Estudian prohibir la caza del jabalí los domingos tras un accidente mortal de caza

Un joven de 18 años murió el domingo en un bosque del municipio de Apricade, en la región de Liguria, situada en el noroeste de Italia. Al parecer, se trató de un accidente de caza. El ministro italiano de Medio Ambiente planteó ayer la posibilidad de que las regiones puedan prohibir la caza del jabalí los domingos, otorgando prioridad a seteros y excursionistas.


 Caza en Italia
Caza en Italia

El ministro de Medio Ambiente italiano, Sergio Costa, ha pedido que los Ámbitos Territoriales de Caza (ATC) extremen la gestión del acceso de cazadores y excursionistas a los montes italianos para que se eviten en el futuro este tipo de accidentes.

Pide que no se cace el jabalí los domingos

Este ministro ha hecho un llamamiento a las regiones italianas para modificar el calendario de cacerías de jabalí, que son las que se relacionan con un mayor número de accidentes, y no organizarlas los domingos para que no coincidan en el monte cazadores y excursionistas.

De acuerdo con la legislación italiana, el tema, regulado por una ley marco de referencia, 157/92, es responsabilidad del Ministerio de Agricultura y es administrado por las Regiones. Además, los calendarios regionales de caza vigentes se definieron hace meses.

En cuanto a materia de caza, el ministro recordó que el Ispra (Instituto Superior para la Protección e Investigación Ambiental) representa la máxima autoridad científica sobre caza en Italia, y sus decisiones no se pueden contravenir: «No es aceptable que las indicaciones de la más alta autoridad científica sobre el tema sean ignoradas. Por lo tanto, actuaré firmemente en interés de nuestro patrimonio de vida silvestre y respetando la plena independencia técnica de Ispra».

Pone la recogida de setas o castañas por delante de la caza

Aun así, pidió la paralización de las cacerías de jabalí los domingos: «Pero quiero hacer un llamamiento a las Regiones para cambiar el calendario actual desde el principio y detener al menos las cacerías (las de jabalíes, las que suelen relacionarse con los accidentes más peligrosos) los domingos, cuando los bosques y las montañas están poblados de excursionistas».

Ante el aluvión de exigencias que le han llegado a este ministro por parte de grupos animalistas intentando aprovechar la coyuntura originada por una terrible tragedia, Costa se ha mantenido al margen de pedir la prohibición de la caza, como así se lo han pedido desde los sectores más radicales, calificando el accidente como una «gran tragedia», y manifestando lo siguiente: «He dicho varias veces que estamos trabajando en un aumento de las penas para los cazadores furtivos y para cualquier persona que haya maltratado a los animales. Pero aquí estamos tratando algo diferente. Hablamos de caza legal».

Las reacciones no se han hecho esperar

Según el presidente de la Región de Lombardía, Attilio Fontana, «la caza es algo que forma parte de nuestra cultura y no creo que pueda eliminarse. Ayer hubo un episodio dramático, pero esto no quita el hecho de que todos los días en nuestras calles hay episodios dramáticos», recordó refiriéndose a los accidentes de tráfico.

Para el presidente de Piamonte, Sergio Chiamparino, Italia se enfrenta a «una sugerencia no solicitada al ministro Costa: hacer un decreto que se convierta inmediatamente en ejecutivo, las razones de urgencia creo que no hay falta. Por mi parte, puedo garantizar que la región de Piamonte no considerará la medida». 

Por su parte, el ministro de Política Agrícola, Alimentaria y Forestal, Gian Marco Centinaio, manifestó que en los próximos días solicitará «una reunión con los Ministros Costa y Stefani para abordar los dos temas relacionados con la caza, considerando que se trata de un tema demasiado importante para discutir solo en los periódicos o en las redes sociales».

Comparte este artículo
Autor: 
  
19906 0

Publicidad