La Junta realiza charlas para informar sobre el uso de venenos

Técnicos de la Estrategia Andaluza contra el Veneno de la Consejería de Medio Ambiente han realizado más de 5.200 sesiones informativas sobre el uso ilegal de venenos para sensibilizar y concienciar del problema que genera.


 Uso ilegal de venenos
Uso ilegal de venenos

En concreto se han llevado a cabo 2.962 sesiones de trabajo con cazadores y 2.299 con pastores y ganaderos, desde el inicio en 2004 del plan de acción contra esta práctica, hasta 2017. De las cuales 967, 705 y 287 se han realizado con ganaderos de Granada, Jaén y Cádiz respectivamente, y 411, 425 y 518 con personas vinculadas al sector cinegético.

De los conocimientos impartidos se pueden extraer posibles soluciones para resolver los problemas que acucian a los sectores implicados y poner a su alcance alternativas y medidas adecuadas.

La estrategia

Aunque al principio se centró mucho en el sector cinegético, en los últimos años ha cobrado especial importancia el sector ganadero, al detectarse una problemática especial en algunas zonas relacionadas con la gestión de los depredadores en época de paridera, según indican desde la Consejería de Medio Ambiente.

Estas sesiones se han ampliado también a las corporaciones municipales para informarles de las líneas de trabajo que se están desarrollando para luchar contra el uso de venenos y para que estas instituciones colaboren en la divulgación de este problema.

Resultados positivos

Gracias a estos planes formativos que ha venido desarrollando la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a través del Plan de Acción Andaluz de lucha contra el uso de cebos envenenados se ha logrado reducir en un 55% esta práctica ilegal en la región.

Comparte este artículo
Autor: 
  
3561 0

Publicidad