Estados Unidos levanta la prohibición a las importaciones de trofeos de caza deportiva

El Servicio de Pesca y Vida Salvaje de Estados Unidos confirmó este miércoles que permitirá las importaciones de cabezas de elefantes y leones, dos especies incluidas en las listas de animales en peligro, desde Zambia y Zimbabue.

La agencia estadounidense precisa que la caza deportiva, cuando es legal y está bien regulada, «puede beneficiar a la conservación de ciertas especies» si forma parte de un programa que incentive a las comunidades locales a proteger de los animales protegidos. La declaración añade que al mismo tiempo generará retornos financieros que se pueden destinar a la conservación.

Eric Trump y Donald Trump Jr. desataron la polémica en la campaña electoral con unas fotos posando cuando estaban de cacería en África. Se les veía con trofeos de antílope, leopardo, búfalo y cocodrilo gigante. Había una en particular en la que se veía a Donald cogiendo una cola de elefante y un cuchillo. El padre les defendió y aprovechó para decir que es un creyente del derecho a la posesión de armas.

La Asociación Nacional del Rifle, que apoyó la candidatura del presidente Donald Trump a las presidenciales, aplaudió la decisión de levantar la prohibición a las importaciones de trofeos de caza. Considera que se está dando así «un paso significativo para reconocer la caza como una herramienta para la gestión de la vida salvaje» y señala que la conservación debe hacer usando pruebas científicas.

«Una conducta lamentable», responden desde The Elephant Project, que recuerda que a diario mueren un centenar de paquidermos en todo el mundo. La organización WWF —fondo para la protección de la naturaleza— señala que se producen precisamente más «carnicerías» de elefantes y otras especies en peligro en las zonas donde se permite la caza deportiva. «Chocante», lamentan desde The Humane Society.