Cazadores y propietarios se unen al Pacto Andaluz contra el Veneno

Este pacto lleva vigente desde 2004 y ha supuesto la reducción del uso ilegal del veneno de un 55 % en la Comunidad Autónoma de Andalucía, pero ayer se procedió a su firma por parte de colectivos del sector cinegético, agrario y ecologista.

Pacto Andaluz contra el Veneno

En el acto de la firma del Pacto Andaluz contra el Veneno ha participado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía, José Fiscal. El documento lo han firmado la Federación Andaluza de Caza (FAC), la Asociación Empresarial de Criadores y Titulares de Cotos de Caza de Andalucía (Ateca) y Aproca.

También se han sumado a la firma del Pacto las asociaciones agrarias COAG, Asaja, UPA y las organizaciones Ecologistas en Acción, WWF y SEO-Birdlife.

Esta unión pretende trabajar de manera conjunta ante uno de los grandes problemas de conservación de la biodiversidad de la región, a los cotos, a los cazadores, a los ganaderos, a las asociaciones de diversas tipologías, a los veterinarios, a los municipios, con la idea de potenciar la participación de la sociedad rural en la lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados, como así ha manifestado Fiscal.

Acciones que incluye el pacto

Entre las iniciativas que contempla el pacto, encontramos la creación del Registro Andaluz de titulares suscritos al Pacto Andaluz contra el Veneno, su publicación periódica y la realización de boletines informativos, seguir incidiendo en la sensibilización, divulgación y educación a través de cursos, jornadas y asistiendo a eventos del sector cinegético y ganadero.

Otra de las medidas que incluye el pacto es el asesoramiento técnico en aquellos casos en los que los firmantes se personen como acusación particular ante un caso de envenenamiento, además de trabajar para potenciar la Unidad Canina Especializada contra el veneno y ampliarla formación de los agentes de la autoridad en todo lo relacionado tanto con el uso del veneno, como con las artes ilegales de caza. Esto ya se ha llevado a cabo con un total de 480 agentes y se pretende seguir ampliando esta cifra.

Más vigilancia

También se ha contemplado aumentar la vigilancia, la investigación y la coordinación con el Seprona para ponerle cerco al uso de estas sustancias ilegales que el Código Penal y la Ley de Flora y Fauna Silvestres de Andalucía tipifican como el delito.