Curso de Iniciación al Tiro con Arco

El pasado domingo día 20 se celebró la segunda parte del Curso de Iniciación al Tiro con Arco que organizaba el Campo de Tiro con Arco Bastión de Alanos. La asociación Jóvenes Cazadores de Madrid estuvo presente en el evento y ha hecho una crónica del mismo.

Campo de tiro

Curso de tiro con arco
 Pedro Ampuero
 Diana 3D

Tres de los miembros de Jóvenes Cazadores Madrileños estuvimos presentes en la parte final de este curso de iniciación al tiro con arco del Club Bastión de Alanos, ubicado en El Escorial, en Madrid. La jornada comenzó a las 9 de la mañana y, mientras la gente llegaba, estuvimos probando nuestra puntería con el arco tirando a una diana.

Después de unos 30 minutos de práctica, nos relevaron los más pequeños para, tras comprobar su gran pericia, dejarnos impresionados con su pericia y puntería.

Charla de Pedro Ampuero

Allí mismo se entabló un coloquio general donde se podía escuchar multitud de experiencias y anécdotas. Entrada bien la mañana, sobre las 11, empezó la charla de Pedro de Ampuero, reconocido experto internacional en caza con arco.

La exposición fue muy social y todos los allí presentes pudieron participar con sus dudas y experiencias. En ella se tocaron todos los temas relacionados con el tiro con arco: ¿cómo me puedo acercar más al animal?, ¿cuáles son las partes del arco?, ¿arco o rifle? y un sin fin de preguntas que a todos nos rondaban la mente.

Terminada la charla, tuvimos la oportunidad de charlar con Pedro, un hombre llano y campechano, con las ideas claras y dispuesto a ayudarnos con cualquier duda.

El perro de rastro

La segunda charla empezó poco después. Para contarnos todo sobre el perro de rastro, en Bastión de Alanos contaban con AEPES, Asociación Nacional del Perro de Sangre. Con la misma filosofía que la de Pedro, fue una charla muy social en la cual de nuevo pudimos participar todos. He de destacar que en todo momento las diferentes personas que asistimos, sin conocernos de nada, formamos un grupo espontáneo muy bueno.

Toca probar puntería

Terminadas las exposiciones, dos miembros del club de tiro nos propusieron mostrarnos el recorrido de caza que han montado allí. Nos dejaron arcos y flechas y pasamos por los más de 15 escenarios de tiro probándonos ante diferentes figuras 3D de animales.

Albóndigas de corzo y jabalí

Después de esto, llegó la hora de la comida: albóndigas de corzo y jabalí hechas por un chef profesional, una verdadera delicia. Según iba pasando la tarde, la jornada se iba dando por terminada y los asistentes abandonaban las instalaciones, pero nosotros estuvimos más de cuatro horas hablando con la gente del Club. Aprovechamos para empaparnos de vivencias, anécdotas personales, contar las nuestras y poder presentarnos como asociación. Acabamos la jornada cerca de las 8 de la tarde.

Los cursos del Campo de Tiro con Arco Bastión de Alanos

Estos cursos de iniciación tienen como objetivo propiciar un encuentro inicial con la actividad, así como la formación técnica, física, mental y logística, aspectos primordiales para la integración de un arquero/a en el inmenso mundo del tiro con arco.

Son impartidos por monitores titulados por la Real Federación Española de Tiro con Arco y expertos arqueros en todas las modalidades deportivas oficiales y en especial auge en nuestro país, el tiro con arco en Bosque o 3D.

La consecución total de un Curso de Iniciación por parte de un alumno, dando conformidad al procedimiento oficial de la Real Federación Española de Tiro con Arco y validado por nuestros monitores, concede al arquero la tramitación de su propia licencia de tiro con arco: transporte de arco, uso de un arco en cualquier instalación homologada y cobertura de seguro individual en eventos deportivos.