La ONC y la RFEC se unen para condenar la muerte por disparos de dos linces

La Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC), así como la Real Federación Española de Caza (RFEC), han expresado su más firme condena e indignación por la muerte de dos ejemplares de lince ibérico por disparos en la provincia de Jaén.

Ambas entidades reclaman un investigación rápida y transparente que aclare la muerte de dos linces en Jaén y piden la colaboración de los cazadores

El primero de ellos, una hembra de algo más de un año de edad, apareció muerta el 13 de septiembre en Villanueva de la Reina y el segundo, un macho nacido este año, que se encontró el 9 de octubre en Vilches. Según desvelaron las necropsias, ambos murieron por el impacto de numerosos perdigones.

Las dos entidades han manifestado sus posturas frente a esta situación, manteniendo la ONC que los responsables de estas muertes deben ser castigados con todo el peso de la ley, ya que se trata de una actuación que atenta contra una especie protegida en cuya recuperación todos los sectores afectados —y de forma especial los cazadores— llevan muchos trabajando en distintas zonas de España.

Mientras, Ángel López Maraver, presidente de la RFEC, ha aseverado que el autor o autores de estos lamentables hechos «son desalmados que nada tienen que ver con los cazadores, que son respetuosos con las leyes y las especies protegidas», por lo que ha pedido que no se criminalice al sector cinegético «ni se asocie a los cazadores con este delito realizado por uno o varios delincuentes».

En el mismo sentido se ha expresado el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, quien ha afirmado: «Jamás este tipo de comportamientos delictivos pueden asociarse a la actividad cinegética, pues no forman parte de ella».

Desde dentro del sector cinegético siempre se ha apoyado y defendido la recuperación del lince y, por eso, se pide a cualquier persona que pueda aportar algún dato para esclarecer los hechos que lo ponga en conocimiento de la Guardia Civil (correo electrónico seprona@guardiacivil.org) con la mayor brevedad. «Este caso debe representar un antes y un después en la colaboración entre cazadores y Guardia Civil para acabar con una lacra que perjudica a todos los que amamos, cuidamos y respetamos el medio ambiente», ha indicado Mancheño.

Desde el sector se pide al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) una investigación rápida y transparente que permita aclarar lo antes posible la muerte de los linces, a la vez que se ha anunciado que la RFEC se personará como acusación particular, en conjunto con la Federación Andaluza de Caza, cuando se juzgue a los posibles culpables.

La RFEC y la ONC, igualmente, comparten la consternación de las entidades conservacionistas implicadas en la preservación del lince ibérico por estos lamentables sucesos, ofreciendo su colaboración para luchar contra la pérdida de ejemplares de este felino por cualquier causa y, en concreto, para que casos como éste no vuelvan a repetirse.