Primer caso de mixomatosis en liebre en Madrid

Ayer corría por las redes sociales una foto de una liebre enferma que había encontrado un agricultor en el municipio de Navalcarnero, en Madrid. Hoy ha quedado confirmado que la enfermedad ha llegado a territorio madrileño gracias a un vídeo que ha grabado el guarda del coto de Navalcarnero atrapando con sus propias manos una liebre con claros síntomas de sufrir mixomatosis.


 Liebre enferma
Liebre enferma

Nos hemos puesto en contacto con el presidente de la Sociedad de Cazadores de Navalcarnero, Samuel Domínguez, que nos ha atendido amablemente para decirnos que no puede decir nada de la fotografía que lleva desde ayer domingo circulando por las redes sociales en las que se ve una liebre con claros síntomas de estar enferma.

Primer caso en Madrid

Pero esta misma mañana ha sido el guarda del coto de Navalcarnero quien, con la ayuda de un compañero, ha cogido y grabado una liebre enferma y con los mismos síntomas que se llevan viendo en liebres desde junio: «El animal lo ha cogido nuestro guarda esta mañana con sus propias manos en uno de los caminos de nuestro coto, lo que indica que algo le sucedía. Está enfermo, con los ojos afectados, desorientado».

En espera de los análisis

«Hemos llamado a los agentes forestales y la han recogido. Nos han dicho que la llevarán al laboratorio para realizarle los análisis pertinentes para comprobar si realmente se trata de mixomatosis, pero todo apunta a que así es».

En esta zona suroeste de Madrid no habían visto ninguna liebre enferma hasta el momento, pero el término no vive sus mejores años en cuanto a la población de liebres. Domínguez teme que esta enfermedad se convierta en un duro golpe para la liebre y para la caza en la zona.

Comparte este artículo
Autor: 
  
10504 0

Publicidad