Armas y Complementos

Conquest V6 para Europa

Tres visores Zeiss para todas las modalidades

Fabricados en Alemania, los tres ‘visores de puntería’ protagonistas de estas notas han sido expresamente diseñados por Carl Zeiss para que cubran todas las modalidades de caza estática y en movimiento que se practican en Europa durante el día, con poca luz e incluso de moche. Estas son sus características y utilidad.

Juan Francisco París

Fotos: Autor

12/05/2022  |  1630 lecturas

Star Star Star Star Star (13)


Los Conquest V6 para Europa se ofrecen con tubos de 30 mm que se pueden elegir para montar con anillas o con carril. Comenzando por arriba, V6 2,5-15x56; V6 2-12x50 y V6 1,1-6x24.

Siempre he sentido una especial admiración por los “visores de puntería” Zeiss fabricados en Alemania, de los que no solo soy usuario, sino que he probado infinidad de modelos. Todos los actuales me gustan, pero, particularmente, siempre me han parecido muy interesantes y útiles para el cazador español los tres modelos Conquest V6 que vamos a tratar en estas notas por considerar que son muy completos y que tienen una relación precio-calidad muy alta.


Los tres se ofrecen equipados con tapas para oculares y objetivos, instrucciones, toallita Zeiss para limpiar las lentes y pila CR2032 para la unidad de iluminación.

Me refiero a los visores V6 1,1-6x24; V6 2-12x50 y V6 2,5-15x56 que fueron diseñados para el mercado europeo y presentados en IWA 2017. Digo para el mercado europeo porque meses después, Zeiss amplió la gama con otros dos visores ideados para el mercado americano (V6 3-18x50 y V6 5-30x50) que no tratamos en esta ocasión, entre otras razones, porque en abril de este año publicamos sus características.

Los cinco V6 tienen características ópticas idénticas, pero los tres primeros se ofrecen con aumentos y objetivos más adecuados para las modalidades de caza más populares que se practican en Europa y en particular en España, así como con retículas iluminadas, tubos de 30 mm para montar con anillas o con carril, etc., mientras que los “americanos” son miras para cazar a grandes distancias que se ofrecen sin unidad de iluminación, con tubos que solo están disponibles para montar con anillas, entre otros detalles que valoran más nuestros colegas del otro lado del charco.


Los oculares poseen protección para la ceja, enfoque rápido (+2/-3 dioptrías) y selector de aumentos estriado y con apoyo para el dedo. La distancia de seguridad al ojo es fija, de 90 mm.

Características sobresalientes

Una de los aspectos que más me llama la atención y valoro de los V6 diseñados para Europa es que, pese a tratarse de modelos comercializados en 2017, actualmente no carecen de nada que pueda echar en falta un cazador ni siquiera cuando se comparan con otros visores más modernos con la misma relación de aumentos incluidos los de gama alta de otras marcas.

Son miras con una relación de aumentos 6x (lo que permite que se puedan usar mejor en varias modalidades de caza que las que tienen relaciones de aumentos inferiores, como veremos más adelante), libres de paralaje a 100 meros que poseen mandos de ajuste (convencionales o torretas Zeiss ASV H) muy precisos que corrigen a razón de 1 cm a 100 metros por click.


Los mandos corrigen a razón de 1 cm a 100 metros (1/3 MOA). De serie los dos modelos más potentes se pueden elegir con o sin ASV H y el 1,1-6x24 solo con mandos convencionales, aunque opcionalmente también se le puede montar la torreta ASV H.

Pero, ante todo, y como no podía ser de otra manera al tratarse de miras diseñadas y fabricadas por Zeiss, destacan porque son visores muy resistentes que se pueden usar en condiciones adversas e incluso extremas tanto de día como con poca luz o incluso de noche, dependiendo del objetivo que tenga el visor. Son impermeables y estancas al polvo y están fabricadas con lentes de primera calidad que proporcionan una transmisión total de la luz muy considerable, con las exteriores protegidas para que se puedan usar lloviendo, nevando y, en general, en condiciones adversas, propias de algunas jornadas de caza.


La calidad óptica, mecánica y resistencia de los tres modelos es idéntica pero su utilidad es diferente, dependiendo del objetivo y de los aumentos que tengan.

En concreto, están equipados con lentes FL (cristal Zeiss con fluoruro) con recubrimientos T* multicapa que consiguen que la transmisión total de la luz (la que llega al ojo, no la de una sola lente) sea del 92 por ciento, por lo que no solo ofrecen imágenes nítidas y contrastadas sino también muy claras (comparadas con otras miras que proporcionan una transmisión de la luz inferior), por lo que los V6 con objetivos de 50 o más milímetros se puedan usar para cazar desde el amanecer hasta el anochecer e incluso para hacer esperas de noche.


Las lentes exteriores de todos los Conquest V6 están tratadas con LotuTec. Su principal utilidad es repeler la humedad para que el visor se pueda usar lloviendo o nevando, pero también, y muy importante, evita que la grasa, la sangre y la suciedad en general se adhieran a las lentes para que éstas se puedan limpiar fácilmente.

El cuerpo es de aluminio de alta calidad aeronáutica muy resistente y anodizado en negro mate y se puede elegir para montar con anillas o carril.

Poseen ocular de enfoque rápido (+2/-3 dioptrías) que tiene en el borde exterior una gruesa protección de goma para la ceja (lo que permite disparar con más seguridad y tranquilidad con grandes calibres) y el selector de aumentos está estriado y tiene apoyo para el dedo. Además, y muy importante, sobre todo si se usa en caza en movimiento, la distancia de seguridad al ojo es fija de 90 mm.


Todos los V6 para Europa se ofrecen con retícula luminosa 60 y con una unidad de iluminación “inteligente” situada en posición central que desconecta la retícula si el rifle no está en posición de tiro y permite regular el punto rojo central para que se vea nítido con cualquier luz del ambiente. La retícula 60 es muy fina y permite apuntar con extrema precisión.

Cabe añadir que los tres modelos “europeos” están disponibles con retícula 60 “luminosa” y con una unidad de iluminación “inteligente” (se desactiva cuando el visor no está en posición de tiro) diseñada para poder regular con precisión la intensidad del punto de luz para que sea visible de día o de noche.

Y que se suministran equipados con tapas para oculares y objetivos, instrucciones, toallita Zeiss para limpiar las lentes y pila CR2032 para la unidad de iluminación.

Utilidad cinegética

Los tres visores V6 1,1-6x24; V6 2-12x50 y V6 2,5-15x56 diseñados para el mercado europeo tienen las mismas características que acabamos de señalar, pero dependiendo de su formato su utilidad cinegética es diferente.

— El Conquest V6 1,1-6x24, en realidad debería llamarse V6 1,1-6,5x24 porque su relación de aumentos es 6 y, como indica Zeiss, en las especificaciones de esta mira, su aumento máximo real es 6,5x.

Diseñado para cazar en montería y batida (y caza “conducida” como dirían los extranjeros), también puede utilizarse para recechar caza mayor a distancias medias. Es el V6 más compacto (mide 29 cm de longitud), ligero (505 gramos sin carril; 545 gramos con carril) y el que tiene más campo de visión: en 1,1x puede utilizarse para apuntar con los dos ojos abiertos y con 6,5x para realizar tiros largos a la caza mayor, así como para centrar con cierta comodidad el visor a 100 metros porque la calidad de la óptica y de la retícula Zeiss 60, muy fina, lo permiten.


V6 1,1-6x24 con carril de montaje montado en un Blaser R8 Professional. Es un visor para caza en movimiento muy compacto y ligero.

Se ofrece de serie con mandos convencionales, pero bajo pedido se puede equipar con ASV H.

— Conquest V6 2-12x50 es el más multipropósito. Su utilidad principal es la caza mayor a rececho desde el amanecer hasta el anochecer a distancias cortas, medias y muy considerables en 12x. Pero también es útil en esperas, incluso con poca luz gracias a su objetivo de 50 mm y calidad de sus lentes, e incluso se puede utilizar para caza en movimiento en 2x siempre y cuando no sea necesario disparar muy cerca, ya que el campo de visión es similar en 2x (20,5 m) al que tienen las miras clásicas del tipo 1,5-6x, antiguamente las más populares que se utilizaban en montería en nuestro país. Por esta razón, en el caso de usarlo para caza en movimiento, es importante que se monte en un rifle con miras abiertas (alza y punto) con una montura desmontable de buena calidad para poder retirar el visor si, debido a las características del puesto que nos haya tocado, necesitamos disparar muy cerca.


Puesta a tiro de un V6 2-12x50 con carril montado en un semiautomático Sauer S303 y blanco obtenido. Excelente para recechar incluso con poca luz, se puede usar en esperas o en caza en movimiento siempre que no se necesite disparar cerca. Sus 12 aumentos, calidad de las lentes y retícula 60 permiten poner a tiro a 100 m los rifles con extrema precisión, incluso sin mucha luz.

No es muy largo (335 mm), es ligero (620 gramos sin carril y 655 con carril) y se puede adquirir con mandos convencionales o bien con ASV H.

—Conquest V6 2,5-15x56. Visor potente, compacto y ligero comparado con las miras de su clase, ideal para practicar caza a rececho con buenas o malas condiciones de luz a corta, media o larga distancia. Y también es una excelente opción para hacer esperas ya que la calidad de sus lentes y objetivo de 56 mm, lo permiten.


Prueba de un Zeiss V6 2,5-15x56 con anillas en un Sauer S101 Highland XTC. El V6 “europeo” más potente se puede utilizar para recechar a distancias cortas, medias y largas y en esperas nocturnas. Para los aumentos y objetivo que tiene, no es grande ni pesado.

Mide 352 mm; pesa 690 gramos sin carril y 725 gramos con carril se puede adquirir sin ASV H o con ASV H.

No tiene mando para corregir el error de paralaje, por lo que en caso de utilizarlo para disparar a grandes distancias es especialmente importante tenerlo en cuenta y apuntar viendo todo el campo circular de visión.