«Castilla-La Mancha es la región con mayor potencialidad de recursos cinegéticos del país»

Castilla-La Mancha sigue a la cabeza en cuanto al número de capturas de especies cinegéticas tanto de caza mayor como de caza menor, de acuerdo con los datos facilitados por la Real Federación Española de Caza. Así de forma comparativa con el resto de España, durante la temporada 2005-2006 se cobraron en la región 3.750.117 piezas, detrás de la cual se encuentra Andalucía con 1.787.000 piezas capturadas.


Según el responsable de Medio Ambiente y Desarrollo Rural la caza en esta región se está gestionando correctamente
Con respecto a caza menor, la perdiz, pieza estrella por su valor cinegético, Castilla-La Mancha se sitúa muy por encima de cualquier otra Comunidad Autónoma con 1.867.000 capturas. Y respecto a la segunda especie más cobrada, como es el conejo con 1.243.000, también nos diferenciamos respecto al resto de España. En cuanto a caza mayor, se puede decir que Castilla-La Mancha con 67.372 reses cobradas también esta muy lejos de la segunda Autonomía, que también es Andalucía con 45.800. De las especies capturadas, la más numerosa fue el jabalí con 31.680 y tras ella, el venado o ciervo, con 29.514. Según explicó el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, estas cifras «no son extraordinarias de esa temporada, sino que desde el año 2001 Castilla-La Mancha siempre ha ido a la cabeza en el conjunto de las especies de caza menor, especialmente la perdiz roja y el conejo». «Todo esto viene a decir que tenemos una gran potencialidad en los recursos cinegéticos pero que además la caza en esta región se está gestionando correctamente, pues todos los años al menos vamos manteniendo el número de capturas», manifestó Martínez Guijarro. Un trabajo que, como indicó, «se desarrolla desde la Consejería contando con la colaboración de los titulares cinegéticos, pues aunque nosotros hacemos los planes técnicos, ellos son quienes realizan las capturas de forma sostenible, estabilizando las poblaciones y permitiendo que cada año sea un poquito mejor». En cuanto a la temporada 2006-2007 también se confirma como mejor que la anterior, pues en caza menor fueron 2.325.000 perdices y 1.438.000 conejos, y en caza mayor, las capturas de jabalíes fueron 35.000 y de venado 34.000. Respecto a la actual campaña cinegética 2007-2008 manifestó que las expectativas son muy buenas y se está desarrollando satisfactoriamente.

La caza regional, en cifras

Martínez Guijarro recordó que la actividad cinegética tiene una gran importancia en el desarrollo económico regional, especialmente en el medio rural, ya que trasciende al mero carácter deportivo o de ocio, con una gran influencia en otros sectores como el turístico, alcanzando un volumen de negocio estimado en Castilla-La Mancha de 300 millones de euros. La región cuenta con más de 180.000 aficionados, de los que más de 60.500 practican la caza mayor. En la actualidad, existen en Castilla-La Mancha 5.681 cotos privados de caza, 6 cotos sociales, 2 reservas de caza y 39 zonas de caza controlada. La superficie destinada a la actividad cinegética supera los 7 millones de hectáreas, de las que aproximadamente 5 millones de hectáreas están destinadas al aprovechamiento de caza menor y 2 millones de hectáreas al de caza mayor.
Comparte este artículo
Autor: 
  
1784 0

Publicidad