Podemos comienza un boicot contra los productos asturianos en una defensa irracional del lobo

Las redes sociales de Podemos Asturias han publicado un cartel que boicotea los quesos de cabrales asturianos en un claro ataque contra los ganaderos. Piden dejar de consumir estos productos típicos basándose en que representan la causa de que se abatan lobos.


 Cartel lobo
Cartel lobo

Así elaboran el queso de cabrales es la frase que corona el cartel, donde vemos un lobo con una cruz de un visor sobre su cabeza y una vaca, una cabra y una oveja con dos quesos. A pesar de encontrarse en el muro de la formación política asturiana, la práctica totalidad de los comentarios y reacciones al cartel los dejan ganaderos y gente del rural asturiano.

Reacciones del mundo rural

Varios de ellos destacan algo que demuestra la ignorancia del que ha diseñado el cartel, al incluir un queso Gamoneu bajo la denominación de cabrales.

Una de las respuestas más determinantes es esta: «El queso se hace de leche y de animales vivos, no destrozaos ni devoraos vivos, como apoyáis vosotros».

Otro usuario realiza varias preguntas muy directas: «¿Dónde estáis cuando llega el invierno y se meten a comer en las cuadras de los ganaderos los ciervos y los venados? ¿Dónde estáis cuando se queman los montes y, con ellos, toda la fauna por las malas gestiones de montes y la falta de ganado en ellos? ¿Dónde estáis cuando muerden animales y quedan vivos durante días con mordeduras hasta terminar muriendo? ¿O cuando se comen las crías al están pariendo?».

Uno de los ganaderos indignados por este cartel recuerda que «los pastores llevan más de 5.000 años en esas montañas».

La mayoría de estos comentarios no encuentra respuesta por parte de los animalistas radicales. Como sucede con este: «Es muy sencillo decir lobo vivo, lobo protegido desde el sofá de un piso en una ciudad donde el lobo no le causa estragos, no le mata sus animales… Qué pensaría si 3 o 4 lobos entraran en su casa, se llevaran a su perro y lo encontrara 4 días después devorado por los lobos».

Especie no cinegética en Asturias

El lobo no es especie cinegética en Asturias. La Junta General del Principado rechazó en junio iniciar la tramitación de una modificación de la ley de caza para convertir al lobo en especie cinegética presentada por el PP y que sólo ha conseguido el respaldo de Foro. PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos rechazaron la modificación con sus votos en contra.

A principios de junio, el diputado del PP Luis Venta, defendía que la posibilidad de cazar lobos debería atender a criterios que den prioridad a conseguir una minoración de los daños y una mayor eficacia en la ejecución de los cupos de extracción de ejemplares.

Cuando en 2016 las reses que la Administración reconoció que mató el lobo ascendieron a 3.494, acumulando un total de casi 834.000 euros en indemnizaciones. En la temporada 2015-16 se abatió un total de 9 lobos.

Manifestación el sábado en Poncebos

Los ganaderos se quejan de que los pagos de las indemnizaciones por ataque de lobo acumulan retrasos y no cubren la inversión que las reses muertas han conllevado. Y el próximo sábado día 25 se manifestarán en Poncebos de Cabrales a las 10 de la mañana para denunciar la delicada situación por la que atraviesan. Piden el apoyo y la unión de todos los sectores rurales ante el nulo mantenimiento de los montes, normativas y leyes sin ningún tipo de sentido, el incremento de la población del lobo, de las bajas a las ganaderías y el cese de las explotaciones ganaderas.

Comparte este artículo
Autor: 
  
31143 0

Publicidad