Armas y Complementos

Beretta 694: presentación mundial de la nueva escopeta de competición

Viajamos hasta Italia para contarte nuestras impresiones

Un campo visual más amplio para el tirador, una culata evolucionada, un nuevo look más agresivo y numerosos avances en cada pieza que compone esta escopeta dan sentido al lanzamiento de una superpuesta muy esperada.

CdC

07/10/2019  |  5623 lecturas

Star Star Star Star Star (15)

La búsqueda de la perfección es una obsesión marcada a fuego en las mentes del equipo de desarrollo de Beretta. Esto es algo que tenemos que agradecer, porque de esta obsesión nace la Beretta 694. Las series 680 y 690 van a confluir en esta nueva escopeta, evolución de la 692 que lanzase la firma italiana allá por 2013.

Expertos de todo el mundo

Hemos asistido al lanzamiento mundial de una de las escopetas más esperadas por los tiradores. Gracias a esto, hemos compartido esta experiencia, no solo con el equipo de ingenieros, tiradores y profesionales de Beretta, sino también con expertos de todo el mundo, con los que hemos podido compartir sensaciones y profundizar en la nueva Beretta 694 gracias al análisis y a la posibilidad de probar la escopeta en el campo de tiro. Es lo menos que merece una escopeta que presenta tantas novedades e innovaciones.

Cuatro años de diseño por parte de expertos tiradores

Al tenerla en las manos, lo primero que hacemos nosotros, y todo aquel que la coge por primera vez (nos hemos fijado en esto) es simular el seguimiento de un plato lanzado. Este primer contacto resulta clave en una escopeta. Es como la prueba inicial que toda arma debe superar. Y parece que es en lo primero que han pensado los ingenieros y todo el equipo de expertos tiradores del Beretta Shooting Team, formado por deportistas de élite de países de todo el mundo.

Más peso, aunque sean 25 gramos, un diseño que ha tenido en cuenta cómo optimizar la adquisición visual y el seguimiento del objetivo, sea cual sea su trayectoria y muchos más detalles que vamos a analizar a continuación confluyen para que este simple gesto sorprenda al que lo ejecuta.

El encare nos sorprendió por lo instintivo que resulta. Pocos ajustes debería hacerle a la culata de esta escopeta para que me sentase como un traje a medida.

El swing se hace preciso, fácil, parece que se han empeñado en que podamos mover esta escopeta de manera más eficiente para llegar a esos platos que, por su velocidad y trayectoria, nos sorprenden y nos apuntan más ceros de los deseados.

Spot presentación de la nueva Beretta 694

Una culata evolucionada

Los tiradores más técnicos se darán cuenta de que la ergonomía de la culata se ha rediseñado para ofrecer una configuración ideal para cada disciplina.

1. Ampliando el campo visual. La novedad más a la vista de la culata la encontramos en la parte superior del encastre culata-carcasa, donde se han labrado dos ranuras progresivas que acompañan el perfil de la bácula. Con esto se consigue un mayor campo visual cuando encaramos y buscamos el objetivo, sobre todo aplicable ante esos platos que describen trayectorias más complicadas, como las ascendentes o descendentes. La visión periférica se ve beneficiada con estas calles labradas ante nuestros ojos.

Este detalle también contribuye a reducir uno de los errores más perjudiciales a la hora de afrontar un plato, consistente en el gesto de levantar la cara por encima de la superficie de la escopeta para tomar esos platos.

2. Un nuevo cálculo de la caída de la culata eleva ligeramente la parte superior con respecto a la 692. En este sentido, en la versión que hemos probado, la caída era de 35/50, pero nos informaron de que también está disponible en 35/55.

3. La carrillera también gana en anchura, al igual, como es lógico, que la cantonera.

4. El pistolet es ancho y más largo, llenando completamente el hueco de la mano y manteniendo una posición cómoda y natural durante el disparo y un agarre más eficiente y cómodo para las manos medianas y más grandes.

5. El picado de las superficies de agarre es de 1,5 y afecta a una superficie mayor de las maderas, que corresponden a un grado 2,5. Están acabadas en aceite natural, algo muy estético y funcional, pues garantiza una mayor resistencia a la humedad y ofrece un aspecto más natural a esta parte fundamental de la escopeta.

Características de la nueva Beretta

Equilibrio a tu gusto

Cuando recojamos la escopeta en nuestra armería, comprobaremos que está perfectamente equilibrada. Pero, al tratarse de una escopeta de competición, nos ofrece la ventaja de ajustarla a nuestras preferencias en este sentido.

Los cañones de la 694 están diseñados para poder colocar pesos de 5, 10 y 15 gramos en toda su longitud. Además, dentro de la culata, se pueden introducir pesos de 20 y 40 gramos para personalizar aún más este equilibrado, utilizando el sistema B-Fast Balancing System (opcional).

Sistema de apertura

El nuevo sistema con palanca de apertura ha sido fabricado en acero. Al accionarnos, nos damos cuenta de que los ingenieros se han detenido en esta parte de la escopeta, una de las que más accionaremos a lo largo de la vida útil de la misma.

Y lo notamos en que la palanca nos ofrece una gran sensación de contribuir al movimiento de apertura del arma gracias a una forma muy adaptada al movimiento de nuestro dedo pulgar y que podemos ajustar respecto a la fuerza necesaria a la hora de accionar esta apertura a través de un novedoso sistema provisto de un taco metálico que el fabricante recomienda que manipule siempre un distribuidor oficial Beretta.

La parte superior cuenta con un eficaz tratamiento anti reflejo en la superficie, lo que evita cualquier incidencia de la luz en un punto clave en la puntería.

Sistema de cierre

Observamos el ya clásico sistema de cierre Beretta, formado por hombros trapezoidales y dos pasadores resistentes que sobresalen de la cara de la recámara y se insertan en sus respectivas carcasas a los lados de la recámara, mientras que la parte delantera de la acción está equipada con dos pernos articulados que son insertados en las respectivas carcasas en el monobloque.

Guardamanos: menos superficie metálica

El sistema de enganche del guardamanos con los cañones se ha rediseñado y pasa a estar integrado por un perno que ha sido colocado en una posición avanzada y que accionamos a través de un pulsador de reducido tamaño. Esto reduce las superficies metálicas que entraban en contacto con la mano del tirador y podían transmitir las altas temperaturas de los cañones a la mano delantera tras muchos disparos.

El guardamanos es redondo o de cola de castor.

Gatillo

El gatillo es ajustable a tres posiciones y un bloqueo fijo con dos robustos resortes helicoidales montados en guías de resorte. De esta manera, podemos elegir qué posición de las tres que ofrece el arma se ajusta mejor a nuestras características físicas.

Selector de disparo

El selector de disparo se encuentra dentro de la palanca apertura y es equipado solo en la versión Sporting. Esto es lógico, puesto que las direcciones de los platos pueden variar, acercarse o alejarse, en las modalidades de recorridos de caza y compak sporting.

Expulsores

Los eyectores componen otro de los puntos en los que los responsables de Beretta nos confirmaron que habían invertido tiempo y recursos. Se han reforzado al estar equipados con potentes resortes colocados detrás de la corredera del eyector y debajo de las almohadillas de tope.

Un nuevo y agresivo look

El nuevo diseño de la carcasa de acero es muy actual y deportivo; las pletinas e caracterizan por un perfil de espejo con líneas diagonales, enfatizadas por un diseño en azul. El guardamontes está adornado con tres flechas Beretta y el logotipo de la 694, también de color azul.

Más peso, más estabilidad, mejor swing

El peso de la escopeta se ha incrementado con respecto a sus antecesoras hasta alcanzar los 3,550 kilos. Esto supone 25 gramos más, que repercuten en el equilibrio del conjunto y en la estabilidad a la hora de manejarla y repetir el disparo.

Cañones Steelium Plus

Gracias a su exclusivo proceso de fabricación Steelium Beretta consigue unos cañones dotados en su interior de un cono progresivo que conecta la recámara con el cañón y que cuenta con una longitud que casi alcanza la mitad del total del cañón, con 32 centímetros.

Las ventajas de este diseño son claras: una salida eficaz de los plomos por estos cañones, con plomeos densos y uniformes que benefician algo clave a la hora de conseguir mejorar nuestras marcas: mejor penetración y rotura de los platos. También se ha constatado que los segundos disparos son más rápidos y precisos, debido, sobre todo, a la tercera ventaja que el fabricante apunta a los cañones Steelium: una reducción del retroceso del arma y la sacudida que origina el disparo.

Chokes

La versión Sporting cuenta con un juego de 5 chokes externos Optima Choke High Performance.

Medidas de los cañones

Los cañones tienen una recámara de 70 mm en la versión Trap y de 76 mm en la sporting; las longitudes disponibles son de 76 y 81 cm en la versión Trap y de 71, 76 y 81 cm en la sporting.

Bandas superior y laterales

La banda superior está ventilada con un perfil para Trap 10x10, mientras que en la versión Sporting las medidas son 10x8, con un punto de mira blanco. Las bandas laterales están ventiladas en las dos versiones

La prueba: disparamos la nueva Beretta

Con todo esto presente, llegó la hora de probar todo lo que ofrece la nueva Beretta 694. Para ello, nos llevaron a la Riserva Il Laghetto. Allí, en un precioso entorno, la organización montó cinco campos en los que tuvimos la oportunidad de afrontar tres platos simples y otro doble. En total, 25 platos para comprobar si estábamos a la altura de la 694. Disparamos con munición de acero, precisamente por encontrarnos en una zona de reserva.

El equipo español lo formamos Michel Coya, Luis de la Torriente (IberaliaTV), Daniel Puerta, de Ibermedia WorldWide y un servidor. Sin entrar en medias personales, podemos definir como muy satisfactoria la experiencia de tiro con la escopeta. Todos coincidimos en que el encare es sumamente intuitivo y que el seguimiento del plato, una vez encarado, es perfecto.

¿Qué opinan los periodistas internacionales?

Pero quisimos conocer más impresiones, aprovechando que compartíamos experiencia con periodistas de buena parte del mundo. Por ello, hablamos con Mike Yardley, de Positive Shooting. El periodista danés especializado en tiro deportivo, conocido por haber publicado más de dos mil artículos en prensa especializada y generalista, nos atendió amablemente para desgranar la nueva superpuesta de Beretta. Mike destacó para nosotros las mejoras en el equilibrio del arma, en la que interviene de manera directa la lista que une los cañones en toda la longitud de ambos.

A su vez, añadió como una evolución a tener en cuenta el hecho de que la pieza de unión entre guardamanos y báscula haya pasado a elaborarse en acero, y no en aluminio, como sucedía en modelos anteriores.

El campeón de los periodistas opina

También intercambiamos impresiones con el periodista que se impuso a todos los demás en la competición de tiro: el francés Bernard Proust, de Passion Ball-Trap. El campeón de los periodistas especializados, tras romper 22 de los 25 platos, nos confirmó que, «a pesar de ser un tirador zurdo, inmediatamente me sentí muy cómodo con ella en el hombro. Hay que tener cuidado de no encararla demasiado rápidamente. Se encara muy fácilmente. Sin vibraciones cuando se dispara. Tras el disparo seguimos encarados para realizar el segundo sin problema. La escopeta me ha parecido muy fácil de manejar».

Un arma diseñada de principio a fin para romper platos

Ricardo Oliveira, manager de armas de caza y tiro de Beretta nos explicó cómo se desarrolló la nueva joya de Beretta: «Ante una escopeta como la 682, que marcó la historia en el mundo del tiro de competición, nos preguntamos cómo podíamos perfeccionar o mejorar algo que ya era prácticamente perfecto. Para ello, Beretta acometió varios intentos hasta llegar a esta escopeta. Uno de los pasos más significativos a la hora de diseñarla era partir exclusivamente de lo que requiere una escopeta de competición. Otros modelos del catálogo de Beretta partieron como adaptaciones de escopetas de caza. La 694 no. Es un arma diseñada de principio a fin para romper platos.

El completo equipo de ingenieros y de expertos pertenecientes al Beretta Shooting Team trabajaron duro para llegar a las exigencias que debían cumplirse a la hora de lograr una escopeta con las mejoras que incorpora».

Visitamos la fábrica de donde sale la 694

Durante la última jornada de nuestra estancia en Italia visitamos la fábrica Beretta en Brescia, donde pudimos conocer el corazón donde se gestó el nacimiento de la 694. El equipo de ingenieros responsable del desarrollo de la escopeta nos explicó el complejo proceso que ha llevado hasta la escopeta que hemos podido conocer y testar.

Esto nos sirvió para hacernos una imagen mental de cómo se elaboran las piezas y las evoluciones de las que nos habían estado hablando en las jornadas anteriores.

Una vez concluido el viaje y esta gran experiencia, recordamos con anhelo la primera tarde en la magnífica villa Borghese-Cavazzab, ubicada en la isla de Garda, dentro del lago del mismo nombre. En un marco de ensueño como este, Beretta nos presentó por primera vez la escopeta que todos deseábamos conocer. Y lo hizo rompiendo moldes: con una presentación virtual innovadora. Un pequeño adelanto de lo que hemos vivido en los tres días en Italia.