La unidad canina de detección de cebos envenenados realiza 170 inspecciones en 2015

La Unidad Canina Especializada (UCE) en la detección de cebos y cadáveres envenenados ha realizado durante 2015 un total de 170 inspecciones en cotos de caza y explotaciones ganaderas. Esta iniciativa se realiza en el marco de la Estrategia para la erradicación del uso ilegal de cebos envenenados que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en todo el territorio andaluz para hacer frente a esta práctica ilegal.

El Plan andaluz contra el uso de veneno logra reducir esta práctica ilegal un 60% en los últimos años
De la cifra total, 112 fueron de carácter preventivo y el resto de carácter urgente. Por provincias destaca Cádiz, con 30 inspecciones, seguida de Sevilla (28), Jaén (23) Huelva (21), Córdoba (18), Granada (18) y Almería (13). En la realización de inspecciones preventivas han participado los agentes de Medio Ambiente de las Brigadas de Investigación de Venenos de la Junta (el 98%) y agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) (18%). En algunos casos también ha colaborado la policía local. El equipo de la Unidad Canina se creó tras poner en marcha la Consejería en 2004 la Estrategia andaluza para la erradicación del veneno, que contempla medidas centradas en la prevención, concienciación social, disuasión y persecución del delito. Esta iniciativa ha permitido reducir esta práctica ilícita en un 60%, aproximadamente, en los últimos años en Andalucía. Cabe destacar que los buenos resultados cosechados por este equipo canino han motivado el interés de otros países y comunidades, a los que la Junta ha trasladado su experiencia.