III Supercopa Galega de Caza do Raposo

El equipo ‘Aparta que ahí vamos’, comandado por José A. Gutiérrez Falcón, se hizo con el titulo de campeón de la III Supercopa Galega de Caza do Raposo en torneo auspiciado y promovido por la Federación Galega de Caza y disputado el día 31 de enero en O Cadavo (Lugo).

Participaron 220 cazadores, se levantaron 27 zorros y se sumaron 14 capturas
La Capital Municipal de Baleira fue el punto central del acontecimiento que reunió a 220 participantes (22 cuadrillas) de todo Galicia y cuyo desarrollo discurrió entre las 9 de la mañana y la una y media de la tarde. Tiempo en el que se levantaron 27 raposos y se capturaron 14 ejemplares, dos de los cuales (ambos machos) se los anotó la cuadrilla lucense de A Terra Chá, “Aparta que ahí vamos”, que fue la que subió a lo más alto del podium. Un equipo, por cierto, que ya consiguiera sendas medallas de bronce en el “provincial” y en el “autonómico” de la especialidad. Seguidamente, con las mismas piezas y puntos, aunque con una hembra y un macho (los machos deciden en caso de empate), ascendió al cajón de los mejores el equipo coruñés de Bergantiños, “Doble cero”. Mientras el escalón más bajo del pedestal se lo adjudicó la pandilla también coruñesa, “Rebellón” de Boimorto, la que capturó un zorro. Lo mismo que lo hicieron el cuarto y el quinto equipo clasificados, ambos también de la provincia coruñesa, “Os Cazafellos”, de Porto do Son y “O embudo”, de A Magdalena, respectivamente. Seguidamente se clasificarían ocho pandillas más. Al término de la competición tuvo lugar en el Polideportivo de Baleira la ya tradicional comida de compañerismo a la asistieron más de los 300 personas y cuya Mesa Presidencial ocuparon diversas autoridades locales, provinciales y autonómicas, entre las que cabe citar a Javier Nogueira Diz, Presidente de la Federación Galega de Caza; a Ana Mª Díaz López, Directora de Conservación de la Naturaleza de la Xunta de Galicia; a Ángel Enrique Martínez-Puga , Alcalde de Baleira; a Ramón Carballo Páez, Subdelegado del Gobierno en la provincia lucense; a Lino Rodríguez Ónega, Diputado de Medio Rural, Mar y Medio Ambiente de la Diputación de Lugo; a María Eugenia Gasalla Valle, Jefa del Servicio de Conservación da Naturaleza en Lugo, y a los presidentes provinciales de la Federación Galega de Caza en Lugo y Pontevedra, López Penela y Couselo Castiñeiras. Ocupando también sitio de honor el Secretario General de la Federación Galega de Caza, Ramón Rodríguez Cobas; los mandamases y directivos de las sociedades anfitrionas y el Director del torneo, el coruñés de Carballo, José Mª Álvarez Villar. Autoridades algunas de las cuales se dirigieron a los centenares de comensales, coincidiendo todas ellas en el apoyo que están dispuestas a prestar a la caza y a la Federación, la Directora General de Conservación de Conservación da Natureza, Ana Mª Díaz, que fue muy aplaudida en todo el acto, iría más allá anunciando buscar el “consenso entre cazadores y Administración” en lo tocante a la elaboración del nuevo Reglamento de Caza, brindándose a su vez a colaborar con la Federación “en todo aquello que redunde en beneficio del colectivo”. Al final del condumio los equipos ganadores recibieron sus acreditaciones y premios, correspondientes, mientras organizadores, invitados y competidores seguían a través de un ambiente distendido, de camaradería y hasta, seríamos injustos si no lo decimos, de “festa rachada”, comentando como había discurrido la jornada venatoria entre bosques, bonitos paisajes y vistas espectaculares, a pesar de que la adversa climatología no dejo disfrutar al personal ni de la caza en todo su plenitud, ni e toda la belleza natural que atesora esta bonita localidad lucense. Los actos concluyeron pasadas las cinco de la tarde y, lógicamente, los vencedores se fueron a sus casas pletóricos de alegría y satisfacción. Mientras la gente con la que hemos hablado se mostró satisfecha del desarrollo del torneo a pesar del mal tiempo y de la buena organización, siendo muchos los cazadores que felicitaron a los miembros federativos por su saber y buen hacer.