20 días de caza en media veda para todas las provincias

Hoy se ha publicado la resolución por la cual se fijan los días hábiles de caza para la media veda en Castilla y León, con un total de 20 días en todas sus provincias y limitaciones en la provincia de Zamora.


 Media veda en CyL
Media veda en CyL

La Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a propuesta del Servicio de Caza y Pesca, ha fijado los días hábiles de caza para la media veda en el territorio de Castilla y León.

Puedes consultarla en este enlace.

20 días en las siete provincias

Este año se podrá cazar en 10 días de agosto y otros diez de septiembre en todas las provincias castellano leonesas. El primero de estos días será el 15 de agosto, mientras que la última jornada de caza en media veda será el 16 de septiembre.

El calendario debe adaptarse

Hemos hablado con Santiago Iturmendi, presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, quien ha querido destacar que este año se han reducido los cupos de especies como la codorniz, a 25 ejemplares, y la tórtola, a 4, dentro de una línea que quiere adecuar la normativa a la realidad de estas especies.

También ha querido subrayar que este periodo de caza es para que el cazador, las sociedades y los cotos se muevan dentro de ellos y los adapten a sus respectivas zonas, ya que resulta imposible hacerlo de manera administrativa. Esto se viene llevando a cabo en la excepción de zonas en las que no se podrá cazar en media veda en Zamora.

Las cosechas vienen muy retrasadas, con zonas en las que este atraso es de dos e incluso tres semanas, sobre todo en el norte de la comunidad. Iturmendi señala que: «Evidentemente, en esas zonas, mientras no se coseche, no se debe ni se puede cazar. Los cotos deben ser coherentes y autogestionarse. Incluso habrá zonas en las que no se cace en media veda. Estamos hablando de la región más grande de Europa, y tenemos zonas donde hay codornices y otras en las que no.

»Hay muchos factores que afectan a que las aves migratorias lleguen a una zona y se queden en ella. Por ejemplo, hemos comprobado estudiándolo durante mucho tiempo, desde los años 80, que el índice de publiometría guarda una estrecha relación con el número de capturas. En función a esto y a otros muchos informes técnicos, se establece este calendario, pero es un calendario general que, insisto, debe adaptarse a cada coto y zona».

Comparte este artículo
Autor: 
  
6092 0

Publicidad