El ecoterrorista de Andosilla admite al ser detenido que inició el fuego «para proteger a los pájaros»

El detenido, de 28 años de edad y vecino de Estella, fue detenido por la Guardia Civil tras incendiar de manera premeditada un pinar en el que se encontraban unos cazadores en unas palomeras. Afortunadamente, no hubo víctimas, pero se quemó una hectárea.


 Incendio en Navarra
Incendio en Navarra

El arrestado ha reconocido los hechos a los agentes de la Guardia Civil que lo detuvieron ayer. Según ha trascendido, provocó el fuego de manera premeditada para acabar con los puestos palomeros y proteger con ello a los pájaros.

El aviso a emergencias se producía a las 9:30 de la mañana del sábado, cuando los cazadores que se encontraban en el interior del pinar calcinado advirtieron el humo. Uno de los cazadores pudo ver al presunto autor confeso de los hechos, que subía a su coche de color azul y escapaba a toda velocidad del lugar. El testigo facilitó la descripción del sospechoso a la Guardia Civil, así como la matrícula del vehículo en el que había huido.

Con estos datos, se organizó un dispositivo policial en el que participaron patrullas de los puestos cercanos a Andosilla. El sospechoso fue localizado pocas horas después en las inmediaciones de San Adrián, a solo 5 kilómetros del incendio.

En el momento de ser detenido, admitió los hechos ante los agentes, y el Seprona ha manifestado que no descarta que el detenido esté involucrado en otros incendios ocurridos en fechas pasadas. La Guardia Civil ha agradecido en un comunicado que la colaboración ciudadana, mediante llamadas al Teléfono de Atención al Ciudadano 062 «fue fundamental para la rápida localización del autor y su posterior detención».

Para la extinción del incendio fueron movilizados efectivos de bomberos de los parques cercanos de Lodosa y Peralta y se prealertó al helicóptero, pero la colaboración de los cazadores contra quien se atentó fue clave para controlar el incendio.

Comparte este artículo
Autor: 
  
7808 0

Publicidad