El conejo obliga a declarar la Comarca de Emergencia Temporal: autorizada su caza en diez municipios

La escasa incidencia de enfermedades que limitan su proliferación ha multiplicado su población. Así lo señalaba la directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, que explicó que el objetivo de esta orden es regular la caza de esta especie de una manera ordenada y proporcionada para hacer frente a una situación excepcional.


 Cetrería para controlar  daños conejo
Cetrería para controlar daños conejo

Las modalidades autorizadas son la captura en vivo, la caza con armas de fuego y dos perros por cazador y la caza con arco o con aves de cetrería

Esta situación excepcional se resume en la alta proliferación del conejo de monte en la Vega Media del Segura y en la comarca del Valle de Ricote. Esto ha obligado a a la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente a tomar medidas extraordinarias contra los daños que el conejo está ocasionando en la agricultura de la zona, además de en diferentes espacios naturales y en determinadas infraestructuras.

Caza para controlar los daños

El primer paso ha sido aprobar la orden de Comarca de Emergencia Temporal. Esto supone que se pondrán en marcha medidas extraordinarias para la caza en los municipios de Abanilla, Alguazas, Archena, Ceutí, Fortuna, Molina de Segura, Ojós, Las Torres de Cotillas, Ulea y Villanueva del Río Segura. Las medidas que se han aprobado, en principio, se mantendrán hasta principios de septiembre.

Las modalidades de caza autorizadas son las siguientes: la captura en vivo mediante hurones o jaulas y trampas, para su posterior traslado a un centro autorizado; la caza mediante armas de fuego, con ayuda de dos perros por cada cazador y la caza con arco o con aves de cetrería.

¿Dónde se aplicarán estas medidas?

La caza o captura del conejo se autoriza fuera de los terrenos cinegéticos, con el único requisito de que se disponga de una autorización del propietario de los terrenos. También se permite en zonas de cultivo agrícolas en las que se hayan producido daños hasta un área de 300 metros alrededor de los mismos.

Para optimizar estas medidas, la Dirección General de Medio Natural llevará a cabo el diseño de un mapa de actuación que incluya las solicitudes de los ayuntamientos afectados. La inclusión de zonas afectadas en este mapa de actuación se llevará a consulta y tras consultarlo con organizaciones agrarias y ecologistas, colectivos de protección de la naturaleza o sociedades de cazadores federadas en cada municipio.

Comparte este artículo
Autor: 
  
13810 0

Publicidad