La ONC defiende el papel de los jóvenes cazadores en Europa

La Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) ha defendido en Bruselas la importancia de los jóvenes cazadores en Europa, así como la necesidad de apoyar acciones que faciliten el relevo generacional en el sector.

La ONC participó en la conferencia Jóvenes cazadores. El futuro de la biodiversidad en Europa, celebrada en el Parlamento Europeo con la organización de la Federación de Asociaciones de Caza y Conservación de la Unión Europea (FACE). En concreto, en nombre de la ONC asistieron al encuentro el presidente de Jóvenes por la Caza, Pedro Luis López Díaz, y la representante del Grupo de Trabajo Mujeres por la Caza, Laura María Mira Galiana.

La conferencia debatió sobre el futuro de la caza en un mundo cada vez más urbanizado. Los miembros de FACE discutieron estrategias de comunicación y la mejor manera de apoyar la contribución de los jóvenes cazadores en la conservación de la naturaleza y la gestión de la vida silvestre. Así, una de las principales conclusiones del encuentro fue la necesidad de impulsar programas educativos y actividades dedicados a apoyar a los jóvenes cazadores.

Janneke Eigeman, director de Comunicación de la Royal Dutch Asociación de Caza, destacó algunos avances positivos con respecto a los jóvenes cazadores. Por ejemplo, en los Países Bajos alrededor del 50% de las personas que obtienen su permiso de caza son jóvenes. Para promover la caza a las generaciones más jóvenes, afirmó, es necesario establecer programas de orientación, así como lograr la vinculación de los cazadores más experimentados con los nuevos cazadores.

Asimismo, la conferencia reconoció el papel de las nuevas tecnologías como una poderosa oportunidad de construir redes de jóvenes cazadores.

Austin Weldon, de la Game and Wildlife Conservation Trust, demostró la contribución positiva que la caza tiene en el Reino Unido en relación con la conservación de la naturaleza. Al hacerlo, mostró cómo su entidad trabaja con éxito con las generaciones más jóvenes, dándoles la oportunidad de aprender y desarrollar una pasión por la conservación. También se refirió al Portal Perdix como un medio para mostrar cómo Internet puede ser utilizado con éxito para apoyar e informar sobre la mejor conservación basada en la comunidad de práctica.

Paralelamente el Parlamento Europeo acogió la exposición Los jóvenes conservacionistas, donde de una manera muy visual se pudo ver cómo las asociaciones de caza europeas se involucran activamente con los jóvenes en la promoción de la caza y la conservación.

La ONC hace un balance muy positivo de este encuentro y apuesta firmemente por impulsar en toda España proyectos de formación y de promoción de la caza entre los jóvenes, puesto que de esta manera se abordará uno de los principales problemas del sector, que no es otro que la falta de relevo generacional. Para ello es importante, como ya están haciendo diversos socios de la ONC, que los valores de la caza sean trasladados a los más pequeños.