Baño de multitudes en el XXIII Día del Cazador y Pescador

Sociedades, representantes institucionales y sobre todo, decenas de miles de cazadores, no quisieron perderse la vigésimo tercera edición del Día del Cazador y Pescador que organiza ADECAP.


Dima es la mayor fiesta anual de la caza y la pesca en Euskalherria desde hace 23 años. Además, si el buen tiempo acompaña, como en la edición de este año, no cabe ni un solo alfiler en las pistas del antiguo aeródromo de la localidad vizcaína, situado en un paraje espectacular, enclavado entre montañas. Tras un incansable trabajo por parte de la organización, la fiesta de este 2015 ha sido todo un éxito de público y de actividades, sin apenas espacios entre los puestos expositores de cuchillería, taxidermia, granja cinegética, 4x4 traídos por BilboTruck (Isuzu) y productos típicos del país. Sin duda alguna, el año que más puestos y más oferta ha habido de las veintitrés ediciones en las que se ha celebrado el evento. La fiesta anual ha sido posible este año gracias a la organización de ADECAP y la colaboración del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia, las federaciones de caza de Álava y Bizkaia y la Federación Bizkaina de Pesca.

‘Txokos’

Una de las novedades que se incorporaron el año pasado y este año se ha repetido es la de incluir distintos txokos o zonas diferenciadas dependiendo de la modalidad que se practique. Este año destacaban como novedad respecto al año pasado la inclusión de una zona para aficionados a la caza de la paloma, con una muestra de varios cimbeleros, alguno de Euskadi y otros como los de Atraccao Fatal llegados desde Portugal y la presencia de miembros de la web Cazanet-Pasapaloma informando sobre la actividad de su foro. No faltaron el txoko de pesca, con la piscina para practicar la pesca de truchas montada por la empresa Kelman, situada junto a la carpa de la Federación Bizkaina de Pesca, otra de las entidades colaboradoras del evento. En cuanto a txokos cinegéticos, la exposición de perros de caza, con 20 criadores, la cetrería, con la presencia de miembros de dos sociedades federadas en Álava y Bizkaia como son FalcoAraba y Cetreros del Nervión, que mostraron sus rapaces a todos los públicos o el silvestrismo, capitaneado por Agapito Loma, delegado de la modalidad en la Federación Bizkaina de Caza. Para aquellos que quisieran probar puntería, dos opciones. Por un lado, desde la Asociación Field Target Euskadi volvieron a estar presentes dejando sus carabinas a todo aquel que quisiera probarlas y por el otro lado, los arqueros de la Federación Territorial de Bizkaia de Caza también repitieron ayudando a al gente a probar suerte con las flechas. Además de esto, feria de productos del país, txoznas para refrescar el gaznate y mucho más en un día que siempre cumple con las expectativas.

Actividades

La campa de actividades, junto con la pista central, son los dos puntos de encuentro de la fiesta, y un año más, la gente volvió a ocuparlos de manera masiva. Las actividades daban comienzo a las 10:00 horas con la exhibición de perros de muestra con unos protagonistas de excepción. Modesta Iraola, con muchos años de experiencia en el mundo del perro y multitud de títulos a sus espaldas, comenzó con su pointer Heldo y una demostración de San Huberto exquisita. Tras la zizurkiltarra, tomaron el relevo los bracos alemanes de Ingeborg Schipper y José Luis Llona, Kaya Van Duikerke, hembra, y Par del Castillo de Almansa, macho. Dos perros, el de Inge y el de José Luis, que han sido campeones de caza práctica en perros continentales en este 2015 en Navarra y Bizkaia respectivamente. En británicos, el turno de demostrar todo lo que sus canes son capaces de hacer ante la caza sembrada y con decenas de miles de ojos mirándoles atentamente, comenzaron su turno los pointers Bela y Masa del oñatiarra Aitor Aizpurua. Tras el buen hacer de los dos perros, recogió el testigo Ciro de Adarmendi, un setter inglés propiedad del maestro Joxan Rekondo y que en Dima estuvo conducido por Kuba Barahona, adiestrador profesional con una larga carrera en la cinofilia. Completaron la exhibición Dac de Playabarri y Kriss de los Ibores, un setter inglés y un epagneul bretón del vizcaíno Jesús Santos, organizador del evento de perros de muestra de este año. Siguiendo con el mundo canino, se volvió a realizar un concurso de belleza que cada año congrega a cientos de espectadores en el que ejerció de coordinador el alavés José Vélez. Tampoco podían faltar en Dima los perros de rastro. Bajo la organización de José Miguel Lauzurica, tres canes, acompañados por sus respectivos propietarios, marcaron de manera clara el rastro por el que previamente había paseado el jabalí domesticado traído por el centro de adiestramiento RAMGUS, en Artziniega. José Ramón Etxeberria, Gustavo Angulo y Tzaitel Aldasoro fueron los tres cazadores que realizaron la exhibición. Todas las actividades narradas de manera extraordinaria por Miguel Ángel Romero, que tampoco falla nunca a su cita. Tras un breve y merecido descanso, el público volvió a concentrar su atención en dos puntos de manera simultánea. Por un lado, comenzaba la exhibición de perros de rastro, y por el otro, arrancaba en la piscina preparada a tal efecto por la empresa Kelman de Abadiño, una exhibición con señuelos artificiales de lo más interesante para los aficionados a la caña y el sedal.

Miniferia Armera

Uno de los puntos calientes para cualquier aficionado cinegético es siempre la miniferia armera. Posible gracias a que distribuidores y fabricantes como Beretta Benelli Ibérica, Borches, Dikar, Skyway, Chiruca, Gil y Cia, Grupo Maxam apuestan año tras año por su presencia en este evento apoyando a los cazadores vascos y mostrando sus últimas novedades. Los 4x4 a cargo de Bilbotruck completaban esta primera fase de expositores dedicados al sector.

El despliegue de medios de la Ertzaintza

La policía autónoma ha querido dar este año un paso más respecto al Día del Cazador y Pescador y estar presente de una manera más llamativa. Si el año pasado ya sorprendieron con el espectacular simulacro de rescate descendiendo desde un helicóptero con sus perros, este año se ganaron al público aterrizando el aparato e instalando una carpa en la que informar sobre su actividad en el ámbito de rescates de montaña. Motos, 4x4, perros especializados y material diverso se pudo ver y tocar en Dima, algo prácticamente inédito hasta ahora y que llamó la atención de muchos cazadores y pescadores. Al fin y al cabo, si alguna vez nos ocurre algo grave en el monte, ellos serán los primeros en sacarnos del atolladero.

Renato Lamera

Gracias a la implicación de Beretta Benelli Ibérica en este evento, un año más el tirador italiano Renato Lamera volvió a ser uno de los puntos fuertes de la jornada con sus trucos y sus disparos imposibles a platos, frutas, latas y todo tipo de objetos. Más de uno aún estará pensando cómo es posible acertar a un blanco de espaldas como lo hace Lamera, o cómo tiene la habilidad de romper hasta 8 platos lanzados por él mismo con la mano antes de que caigan al suelo. Es la magia de un showman como Renato Lamera que a buen seguro a muchos recordó la actuación del mítico Tom Kanpp hace unos cuantos años en el mismo escenario.

Gran asistencia de sociedades y representantes políticos

Un año más, desde ADECAP se invitaba a todas las sociedades de caza de Euskadi a participar en la fiesta de todos los cazadores a través de las sociedades de caza y pesca, un elemento crucial para que la llama de estas dos aficiones no se apague nunca. Hasta el antiguo aeródromo de Dima se acercaron representantes de sociedades guipuzcoanas, vizcaínas y alavesas en un ambiente de compañerismo y camaradería sin igual. Un buen momento para intercambiar opiniones fue la comida popular para cerca de 800 personas preparada por la propia organización. Además de las sociedades, a las que la organización agradece su implicación en un día como este y su trayectoria como colaboradores fundamentales en que las cosas funcionen en el mundo de la caza, tampoco faltaron personalidades del mundo de la política y las instituciones tanto a nivel autonómico como foral. Eduardo Aginako, Director de Director de Agricultura y Ganadería del Gobierno Vasco, acudió en representación del Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz a mostrar su apoyo a la organización del evento y a confirmar que el Día del Cazador y Pescador que se celebra en Dima no tiene precedentes por su poder de convocatoria y por el grandísimo ambiente que se respira. Además, tampoco quisieron perderse la cita representantes del Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia.

El momento cumbre: los discursos

Uno de los momentos cumbres de todos los años es el momento de los discursos. La gente se agolpe por miles frente a un estrado en el que veteranía y juventud se entremezclan para dedicar unas apalabras a los presentes. Dima no es sólo fiesta. También tiene su parte reivindicativa y en los discursos es donde queda reflejada. Primero tomó la palabra Mikel Barrios, miembro de ADECAP y director de los medios de comunicación Desveda, para reivindicar y recordar a todos los presentes que es necesaria la ayuda de todos y la colaboración para que la caza y la pesca avances en la buena dirección en unos años en los que estas actividades cada vez son más atacadas por parte de algunos colectivos minoritarios de la sociedad. Asimismo aprovechó la ocasión para recordar algunos de los problemas cinegéticos surgidos este año y hacer hincapié en la necesidad de unión de un colectivo para poder hacer frente de manera conjunta ante las dificultadas. Juan Antonio Sarasketa, presidente de ADECAP y de la Oficina Nacional de Caza, por su parte, se dirigió a los miles y miles de personas que acudieron a la cita anual llamando a la «unidad del sector» para hacer frente al «acoso» de ecologistas y algunos políticos. «No se puede condenar al ostracismo a aquellos que no comulgamos con los nuevos mesías de la naturaleza. Esos sacerdotes que nadie sabe de dónde han salido y que recurren constantemente a la descalificación y apelan a nuestras conciencias para hablar de temas que ni siquiera conocen», señaló el presidente de Adecap y de la Oficina Nacional de Caza. Sarasketa también se refirió a los logros obtenidos en los últimos años y a los retos pendientes, que son muchos e importantes: media veda, prórroga de la torcaz hasta el 28 de febrero que es una cuestión legal y permitida por Europa, silvestrismo, el mal llamado perdigón ecológico que nadie lo quiere por su elevado coste y peligro con los rebotes, Ley de Montes, nueva directiva de Aves y Habitats, Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, evisceramiento de jabalíes, corzos y ciervos, el problema ante la seguridad social de los perreros (solucionado momentáneamente)… «Problemas todos que nos han llegado de golpe y con fuerza. Pero bueno, estamos fuertes en la Oficina Nacional de la Caza y los vamos afrontando con entrega y buenos resultados. Y conseguiremos seguir avanzando con el apoyo de los cazadores y la ingente labor de las sociedades de caza y los jóvenes de Adecap Gazteak ¿Y saben por qué? Sencillamente porque el éxito viene de no desesperarse, de aprender de los fracasos, de ser constantes. Y en voluntad, valentía y dignidad los cazadores y pescadores que son un ejemplo de andar por el campo, por el río y por la vida. Y eso amigos está al alcance de pocos». Tras el discurso de Sarasketa se lanzaron varias decenas de palomas mensajeras en honor a los cazadores fallecidos este año.
Comparte este artículo
Autor: 
  
2665 0

Publicidad