No son cazadores, son furtivos

La Federación Gallega de Caza, molesta por el poco rigor periodístico con el que algunos medios han tratado la noticia sobre la investigación del disparo accidental a un hombre en Val o Dubra.


 Jabalí
Jabalí

 Jabalíes
Jabalíes

Todo ocurría el pasado sábado por la noche, cuando un hombre hirió gravemente, con una carabina del calibre .22, a su compañero. La Guardia Civil del puesto de Santiago abría investigación contra el autor del disparo, de iniciales J.R.

El disparo entró por la clavícula de la víctima y el proyectil se alojó en su mandíbula, por lo que tuvo que ser ingresado en el Hospital Clínico con lesiones de gravedad.

Malestar entre los cazadores

En general el malestar entre los cazadores, tanto gallegos como del resto del país, se hizo patente al leer las incoherencias publicadas por varios medios de comunicación en relación a lo sucedido, el día 12, cuando saltó la noticia.

Dentro de las incoherencias publicadas, sin ir más lejos, los titulares anunciaban que cazaban en batida y el texto de la noticia hablaba de caza nocturna, lo que ha demostrado la ignorancia de los editores sobre la actividad cinegética.

La Federación Gallega de Caza ha solicitado la rectificación

Mediante un comunicado emitido esta misma mañana, la federación ha pedido la rectificación de las noticias por parte de los medios involucrados.

Los titulares como Lesiones graves a un cazador que recibió el disparo de un compañero en una batida de jabalí o Investigan un disparo accidental en una batida de jabalí en Val do Dubra se alejan de la realidad de los hechos, pues las dos personas implicadas no estaban cazando, sino realizando un acto delictivo.

Algunas notas aclaratorias

Una batida es un tipo de caza colectiva en la que participan de diez a treinta cazadores, no dos.

La caza del jabalí es una modalidad autorizada por el Departamento de Medio Ambiente a través de planes anuales de caza y planes de ordenación. El furtivo, por supuesto, carece de todas las autorizaciones pertinentes. Según la Federación Gallega de Caza, ese fin de semana, en el condado de Val do Dubra no se celebraba ninguna acción cinegética legal hacia los jabalíes, por lo que está claro que se trataba de un acto furtivo y nunca relacionado con la actividad cinegética.

Las batidas de jabalí, de acuerdo con la Ley de Caza de Galicia, se permiten solo durante el día, nunca durante la noche, ni en condiciones de poca luz o visibilidad.

El arma y el calibre utilizado y que causó el accidente, una carabina del .22, no está permitida para la caza.

Con todo esto se deja claro que no son cazadores, son furtivos.

Comparte este artículo
Autor: 
  
19181 0

Publicidad