Piden agilizar y permitir la caza de ciervo en las monterías

La Asociación Cotos de Caza de Cuenca se reunió ayer por la mañana en la Delegación de Medio Ambiente y Desarrollo Rural para plantear soluciones y evitar los daños producidos en la agricultura por especies como el conejo. Han sido tres miembros de la asociación los que se han reunido con el delegado para abordar los problemas que están surgiendo en comarcas como la de las Pedroñeras, zona de Tarancón y Manchuela por la abundancia y proliferación del conejo de monte.

Las medidas propuestas se basan en dos métodos: -Autorizaciones especiales para practicar ciertas modalidades de caza para controlar y capturar el elevado número de ejemplares. Para poner en marcha esta medida la Administración se compromete a completar un mapa de daños en un plazo de diez días aproximadamente, con el objetivo de que todas las zonas incluidas en este mapa, tramiten estas solicitudes de forma inmediata. Estas autorizaciones se emitirán en función del tamaño y superficie del acotado. -Traslocaciones de los ejemplares capturados a otros cotos donde la densidad de esta especie sea escasa. Para llevar a cabo esta medida se va a habilitar un procedimiento que garantice las exigencias en cuestiones tan importantes como las sanitarias y de bienestar animal. Por otro lado, en la reunión se ha vuelto a plantear la petición que esta asociación lleva haciendo desde hace un año para agilizar y permitir la caza de ciervo en las monterías como especie que por su valor económico y presencia enriquece sin duda nuestros recursos cinegéticos. La asociación ha comunicado además al delegado que le va a remitir un escrito solicitando la convocatoria del Consejo Provincial de Caza. La Asociación Cotos de Caza con sede en las oficinas de Asaja de Cuenca está formada por cotos de caza mayor y menor de toda la provincia, con la finalidad de que las actividad cinegética y agrícola se desarrollen con normalidad y convivan en nuestra provincia.

1921 0