Sus palabras exactas fueron las siguientes: «Desde FORO mantenemos la necesidad de declarar al lobo especie cinegética para garantizar en la Asturias rural el necesario equilibrio sostenible con la protección y fomento de la ganadería. Ya está bien de que el ecologismo urbanita que protege el Principado consista en alimentar la fauna salvaje incontrolada con cargo a los bolsillos y los bienes de los agricultores y ganaderos asturianos».
El pasado mes de octubre, el consejero Fernando Lastra anunciaba la posibilidad de llevar a cabo batidas de lobos como la solución al problema, pero Fernández añadió ayer a este respecto que «la opacidad del gobierno de Javier Fernández, en oposición a la demanda de transparencia hecha desde la Junta General a instancias de FORO, cuestiona el cumplimiento del II Plan del lobo. Es hora de que Lastra explique a los asturianos los resultados de las batidas específicas de lobos y mixtas con jabalíes que anunció como solución al problema».
Para Fernández, «el problema de la falta de control del lobo supone un continuo hándicap para los ganaderos, que continúan encontrándose a sus reses desgarradas por estos animales, produciendo grandes daños que nunca son compensados como se requiere. El pago de daños sigue siendo tardío y escaso, asfixiando las cuentas de nuestros ganaderos que ven mermada su capacidad económica. Los lobos y jabalís campan a sus anchas en Asturias sin que la administración tome medidas contundentes para su control».