El negocio de la extinción en España

Bajo este nombre ha presentado la organización WWF un informe que pone cifras al tráfico ilegal de especies, con hasta 20.000 millones de euros anuales a nivel mundial o la importación de 4,5 millones de animales de especies CITES en nuestro país en diez años.


 El negocio de la extinción en España
El negocio de la extinción en España

 Juan Carlos del Olmo y Luis Suárez
Juan Carlos del Olmo y Luis Suárez
 Datos de importación nacional de especies CITES 2006 20015
Datos de importación nacional de especies CITES 2006 20015.
 Tráfico ilegal de especies en España
Tráfico ilegal de especies en España.

Los datos se ponen de relieve en el informe El negocio de la extinción en España, realizado por la organización WWF dentro de la campaña Stop Tráfico de Especies, que cuenta ya con casi 60.000 apoyos para pedir que el Gobierno otorgue máxima prioridad a un problema que, por volumen de negocio, es comparado con el tráfico de drogas o el de armas.

Los datos

En este informe se ha analizado el comercio y el tráfico de especies en España durante un período de diez años (2006-2015) para conocer su importancia e impacto. En él se afirma que nuestro país ha importado 4,5 millones de especímenes CITES, de los que más de la mitad corresponden a reptiles (2.553.000 unidades), seguidos por mamíferos, aves, anfibios y peces. España es un reexportador importante de productos de piel o pieles elaboradas, (en torno a 1.050.000 unidades). También es un gran exportador de aves rapaces para cetrería, cuyo destino principal son los países de Oriente Medio.

España, posición estratégica

España desempeña un papel relevante en el conjunto de la Unión Europea por su situación estratégica, al ser frontera con el norte de África, y comercial, como vía de entrada de muchas mercancías a través de sus importantes puertos, así como por sus históricas relaciones con el norte de África y sobre todo con Latinoamérica, por lo que resulta una importante puerta de entrada al mercado de la Unión Europea.

Según el informe, nuestro país ostenta el deshonroso honor de ser la nación donde se incauta un mayor número de pieles del mundo, acumulando casi un tercio del total, con 11.600 pieles entre 2005 y 2012. Otra parte significativa de este tráfico son animales vivos, y destaca la tortuga mora (Testudo graeca) proveniente del norte de África (3.003 ejemplares, un 18% del total), así como diferentes especies raras de origen variado que van camino a las grandes ferias del centro de Europa, sobre todo la de Hamm, en Alemania.

Las cifras apuntadas por WWF sostienen que el tráfico ilegal de especies mueve entre 8.000 y 20.000 millones de euros al año en el mundo, se ha convertido en una de las principales causas de pérdida de biodiversidad, y España juega un papelclaveen ese comercio, por ser puerta de entrada para muchas mafias y como destacado importador de animales, según la organización WWF.

Tráfico de angulas

El informe destaca a la angula como la especie marina más afectada por el tráfico ilegal, debido a la enorme demanda de esta especie desde China, que las ha incorporado a su mercado gastronómico y donde un kilo puede alcanzar los 1.500 euros.

Hace pocos días conocíamos que casi 3.000 kilos de angulas fueron incautados por la Guardia Civil, y 45 personas fueron detenidas durante la pasada campaña de pesca, que comenzó en octubre.

Consulta el informe El negocio de la extinción en España en este enlace.

Comparte este artículo
Autor: 
  
3304 0

Publicidad