Comienza la caza de culebras en Ibiza

La proliferación de las culebras de herradura y de escalera ha llevado a adelantar la que será la segunda campaña de control de culebras. La delegación pitiusa de la Federación de Caza de Balears comenzará esta operación el próximo lunes 23 de abril, día de San Jorge, el matadragones.


 Foto. Diario de Ibiza.
Foto. Diario de Ibiza.
 Culebra de herradura.
Culebra de herradura.
 Culebra de escalera.
Culebra de escalera.

Estas culebras son especies invasoras que han creado un preocupante inconveniente en el equilibrio en el ecosistema balear, ya que, según ha informado la propia delegación de cazadores, «el mayor problema lo crea la propia Administración, pues no regula la entrada de plantas, como los olivos, ni de balas de paja (donde van los huevos de las culebras) en la isla a través del puerto. Si todo eso no se regula, tendremos un problema. Se eliminan, pero siguen entrando».

Se alimentan de pequeños mamíferos como ratones o musarañas y aves, son activas durante el día y se están convirtiendo en un grave problema en la isla. Hace unos meses, un aficionado a la cría de canarios encontró una de estas culebras dentro de la jaula de una de sus aves. La serpiente había entrado deslizándose entre los barrotes, pero no pudo salir por el bulto del canario que había engullido.

Medidas de control

Se ha renovado el convenio firmado con la dirección insular de Agricultura, Caza y Pesca del Consell de Ibiza para contratar al mismo controlador que trabajó en la campaña del pasado año, Alejandro Macías, que atrapó 249 ofidios entre julio y agosto. Se comenzará repartiendo las jaulas en es Figueral, donde la presencia de culebras es mayor, así como en Sant Carles, Santa Eulària y Sant Llorenç. Se trata de jaulas-trampa en cuyo interior se depositan ratones.

Davir Tur, presidente de la delegación de caza en Ibiza, calcula que, entre las jaulas de los cazadores y las de los particulares, vigilarán unas 350 trampas. Además, el Consell de Agricultura, Caza y Pesca ha encargado a un carpintero 200 nuevas jaulas. El dinero destinado a estas trampas asciende a unos 10.000 euros, que forman parte del convenio global con los cazadores.

Otra de las novedades de este año es que el COFIB (Consorcio de Recuperación de la Fauna de Balears, dependiente del Servicio de Protección de Especies de la Conselleria Balear de Medio Ambiente) destinará este año a tres técnicos (uno de ellos como coordinador) para la captura de serpientes. Además, los cazadores se pondrán de acuerdo con el COFIB para repartirse las zonas. Se ha recomendado que las jaulas sean colocadas en zonas donde hayan sido vistos reptiles o roedores, como paredes de piedra o gallineros.

Culebra de herradura

La culebra de herradura se encuentra en toda la Península Ibérica, pero es una especie alóctona de Baleares. Es muy agresiva, plantando cara a animales que le doblan el tamaño. No es venenosa, y se defiende utilizando su cola a modo de látigo y mordiendo. Llega a alcanzar 150 centímetros de longitud, pero se han capturado ejemplares mayores. En 2013 se cazó una culebra de herradura de nada menos que 183 cm y 1,44 kg de peso, algo insólito que no se ha vuelto a repetir.

Culebra de escalera

Similar en tamaña a la de herradura, puede ser un poco mayor. Comparte menú y agresividad. Esta especie es la más abundante en Formentera, donde se alimenta también de lagartijas, algo que las diferencia de las culebras autóctonas.

Comparte este artículo
Autor: 
  
9976 0

Publicidad