Unas 800 personas han montado guardias simbólicas en el este de Alemania para protestar contra la propagación de las manadas de lobos en la región y el aumento de ataques al ganado.
Ganaderos, cazadores, agricultores y lugareños se reunieron en torno a fogatas en nueve localidades de la región de Brandemburgo, donde el número de ataques de lobos a ovejas y vacas se duplicó respecto al año anterior hasta los 300 en 2016, según un responsable de la asociación regional agraria, Reinhard Jung.
Las organizaciones agropecuarias y las federaciones de caza de la zona piden que se concedan autorizaciones para abatir a lobos que matan ganado.
El lobo es una especie protegida en Alemania. Tras ser exterminado hace unos 150 años, los primeros lobeznos en suelo alemán fueron avistados en el año 2000, probablemente procedentes de Polonia.
En el sur de Brandemburgo, la población de lobos ha crecido a casi dos centenares. Según datos del ministerio de Medio Ambiente de este estado, unas 21 manadas vagan por la región.
También el ministro de Medio Ambiente de Brandemburgo, Joerg Vogelsaenger, participó en una de las guardias nocturnas. El socialdemócrata solicitó a las autoridades nacionales que se rebajen las disposiciones de protección de esta especie.
Sin embargo, el representante de los campesinos Jung consideró que no es suficiente.
«Necesitamos reglas que permitan las batidas de lobos que representen un peligro. Esto incluye a lobos que matan a ovejas y terneros». Según Jung, hay zonas en las que los ganaderos y cazadores lo están haciendo por cuenta propia.
Las guardias nocturnas no resultarán eficaces a la larga, ha reconocido por su parte el presidente de agricultores y ganaderos de la región, Henrik Wendorff.
«Si el lobo sigue expandiéndose sin restricciones esto significará el fin de la cría de animales de pastoreo natural», ha advertido.
Organizaciones ecologistas y el Partido Los Verdes, reclamaron más apoyo financiero para implementar medidas de protección como la instalación de vallas y el uso de perros ovejeros. El gobierno regional ha convocado una reunión multisectorial para abordar el tema.