Una protectora pide la prohibición de la caza con galgos y el galguero responde

A pesar de los datos oficiales de abandono de perros en España se hicieran públicos hace tan sólo 15 días y quedara demostrado que los perros de caza son los menos abandonados, las protectoras siguen apoyándose en datos sin contrastar y muy lejos de la realidad para seguir con sus peticiones extremistas. La Federación Andaluza de Galgos deja las cosas claras a continuación.

Galgo persiguiendo liebre

La última ha sido la denominada Asociación Protectora de Animales Galgos del Sur. Sus cifras se topan de lleno con las recogidas de manera oficial por la Guardia Civil en casos de abandono y pérdida, y que recogió durante todo 2017 la Fundación Affinity para publicarlo hace tan sólo 15 días.

Piden la prohibición de la caza con galgo

Y basándose en esas cifras, han calificado de «fundamental» la prohibición de la caza con galgo «para acabar con el abandono y maltrato a galgos».

Nos hemos puesto en contacto con responsables de la Federación Andaluza de Galgos para que pongan una nota de cordura en este tema. Antonio Raya, vicepresidente de esta federación, nos confirma el malestar dentro del mundo del galguero ante este tipo de ataques gratuitos y que cada vez se repiten más y de manera más feroz: «Las cifras que manejamos nosotros son las que nos proporciona el SEPRONA, y contrastan mucho con las que aparecen por ahí en medios de comunicación que favorecen este tipo de noticias falsas. Estamos tranquilos porque conocemos la verdad, pero nos preocupa la facilidad con la que estas cosas transcienden, a pesar de ser falsas. La Federación Andaluza de Galgos está en contacto directo con la Guardia Civil, con el Seprona, y somos los primeros en denunciar cualquier caso que atente contra el galgo».

Antonio nos habla de la pasión que el galguero profesa por sus perros: «Conozco a gente que se quita la comida para dársela a sus perros, y que daría la vida por ellos».

«Somos los primeros que perseguimos el maltrato al galgo»

Sebastián Callejón es presidente de la Federación Andaluza de Galgos y vicepresidente de la nacional. Ha atendido amablemente a Club de Caza para ofrecer la versión del galguero andaluz que, desde su posición, conoce perfectamente: «Para hablar de cifras hay que apoyarse en datos oficiales, que es lo que hacemos nosotros desde la Federación Andaluza de Galgos. Nosotros tenemos los datos del SEPRONA, y los porcentajes de galgos abandonados están ahí para el que quiera consultarlos. Además, nosotros somos los primeros que perseguimos el maltrato y el abandono de galgos. Hace poco nos presentamos como acusación particular en un caso gravísimo de maltrato que sucedió en Osuna. La Guardia Civil contó con nuestra colaboración en un caso que desgraciadamente se repite demasiado. Se trataba de un individuo que robaba perros y les quitaba el microchip. Con esto quiero expresar que somos los primeros que perseguimos este tipo de maltrato y abandono. Hay un pequeño porcentaje de gente indeseable que utiliza al galgo para sacar beneficio a través de ventas, de carreras clandestinas, pero cada vez estamos cerrando más el cerco sobre ellos para intentar acabar con esta situación, porque los que tenemos galgos tememos que nos los quiten, e incluso llegamos a dormir con ellos al lado para evitarlo.

»¿Por qué las protectoras tienen tantos galgos? Un gran porcentaje viene de esta situación. Como los ladrones les quitan el microchip, cuando no les pueden sacar beneficio, les abandonan, en el mejor de los casos, y acaban en las protectoras.

»Además, quiero dejar clara otra cosa con la que se difama a menudo. Los campeonatos de galgos no son ningún negocio. Ni la Federación Española de Galgos ni la andaluza premia con dinero a los campeones de sus pruebas. El buen galguero lo es por afición y por pasión, no es un negocio. Y yo no cobro ni un euro y me dedico todos los días a luchar por el galgo. A ver quién puede decir lo mismo».