El Perro Perdiguero de Burgos protagoniza la 1ª prueba valedera para el Campeonato de España

La Asociación Española del Perro Perdiguero de Burgos (AEPPB) celebrará el próximo sábado, 21 de marzo, en Bocairent (Valencia), la 1ª Prueba valedera para el Campeonato de España 2015, con asistencia libre para quienes quieran conocer más de esta raza.

La prueba examinará a los perros en las modalidades de Prueba de Aptitudes Naturales (PAN) para cachorros y Monográfica de Trabajo (MT) para los ejemplares adultos. Hasta la fecha han sido inscritos en la prueba más de una veintena de canes y los cinco ejemplares adultos, con mejores puntuaciones, quedarán clasificados para la final del Campeonato de España que tendrá lugar en otoño. Las inscripciones están abiertas a todos los perdigueros sean sus dueños, socios o no, de la Asociación. El evento cuenta con la colaboración del Ajuntament de Bocairent y la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana y se disputará en el coto Buenavista, de Cacerías Sirvent, a partir de las 9:00 de la mañana. La concentración comenzará una media hora antes, a las 8:30 de la mañana, en el hotel restaurante Venta El Borrego ubicado en la carretera de Villena a Onteniente, kilómetro 18, en Banyeres de Mariola, provincia de Alicante. (Coordinadas GPS N 30.50070). Este recinto acogerá la comida de convivencia posterior a las pruebas. «Las dos pruebas son importantes», destaca Abel Valero, de la Asociación del Perdiguero de Burgos, porque la MT «es un examen al que acuden los ejemplares adultos que habiendo superado la prueba de PAN con anterioridad ya poseen experiencia en la caza; por lo tanto, las valoraciones sobre las respuestas en el trabajo del perro son de mayor exigencia que en la PAN». Se desarrolla «sobre perdiz sembrada en la que se puntúan los siguientes valores: búsqueda, potencia olfativa (nariz), cobro, muestra, pasión por la caza, alegría en el trabajo, respuesta al disparo y obediencia», apunta Bienvenido Fernández, responsable de marketing y comunicación de la Asociación. Por su parte «en la PAN concurren, por primera vez, cachorros de hasta 18 meses y se corre sobre codorniz. Se valoran los instintos naturales heredados, finura de nariz, cobro instintivo, instinto de caza, instinto de muestra, miedo a las detonaciones, etcétera, y se toma nota de los defectos morfológicos, si los hubiera, con un examen exhaustivo de sus formas», explica Fernández. Tanto la PAN (Prueba de Aptitudes Naturales), la MT (Monográfica de Trabajo) como a BM (Belleza Morfológica) «deben ser superadas satisfactoriamente por todos los ejemplares que deseen ser tenidos en cuenta en los esquemas de selección futuros para cría, ya que la AEPPB promueve desde sus comienzos una rigurosa selección de ejemplares a través de sus planes de cría, por medio de los cuales ha conseguido una pronta y satisfactoria recuperación de la raza», subraya Bienvenido Fernández. El perro Perdiguero de Burgos es una raza autóctona española que se adapta a todos los terrenos de la península, y que no requiere casi adiestramiento porque lleva la guía, muestra y cobro innato. Está muy pendiente del cazador y es un todoterreno en el cobro ya sea de pluma, pelo, en agua, etcétera. La Asociación Española del Perro Perdiguero de Burgos (AEPPB) fue constituida en la década de los 80 y desde el año 2005 fue declarada oficial por el Estado por transferencia de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León para la llevanza del Libro Genealógico de la raza del Perro Perdiguero de Burgos en España.