ADECANA solicita la urgente convocatoria de la Comisión Asesora de caza

La Asociación de Cazadores Navarros “ADECANA” mantuvo una reunión el pasado jueves 31 de enero de 2008 con el Jefe del Servicio de Caza y Pesca del Gobierno de Navarra, Don Salvador del Pino, y su equipo en relación con la problemática existente con los daños producidos por los conejos en los cultivos agrícolas ubicados en los cotos de caza navarros.

Un momento de la reunión.
En nota de prensa, ADECANA manifiesta lo siguiente:
Tras la actuación realizada hace pocas fechas en las que se va aumentar la partida de 150.000 € a 350.00 €, ADECANA manifestó que si bien agradece a la Consejera el interés para paliar el problema, a nuestro entender es una medida de choque que solo sirve para este momento puntual, pero que es «pan para hoy y hambre para mañana», ya que esto va a provocar un efecto llamada para los agricultores que va a pedir cada vez mas dinero por daños, lo que supone que cuanto mas dinero destine a ayudas por daños, mas cantidad van a tener que pagar los cazadores, ya que estos tienen que adelantar la totalidad del dinero, reembolsándoseles un tanto por ciento que nunca rebasa el 60%. A entender de ADECANA. De nada sirve inyectar más dinero, si no se trabaja mucho más en prevención y en modificar la normativa para que la responsabilidad deje de ser exclusiva de los cazadores y pase a ser compartida por la Administración, las entidades locales, los agricultores y los cazadores. A este respecto se nos ha indicado que vayamos preparando un borrador de modificación de la normativa para su debate. ADECANA no solo ha vuelto a reiterar la solicitud de modificación legislativa, sino que dado que este problema no solo atañe a los cotos que tienen un exceso de conejos, sino que también al resto de acotados donde no tienen conejos y donde deberían estar presentes para no interrumpir la cadena trófica, ya que se un animal fundamental para el equilibrio medioambiental. Por ello entendemos que la administración debe de incidir muchos más en políticas de recolocación de los excedentes de conejos en cotos donde no existe o es testimonial. Por parte de la administración, se indicó a ADECANA que hay que aumentar la prevención, ya que este año no se ha gastado todo el dinero asignado a este fin, y que hay que cazar mucho mas de lo que se hace, ya sea con los propios efectivos de los cotos afectados, como con cazadores ajenos, lo que conlleva tanto un beneficio económico para los afectados, como una disminución de los daños. La administración entiende que hoy en día los cotos afectados disponen de una eficaz herramienta legal para erradicar los daños, que es la Orden Foral que les permite cazar durante todo el año, pero que lo cierto es que si bien existen cotos que cumplen a rajatabla con ello, existen otros que no ponen todos los medios a su alcance para ello. A entender del Departamento, el problema este año se está agravando debido a la climatología muy adversa al no haber llovido apenas, lo que conlleva que no prosperen los cultivos, lo que provoca que lo poco que nace se lo coman los conejos, independientemente de la densidad de estos. Los años buenos con un gran crecimiento, incluso con gran cantidad de conejos, aunque se lo coman, vuelve a crecer, y el daño se minimiza mucho más. Alegan también que muchos cotos no han presentado en plazo los justificantes del plan de prevención para acceder a las ayudas que concede el Gobierno, pudiendo perder con ello el derecho a las ayudas, lo que ha beneficiado enormemente a los que han cumplido con lo preceptuado que en casos ha pasado del 30% que se hubiera repartido a un 50%. Asimismo han existido varios cotos que han recurrido la resolución aprobatoria de las Ayudas, habiéndose quedado sin cobrar el dinero, el cual ha ido a parar al resto de solicitantes. Otro aspecto que se nos ha indicado que afecta mucho al aumento de daños es que los agricultores están cultivando especies de mayor valor económico, por ejemplo el brócoli, o vides de gran valor, lo que aumenta espectacularmente el importe a resarcir. Asimismo la administración vería con buenos ojos, que en vez de sembrar en otoño, como antaño se sembrara en febrero (se está haciendo un estudio al respecto), ya que la tendencia de la climatología es de sequía en otoño, comenzando a llover cada vez mas hacia la primavera. Con ello la recogida de las cosechas se atrasaría, con el indudable beneficio que ello tendría para las nidadas de las perdices. Teniendo en cuenta nuestra peticiones y las respuesta de la Administración, ADECANA ha solicitado la urgente convocatoria de la Comisión Asesora de caza, la cual esta formada por representantes de cazadores de todas la zonas de Navarra, para tratar en exclusiva este tema, ya que este es un órgano infrautilizado que siempre debiera dar su opinión en casos tan importantes como este.

1998 0