Se presentan los primeros resultados del Proyecto Aequilibrium

Responsables del Grupo Tagonius y la Asociación del Corzo Español presentaron en Madrid los resultados acumulados hasta el momento en el Proyecto Aequilibrium.

El salón de actos del Museo de Ciencias Naturales fue el lugar elegido para dar a conocer los primeros resultados del Proyecto Aequilibrium en el lo que va de año 2017 tras los trabajos desarrollados en las distintas comunidades autónomas colaboradoras, en esta ocasión Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha.

La presentación corrió a cargo de Juan Delibes, acompañado por Pablo Ortega en representación de la Asociación del Corzo Español, y Enrique Navarro como presidente del Grupo Tagonius.

Este proyecto pretende investigar la capacidad de adaptación del águila real para predar sobre una especie como el corzo ante la disminución de otras especies cinegéticas que hasta el momento habían tenido una mayor participación en su dieta, permitiendo que su población se mantenga, a la vez que con esta predación se colabore al equilibrio de otras poblaciones silvestres.

En este primer año, que se ha tomado como piloto, el seguimiento ha consistido en un estudio de los restos alimenticios encontrados en las zonas de nidificación de las parejas de águilas que se habían establecido como objetivo en las tres comunidades autónomas mencionadas y que confirmaron que las crías de corzo han formado una parte de su dieta.

El Grupo Tagonius aprovechó la ocasión ante el numeroso público asistente para presentar su protocolo de Identificación por Diseño Facial de los ejemplares de águila real que sigue, a la vez que puso de manifiesto cómo proyectos como este dejan claro que la caza y la naturaleza no solo no son incompatibles, sino que ambas se necesitan para poder lograr un correcto equilibrio de las especies y el medio ambiente.

Toda la información sobre este proyecto se puedes encontrar en su página web.