Gestión y caza sostenible para la recuperación de la tórtola en España

La pérdida de hábitat y el incumplimiento de las órdenes de veda son las causas que han motivado la progresiva desaparición de esta especie, que ha sufrido una regresión de entre el 20 y el 40% en los últimos 20 años.

Tórtola

La Fundación Artemisan ha editado un vídeo en el que apunta las claves que cree evitarán tanto la desaparición de la especie como la prohibición de su caza, basadas en la mejora del hábitat y la caza sostenible como principales herramientas de recuperación de esta especie migratoria de gran importancia cinegética en la Península Ibérica.

La pérdida de hábitat y alimento para las tórtolas provocada por la intensificación agrícola, unida en ocasiones al incumplimiento de los cupos y órdenes de veda, han sido las causas principales que han motivado la progresiva desaparición de las poblaciones de esta especie.

PIRTE

En este sentido, la entidad recuerda la importancia de implantar las medidas ya planteadas en el PIRTE, Plan Integral de Recuperación para la Tórtola Europea en la Península Ibérica, basado en el Plan Europeo de Acción de la Tórtola. El PIRTE es un proyecto que la Fundación presentó el pasado mes de julio a administraciones a representantes de la comunidad científica y de la caza y que cuenta con cuatro líneas de actuación.

Estas medidas pasan, por un lado, por la gestión del hábitat de la tórtola facilitando alimento y refugio y promoviendo medidas agroambientales que favorezcan el éxito reproductor de la especie. En segundo lugar, por la práctica de una caza sostenible en la que se respeten los cupos, se limiten los periodos hábiles y se controlen aspectos como las distancias mínimas a comederos y bebederos. Por otro lado, el PIRTE plantea una comunicación eficaz que divulgue la situación actual de la especie y que implique al colectivo cinegético en la búsqueda de soluciones. Y, por último, una apuesta por la investigación que promueva la gestión cinegética sostenible de la tórtola europea.

La Fundación Artemisan recuerda que en estos momentos es más importante que nunca apostar por una correcta gestión de esta especie, puesto que en el escenario actual sólo hay dos opciones de cara al futuro: el desarrollo de un modelo de gestión y caza sostenible o la prohibición total de la caza de la tórtola en España.