«Los cazadores se van a enfrentar a perdices muy bravas»

Hemos hablado con Isidro Moreno Castillo, presidente de la Sociedad de Cazadores Rodense que, además de confesar ser un fiel seguidor de la prueba, nos ha hablado de los terrenos, cupos, de la caza, incluso ha ofrecido las claves que llevarán a los competidores a sumar puntos el día del campeonato.

Terrenos de caza en La Roda

Acabamos de saber que la ciudad albaceteña albergará la que será la final del Nacional de Caza menor con Perro que suma la edición número 50. Además, también se llevará a cabo el I Master de Campeones de España de la modalidad.

Nos hemos dirigido a quien mejor conoce los terrenos donde se disputará esta final para que nos hable de todo lo que va a rodear esta gran final.

Isidro, ¿cómo es el coto donde se va a disputar la final?

—El coto es una llanura, casi todo es terreno llano. Se compone de viñas en sistema tradicional de vaso, parcelas de cereal, olivos, también hay una zona con predominancia de encinas. El coto cuenta con 17.000 hectáreas y se van a cazar unas 6.000.

La caza que van a encontrar es la perdiz roja autóctona, una perdiz muy brava. Aquí nunca hemos reforzado con perdiz de granja. También tenemos conejo en abundancia y liebre. Nuestro coto reúne las condiciones necesarias para poder celebrar una final, algo que no ha ocurrido en los últimos años. No es de recibo organizar una prueba como esta en un coto donde han soltado perdices.

¿Qué cupos se van a establecer para la prueba?

—El cupo será acorde con el que tienen que cumplir los socios del coto. Será de cuatro perdices, una liebre y el resto de especies cazables sin cupo.

Imagina que te has clasificado para la final, ¿qué estrategia seguirías?

—Como conocedor del terreno y gestor del coto, yo iría primero a por las perdices. Es un coto exigente. Los participantes se van a enfrentar a perdices muy bravas, muy fuertes, con unos vuelos muy largos y que, cuando consigues cansarlas, son expertas en desaparecer. Por ello me decantaría por intentar hacer el cupo de perdices, puesto que no lo van a poner nada fácil. Además, en el mes de diciembre hará mucho frío y no será fácil hacerse con ellas porque saben dónde esconderse.

Después, lo más conveniente sería coger lindes y dedicarse al conejo.

Isidro, al tratarse de una prueba de caza menor con perro, este adquiere una gran importancia. ¿Puedes describirnos al perro ideal para cazar en estos terrenos?

Yo no concibo la caza sin perro, y aquí, salir sin él es perder el tiempo. Y que sea buen perro de caza, que tenga buenos vientos y que, además, se sujete bastante, que no levante la cabeza y tire hacia delante. Esto es porque aquí, en las llanuras de nuestro coto, las perdices son muy esquivas y salen del sitio menos esperado. Si te dijera los sitios donde se ha aplastado una perdiz, no lo creerías.

El Coto de La Roda es uno de los pocos reductos de perdiz autóctona de la zona e incluso de la región, e Isidro nos cuenta los secretos de este gran logro:

—La guardería es algo esencial. Tenemos tres guardas que cuidan del terreno durante todo el año. Invertimos mucho dinero en guardería.

También hay que tener en cuenta que el control de las alimañas supone un 60% del éxito reproductivo de la perdiz roja. Hay que controlar las poblaciones de córvidos, sobre todo de urraca.

Súmale el mantenimiento que requiere un coto, sobre todo ahora, en verano, cuando el agua escasea. Hay que mimar a la caza, y aquí tienen más que suficiente alimento, pero el agua es otra cosa. Hay zonas en las que las temperaturas superan los 40 grados y, aunque hay zonas de riego, el coto se compone en su mayoría de parcelas de secano. En este sentido, regularmente suministramos agua en los 200 bebederos que tenemos repartidos por el coto.

Otro punto clave es la gestión durante la temporada de caza. Hay que estudiar las poblaciones de las especies cazables para establecer cupos y horarios de caza en consonancia. Por ejemplo, este año ha sido bueno en general para la cría de la perdiz, pero en la zona sur ha habido tormentas de granizo. Esto lo tenemos que estudiar muy bien para saber, primero si permitimos la caza en esta zona y, si es así, con qué cupos, días y horarios.

Nuestro horario de caza es de 9 a 10:30 h. y de 12 a 14 h. Cazamos la perdiz ocho días al año. Todo esto porque somos los principales interesados en que su población goce de buena salud ahora y en el futuro.

Será en diciembre

También se ha concretado la fecha: será el fin de semana del 7 y 8 de diciembre, dos semanas después de la fase semifinal, que se celebrará el 23 y 24 de noviembre en el coto de Campo de Criptana, en Ciudad Real. A esta fase llegan los cazadores clasificados de las dos zonas en las que se dividen los participantes de nuestro país: la zona norte y la zona sur.

Estos clasificados se enfrentarán a los ganadores del pasado año, Alfredo Terol, que se impuso en Valle de la Serena (Badajoz) junto a su podenca Lola, y a María Pilar Lucena, la andaluza que sumó 1.200 puntos tras abatir dos perdices y una codorniz con la ayuda de su bretona Luna.

Homenaje a los campeones

Dentro de esta fase y final, y debido al 50 aniversario de la prueba, el día 7 de diciembre se llevará a cabo un homenaje a los campeones nacionales de esta prueba, en un evento que contará con la presencia de todos ellos.

El homenaje tendrá su punto álgido los días 8 y 9 de diciembre con la celebración del I Máster de Campeones de España de Caza Menor con Perro, masculino y femenino. Será la primera vez que compitan juntos todos los campeones de España.