La decisión fue tomada por un Comité científico de EU, quienes dictaminaron que las normas e importaciones de trofeos de caza en estos países no eran sostenibles.
Previamente, Tanzania y Mozambique han permitido exportar los colmillos de 100 elefantes cada año a la UE como trofeos de caza. Sin embargo, ambos países han visto una disminución significativa en los números de paquidermos, debido a la subida de los niveles de caza furtiva.
La decisión de la UE es otro paso más para intentar acabar con la matanza de miles de animales que cada año son aniquilados por cazadores furtivos, y que más tarde venden sus apéndices, marfil y pieles para conseguir enormes cantidades de dinero.
Además, la Comisión Europea está trabajando sobre un plan de acción que incluya a todos los estados miembros de la Unión para intensificar la lucha contra el tráfico de vida silvestre.
El plan integral reunirá a expertos en medio ambiente, policía y comercio funcionarios de toda la UE a reprimir el comercio ilegal. Tratará de cerrar lagunas que permiten a las mafias el contrabando de marfil y otros productos de la fauna hasta Europa.
En un futuro, no muy lejano, comprobaremos si estas medidas son acertadas, o por el contrario, no hacen más que desproteger a los ya indefensos elefantes.