Encuentro de las Brigadas de Investigación de Veneno andaluzas

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en el marco de la Estrategia Andaluza de Lucha contra el Veneno, organizará el próximo 9 de junio en Mollina (Málaga) el ‘I Encuentro de las Brigadas de Investigación de Veneno (BIVE)’.


El uso ilegal de cebos envenenados en Andalucía se ha reducido en un 70% desde que se impulsara la Estrategia Andaluza de Lucha contra el Veneno
Una jornada en la que participarán más de un centenar de BIVE y técnicos de la Consejería y que pretende servir de escenario para contribuir al avance en la lucha contra el veneno mediante el intercambio de experiencias y de conocimiento entre las distintas brigadas que operan en el territorio andaluz.

3.000 inspecciones desde 2007

Desde la creación de las BIVE en 2007, se han realizado unas 3000 inspecciones con la Unidad Canina Especializada en la detección de los mismos, de las cuales 2000 han sido preventivas y 1000 urgentes. Este trabajo, unido a las inspecciones técnico oculares desarrolladas en fincas localizadas por toda Andalucía, ha supuesto el decomiso de miles de artes ilegales entre las que se encuentran lazos, cepos, jaulas trampas y tóxicos empleados para el envenenamiento intencionado de la fauna. Tanto estas acciones, como las otras actuaciones impulsadas a través de la Estrategia Andaluza de Lucha contra el Veneno, han propiciado la reducción del uso ilegal de cebos envenenados en Andalucía en un 70% en los últimos años. Asimismo, los procedimientos administrativos y en su caso, penales, al igual que las bases de datos sobre uso de venenos, han mejorado notablemente, tanto en forma como en contenido, pues cada elemento relacionado con venenos (cebos, cadáver, indicio, etc.) sigue estrictamente las indicaciones establecidas en los protocolos y legislación vigente. También se ha avanzado enormemente en el registro de los diferentes casos, que se documentan a través de informes y atestados elaborados por las brigadas, en donde se detallan con precisión todos los hechos acontecidos, lo que facilita la optimización del expediente administrativo o judicial. Una labor que ha contribuido, por otro lado, al incremento de las poblaciones de algunas especies como el buitre negro y el águila imperial ibérica, así como al éxito del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos.

La Estrategia Andaluza de Lucha contra el Veneno

La Estrategia Andaluza de Lucha contra el Veneno es un programa que viene desarrollándose desde el 2004 con el objetivo de minimizar el impacto potencial del uso ilegal del veneno que tan devastadores efectos ocasiona en el medio natural y en la salud pública. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de esta iniciativa, creó en 2007 las primeras BIVE. Desde entonces, el número de Agentes de Medio Ambiente que componen estas unidades han ido incrementándose por todo el territorio andaluz.
Comparte este artículo
Autor: 
  
1483 0

Publicidad