Artemisan recomienda gestionar el conejo, los predadores y no cazar más del 30% de las perdices

La Fundación Artemisan ha publicado su primer número de ‘Noticias Perdiceras’, su boletín informativo de la Red de cotos Unidos por el Fomento de perdiz roja y Aves esteparias (RUFA), en el que recomienda no cazar más de un 30% de las perdices disponibles, gestionar la población de conejo para disminuir la presión sobre la perdiz.


 Noticias perdiceras
Noticias perdiceras

 Resultados perdiz
Resultados perdiz
Tras los conteos en 26 cotos, estiman una media de 6 parejas reproductoras cada 100 hectáreas

En la recopilación de datos han participado 26 cotos pertenecientes a 13 provincias y seis comunidades autónomas. Un total de casi 88.000 hectáreas en las que se han recogido datos el pasado mes de febrero.

Datos recogidos

La forma más habitual de contar perdices ha sido desde un vehículo, pero se han recogido otro tipo de datos:

  • Las parejas vistas cada 100 hectáreas.
  • Perdices cazadas cada 100 hectáreas. Artemisán recomienda no cazar más de un 30% de las perdices disponibles para no sobreexplotar su caza.
  • Zorros controlados cada 100 hectáreas. Los datos arrojan una media de un zorro controlado en esa extensión de terreno.
  • Urracas controladas cada 100 hectáreas. Una urraca controlada, al igual que sucede con los datos referentes al zorro, en 100 hectáreas.
  • Comederos y bebederos cada 100 hectáreas. El resultado medio es de 2.
  • Porcentaje de cotos con guarda. Los datos dicen que el 67% de los acotados cuentan con guarda.
  • Porcentaje de cotos que sueltan perdices. Los datos dicen que un 15% de los cotos que aportan datos realizan sueltas de perdices.
  • Modalidades de caza. La más practicada es la caza en mano, en un 87%, seguida del ojeo (21%) y del reclamo (12%)
  • Porcentaje que cazan conejo. El 87% de los cotos donde se caza la perdiz también caza el conejo.
  • Conejos cazados cada 100 hectáreas. La cifra apunta a 45 conejos cazados cada 100 hectáreas.

La recuperación de la perdiz

Estos datos contribuyen al objetivo marcado por el proyecto RUFA, que es la recuperación de las poblaciones de esta patirroja y otras especies con las que comparte entorno a través de medidas de gestión como las mejoras de hábitat, suplementación de agua y alimento, control de la predación, caza sostenible, investigación y formación.

Los estos conteos han sido realizados durante los meses de invierno y primavera, participaron un total de 26 cotos procedentes de seis comunidades autónomas (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, País Vasco y Aragón).

Comparte este artículo
Autor: 
  
5747

Publicidad