Se disputó el Open Tragacete

El pasado dia 3 de diciembre, en la localidad vallisoletana de Cuenca de Campos, se celebró un grandísimo homenaje al mítico ‘maestro’ Tragacete, cazador de competición con seis entorchados nacionales en su haber.


Organizado por Mikel Torne, conocido cazador de competición que ha puesto mucha ilusión, esfuerzo y cariño porque todo se desarrollara a la perfección, como así sucedió, ya que había buena densidad de perdiz y el tiempo acompañó con un día soleado.

El vasco, cuando inició la organización del evento, únicamente quería que la prueba fuera de máximo nivel de participación, y con perdiz exclusivamente salvaje. Ambos requisitos los cumplió sobradamente, y las bravísimas perdices dieron muchísimo juego a los también bravos cazadores.

El viernes día 2, víspera del Open, llegaron los participantes a la Bodega La Tata, centro neurálgico del evento durante toda la prueba. Allí se procedió a la asignación de jueces, entrega de dorsales y unas camisetas conmemorativas del evento, junto a cartuchos para cazadores y jueces. Posteriormente pasaron a cenar todos juntos, y después marcharon a descansar sobre las diez y media de la noche.

A las siete de la mañana del sábado los cazadores ya estaban preparados para desayunar y ultimar detalles, y a las 8,30 en punto, en las eras de los aledaños del municipio, Ismael Tragacete cedió a su joven juez y alumno, Miguel Rabanillo, el honor de efectuar el disparo de salida, ante la expectación del público allí congregado, la prensa, televisión, y los treinta participantes con sus respectivos jueces.

En un abrir y cerrar los ojos los bravos participantes se disgregaron por las 4.800 hectáreas que tiene el acotado, los primeros disparos pronto sonaron y la pizarra empezó a moverse.

Durante toda la mañana Mikel iba anotando las capturas, que no cesaban de llegar al WhatsApp de éste, mientras los espectadores degustaban las viandas y el vino cedido por el público y el alcalde de Cuenca de Campos en la zona del control de llegada.

A la una y media hizo entrada en el control el maestro Tragacete con una perdiz en su colgador, y contándonos la anécdota de haber podido abatir otra, pero que se le olvidó cargar su escopeta después de atender a la televisión en pleno campo y haber vaciado ésta para evitar cualquier accidente.

A partir de las dos de la tarde fueron llegando los participantes al control, ya que se cerraba a las dos y media, bajo la expectación y los aplausos del ya numeroso público allí concentrado.

La pizarra no engañó y la clasificación final reflejó exactamente todos los datos allí apuntados, dando como ganador al bravo cazador almeriense Antonio Garrido que, con sus cinco perdices, y siendo el único que logró el cupo establecido, se alzaba campeón de este primer Open Maestro Tragacete.

En segundo lugar, se proclamó subcampeón de la prueba el madrileño Fernando del Campo, con tres perdices y tres conejos, y en el tercer puesto el vizcaíno Julen Unzalu, que abatió cuatro perdices.

Posteriormente se celebró la comida de despedida, y después de ésta la entrega de trofeos y una entrega de regalos para cada uno de los treinta participantes con material donado por los patrocinadores del evento.

Resaltar el gran ambiente vivido de amistad, compañerismo e ilusión por ver una prueba de máximo nivel, en la que al final del evento la aplaudieron todos los allí presentes con una ovación de gala.

Las bravas perdices fueron las protagonistas de una prueba en la que siempre estarán presentes.

Los datos de capturas fueron de 44 perdices (8 machos jóvenes y 13 viejos, 16 hembras jóvenes y 7 viejas), 22 conejos (11 machos y 11 hembras), un zorro y una codorniz.

Decir que una perdiz alicortada fue capturada por el perro del cazador vizcaíno y como regla del Open, no puntuaban las capturas de animales por el perro, solo las abatidas por disparo. Destacar que otra perdiz abatida al unísono por dos participantes se dio la mitad de puntos a cada uno asumiendo con toda deportividad éstos la decisión de los jueces y el jurado de la prueba.

Al final de todo la frase más pronunciada allí fue: esta es la competición digna y pura que todos queríamos y la cual nos merecemos los cazadores que competimos, y si una sola persona la ha organizado impecablemente, que sirva de ejemplo para otros de que «con ilusión y trabajo, si se quiere, se puede».

Agradecimientos: AYTO DE CUENCA DE CAMPOS, BODEGA LA TATA, ARMUSA, HART, TRECKSA, BENELLI, BENISPORT, BERETTA, CANICOM, NUM AXES, SAGA, ARMERIA CARRIL GARCIA, DECATHLON BARAKALDO, PIENSOS FOCHERT, TROFEOS ALONSO QUIJANO, TRUST, BODEGAS BURGO VIEJO y al gestor del acotado por su buen hacer para tener esas perdices tan puras y bravas.

Comparte este artículo
Autor: 
  
5942 0

Publicidad