AMFAR anima a las mujeres a aprovechar los recursos económicos que ofrece la caza

La presidenta nacional de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), Lola Merino, ha destacado «la importancia particular que la actividad cinegética tiene en el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales», durante la inauguración de la Jornada ‘Mujer y Caza’ organizada por esta asociación en la localidad de Viso del Marqués (Ciudad Real).

La responsable de AMFAR ha resaltado el potencial de la caza en la región con más de 6.500 empleos fijos directos y con la generación de unos jornales anuales superiores al 1.500.000 de euros, alcanzando una facturación anual cercana a los 600 millones de euros.

Merino ha destacado que «Ciudad Real es la capital de la caza por excelencia y la provincia que más aporta al PIB por este concepto, por lo que las mujeres debemos aprovechar los recursos cinegéticos para que este potencial revierta en la generación de empleo y riqueza».

«Cualquier actividad en la que no estén presentes las mujeres, carece de futuro», ha afirmado Merino, y ha añadido que precisamente «el futuro de la caza pasa por las mujeres y los jóvenes, que deben ponerse al frente de las diversas actividades complementarias que ofrece el sector cinegético como el turismo, la gastronomía, la artesanía, el medioambiente o la naturaleza».

Por su parte la Presidenta local de AMFAR, Ana Belén Parra, ha destacado que en localidades como Viso del Marqués supone una «magnífica oportunidad de empleo para las mujeres», a las que animado a aprovechar los recursos locales.

AMFAR apuesta de forma decidida por la caza y el turismo cinegético, una de las actividades económicas más extendidas en el ámbito rural castellano manchego y que constituye un complemento económico fundamental para casi la totalidad del territorio.

Tras la inauguración, la Jornada ha continuado con un panel de experiencias en el que han intervenido el cazador y escritor Eduardo Coca, que ha hablado sobre Caza, Desarrollo Rural y Sostenibilidad; José Manuel Huertas y Jaime Hurtado, gerentes de la empresa gastronómica La Abuela Cándida y de la Asociación Interprofesional de Carne de Caza ASICCAZA respectivamente, quienes han profundizado sobre la Gastronomía y la Comercialización de la Carne de Caza, y por último, para cerrar el panel, la rehalera Ángela Ormeño, ha ofrecido su experiencia como ejemplo de Mujer en el Mundo de la Caza.

Al término de las intervenciones ha tenido lugar una exhibición de perros de caza con las rehalas de Miguel Marín y de Jorge Javier González (Rehalas Cobertero). Una degustación de productos ha puesto el broche de oro a esta completa jornada durante la que también ha sido posible visitar una exposición de utensilios de caza.

Mujer y Caza ha contado con la participación de más de un centenar de mujeres, así como aficionados y profesionales taxidermistas, forestales, perreros, rehaleros, Protección Civil y vecinos de las pedanías de Bazán, Villalba de Calatrava y Umbría de Fresneda.

La jornada ha contado con el patrocinio de Caja Rural Castilla-La Mancha, y la colaboración del ASICCAZA, Cooperativa Vinícola de Castilla, Cooperativa Virgen del Valle, Ayuntamiento de Viso del Marqués y de la empresa La Abuela Cándida.