Esta petición se ha apoyado en fundamentos técnicos que demuestran que el Silvestrismo es una actividad inocua para las poblaciones de fringílidos y que no existe otra solución satisfactoria a la práctica del silvestrismo, tal y como lo conocemos actualmente, de conformidad con la Directiva AVES. Estos argumentos serán expuestos de manera detallada en la reunión del Grupo de Trabajo de Fríngilidos del MAGRAMA que se reunirá el próximo día 14 de este mes.
Además, por parte de la FAC, se aprovechó esta reunión para presentar el informe de la Universidad de Málaga (UMA) en el que se detallan una serie deficiencias técnicas contenidas en uno de los estudios poblacionales de SEO Birdlife, estudio que sirvió de base, entre otros, para la elaboración de las Directrices Técnicas del Silvestrismo.
Cabe recordar que dicho estudio, denominado
Evaluación del concepto ‘Pequeñas Cantidade’ y demanda de aves para silvestrismo en relación a la aplicación de las excepciones contempladas en la Directiva 79/409/CEE, de Aves, sirvió en 2010 a los grupos ecologistas como fundamento para instar al MAGRAMA el dictado de las Directrices con el objetivo de prohibi la modalidad.