Iván Aragunde, campeón de la Copa de España de Rastro sobre Conejo

La localidad coruñesa de Melide acogió el pasado domingo día 22 la que ha sido la quinta edición de la Copa de España de Rastro sobre Conejo, una prueba que, después de un parón de seis años, ha vuelto a disputarse con una participación de 27 lotes.

Primer clasificado.
 Segundo clasificado.
 Tercer clasificado.

Cada lote ha estado compuesto por cuatro perros que compitieron a lo largo de la mañana del domingo 22 de abril, repartidos en 7 campos, que salían a competir por turnos de una hora. Tras el sorteo de los campos y los turnos de participación, a las ocho de la mañana participantes y jueces se dispusieron a partir hacia los campos, que habían sido seleccionados estratégicamente con el fin de que en ellos hubiese la presencia suficiente de conejo, para poder así asegurar que todos los lotes tuvieran las mismas oportunidades.

Se prestó especial atención a este factor tras constatar que en los últimos meses un brote de la enfermedad vírico-hemorrágica diezmó las poblaciones de conejo en la zona. Tras la prueba se destacó que en todos los campos se movió caza, pero que las altas temperaturas condicionaron que no se vieran grandes carreras en todos los campos.

Clasificación

Sobre las dos de la tarde comenzaron a llegar los primeros cazadores al punto de encuentro, que sería el mismo lugar en el que se realizaría la comida de confraternidad y, una vez realizado por parte de los jueces el recuento y la suma de todas las puntuaciones, se procedió a dar la clasificación final de esta V Copa de España de Rastro sobre conejo, que quedó de la siguiente manera:

-Primer clasificado y vencedor de la prueba: Iván Aragunde Coira, acompañado de sus cuatro perras mestizas Rosa, Lori, Sara y Cris, que obtuvieron un total de 514 puntos.

-Segundo: Antonio Cámara Jiménez, acompañado de sus cuatros bassets Fauves de Bretagne. Este participante proveniente de la sierra de Guadarrama obtuvo de 505 puntos, con Silona, Nena, Chupa y Leo.

La prueba estuvo organizada por la Real Federación Española de Caza, en colaboración con la Federación Gallega de Caza y la Sociedad de Cazadores de Melide.

1917 0