Prácticas del Máster en Gestión Cinegética de la Universidad de Huelva

Durante los días 9 y 10 de junio, los componentes de la 7ª edición del Máster en Gestión Cinegética de la Universidad de Huelva visitaron las fincas La Garganta y Lagunes en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) para realizar una serie de prácticas inherentes al desarrollo del mismo.


 Manuel Reglero y Lucas Llanes
Manuel Reglero y Lucas Llanes.

 Manuel Reglero y Lucas Llanes

En la primera de ellas fueron informados sobre los estudios relativos a las evoluciones de las series de desmogues recolectados de la población de ciervos existente en las 13.500 Has de dicho predio rústico. Este proyecto se inició cuando La Garganta aún conservaba una extensión superficial muy estimable con plantaciones de eucaliptos, por el duque de Baviera, a la sazón propietario de la misma. En la actualidad, y en posesión de duque de Westminster, continúa esta ingente tarea en la finca bajo la dirección técnica de José María Tercero, del que el sector cinegético espera que publique —cuanto antes mejor— sus interesantísimas y pormenorizadas conclusiones.

En Lagunes Selección Genética, su Director Técnico, Manuel Reglero, le transmitió a los participantes en este práctico evento académico una detallada y documentada exposición del proyecto que allí se ejecuta, desarrollándose seguidamente un Seminario práctico sobre la Homologación del Trofeo de Ciervo por el profesor del Máster, Lucas Llanes, quien, además, es Juez internacional del Consejo Internacional de la Caza y de la Conservación de la Fauna Silvestre (CIC).

En dicho Seminario se dieron a conocer novedades acerca de normativas generales y específicas aprobadas recientemente por el CIC y consecuentemente puestas en práctica por la Delegación Española del citado organismo internacional. Concretamente, acerca de los trofeos de cérvidos hispanos (ciervo, gamo y corzo), los mismos habrán de presentarse con el cráneo completo (exento de mandíbula inferior) y no con el cráneo serrado, de modo que le falte la dentadura superior, ni tampoco serrados presentando únicamente el frontal.

Todo ello lo concreta Juan del Yerro —miembro de honor del CIC— en la 2ª edición del libro en versión española titulado Homologación de Trofeos Españoles Fórmulas CIC con el tenor literal siguiente: «Desde septiembre de 2017, el CIC solamente mide trofeos de cérvidos que tengan el cráneo completo; ya que se trata de evitar al máximo las medidas subjetivas y, por ello, objetivar al máximo todas las reglas de medición en las que influye el peso del trofeo».

También se dio a conocer en dicho acto formativo, previa autorización de Luis de la Peña —Presidente de la Delegación Española del CIC— que «para la homologación oficial del CIC deberá transcurrir al menos un mes (30 días) desde la fecha de caza para todos los trofeos». Por lo que queda derogado el condicionante de que hayan de pasar tres meses para poder homologarse ciertos trofeos de cérvidos que sobrepasaban, al mes de su captura, ciertas puntuaciones como, por ejemplo, los 195 puntos CIC para el caso del trofeo de ciervo.

Comparte este artículo
Autor: 
  
5026 0

Publicidad