Víbora se llevó el Campeonato de España de Galgos a Toledo

La galga barcina toledana, Víbora, de la sociedad galguera El Canto, nacida el 11 de noviembre de 2005 y propiedad de Cipriano Lorenzo, José María Lalanda Ruiz -ex presidente de la Federación Española de Galgos-, y Aquilino González Cabrera, ostenta desde ayer sábado la manteleta y corbata que le acreditan como campeona de España al imponerse en la final del LXX campeonato nacional de galgos en campo, Copa S.M el Rey que se ha venido disputando en el municipio salmantino de Cantalapiedra desde e

Víbora, la nueva campeona de España junto a uno de sus propietarios. Fotos: Leonardo de la Fuente.
La final se celebró sin incidentes de tipo alguno y fue presenciada por más de 10.000 personas, según las cifras oficiales de la propia FEG
Víbora derrotó a Bartola, un ejemplar barcino nacida el 5 de enero de 2006 y propiedad de Joaquín Domínguez Pacheco, y que llegó a la finalísima de forma muy brillante representando a la sociedad La Estrella, de Sevilla, en una final tediosa y anodina y donde la falta de liebres en el corredero fue la nota mas destacada, tanto que la final tuvo una duración de mas de cuatro horas, y todo ello para disputar dos liebres válidas. Aún así la final se celebró sin incidentes de tipo alguno y fue presenciada por más de 10.000 personas, según las cifras oficiales de la propia FEG, bastantes menos de las que la organización estimaba que acudieran al corredero, que tal vez no decidieron a ir al acotado charro anta la amenaza de manifestaciones y altercados que se habían anunciado durante casi toda la semana por parte de cooperativas de agricultores de la zona que se han visto afectados por la plaga de topillos. Mas volviendo a la carrera, hay que destacar que la nueva campeona de España lo fue de forma clara, al imponerse a su rival en las dos liebres válidas que disputaron. En la primera carrera Víbora empleó un tiempo de 2´13 minutos para alzarse con el triunfo tras mostrar los jueces dos pañuelos a su favor por uno en contra. Posteriormente se engancharon de nuevo las dos finalistas a la traílla para intentar disputar una liebre, que sí levantó, pero que no llegaron a engalgar por lo que hubo que acollarar de nuevo a las dos galgas hasta y “manear” de nuevo la zona, hasta que se tuvo que parar la mano para descansar después de 40 minutos andando ya que la rabona no salía. Tras el pertinente tiempo reglamentario de descanso ambas contendientes entraban en traílla y esta vez sí disputaban una liebre que tenía una duración de tan solamente 42 segundos, tiempo insuficiente y carrera nula que dejaba las cosas tal y como estaban y que retrasaba mas si cabe el desarrollo de esta final. Después de tres horas transcurridas desde que ambas contendientes disputaron el primer punto válido, por fin salía la rabona definitiva que pondría a cada finalista en su sitio. Víbora ganó esta carrera empleando un tiempo de 1´21 minutos, y sin hacer dudar a los jueces de carrera ya que éstos mostraron los tres pañuelos blancos del color de la perra toledana que desde ayer es la flamante campeona nacional. La fiesta nacional galguera de ayer albergó asimismo la final de la Copa Federación para galgos Veteranos de más de 5 años de edad. A esta prueba solamente accedían galgos que hubieran disputado en algún momento de su vida alguna fase nacional de galgos en campo. La final, disputada a una sola carrera, la corrieron la galga, Bruja, de Madrid y Brasileña, de Castilla la Mancha. La nueva campeona de esta copa resultó ser la galga castellano manchega, Brasileña, que se impuso con un tiempo de 1,33 minutos a su oponente de Madrid y que daba a esta comunidad un doblete de triunfos histórico. La entrega de manteletas y corbatas a las galgas campeonas y finalistas se realizó en la Plaza mayor de Cantalapiedra.