La Junta apela a la colaboración ciudadana ante las últimas muertes de linces por disparo
El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, ha ofrecido una rueda de prensa junto al presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, y el director del Programa Life+Iberlice, Miguel Ángel Simón, donde ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana.
«Nos preocupa que en los últimos 10 años hayan fallecido 27 linces en España por disparos, artes ilegales, veneno… 17 de ellos en Andalucía, siendo 10 en la provincia de Jaén y con dos casos recientes en las últimas semanas», ha lamentado Ortega, quien ha recordado que, desde el año 2014 no había fallecido ningún lince por disparo.
El delegado ha continuado pidiendo «la implicación de cazadores, guardas de caza, agricultores, conductores y ciudadanía en general para que con los agentes de Medio Ambiente, la Policía Adscrita a la Junta y la Guardia Civil, colaboren en las investigaciones que se están llevando a cabo para el esclarecimiento de estos delitos medioambientales que están recogidos en el Código Penal, con penas de cárcel y multas cuantiosas».
Ortega ha informado de que en lo que va de año han fallecido 45 linces en la Península Ibérica —31 en Andalucía, 19 de ellos en la provincia de Jaén—, siendo la muerte por atropello la que más bajas ha producido. «Por eso la Consejería de Fomento en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente van a trabajar próximamente en la carretera A-301 La Carolina-Vilches, realizando pasos de fauna y protegiendo los laterales de la carretera, para evitar atropellos, además de poner bandas sonoras en varios tramos de las carreteras de la provincia», ha añadido.
También ha hecho referencia a la muerte de una lince y dos cachorros en una balsa, por lo que ha indicado que «próximamente se mantendrá reuniones con la Delegación Territorial de Agricultura y Comunidades de Regantes de zonas linceras, para evitar, en la medida de lo posible, este tipo de accidentes». Igualmente, los agentes de Medio Ambiente revisarán las balsas existentes para el cumplimiento de la normativa al respecto.
Para Ortega, «no esta en juego el crecimiento de la población lincera en Jaén, pero si se puede mermar en exceso la población que, a falta de los último censos, podría superar el número de 500, frente a los 483 contabilizados el pasado año en toda la Península». Por último, ha insistido en que «todos los esfuerzos realizados son insuficientes sin el apoyo y colaboración generalizado de la población, por lo que tenemos que seguir luchando contra los furtivos, el veneno, los lazos o cepos y todo aquello que pueda mermar la población».