Armas y Complementos

Zeiss Conquest V4 6-24x50

Excelente opción para larga distancia

Óptica brillante y contrastada, mandos precisos y un precio muy interesante, teniendo en cuenta su calidad, son las principales credenciales del Zeiss Conquest V4 6-24x50. Si necesitas un visor para disparar muy lejos que no sea muy caro, no te defraudará.

Juan Francisco París

Fotos: Autor

31/03/2022  |  1476 lecturas

Star Star Star Star Star (47)


El Conquest V4 6-24x50 se suministra con torreta balística de serie con tapas para el ocular y objetivo, batería CR 2032 para la unidad de iluminación y llave para desmontar la torreta (así como con paño de limpieza y guía rápida de instrucciones, que no aparecen en la foto).

Los Conquest V4 tienen relación zoom 4x, que es la que más se ha utilizado para fabricar visores de aumentos variables de todos los precios durante el siglo XX y, seguramente debido a su popularidad y a que permite diseñar miras que tienen una alta relación precio-calidad, se sigue utilizando actualmente pese a que se comercializan desde hace años modelos con relaciones de aumentos mayores (5x, 6x y 8x) que, aunque mejoran notablemente las prestaciones de los visores con factor zoom 4x, no han conseguido desplazarlos.

De hecho, prácticamente todos los fabricantes de óptica no solo siguen produciéndo este tipo de miras, sino que no han dejado de lanzar modelos nuevos en lo que va de siglo. Sin ir más lejos, Carl Zeiss en 2014 presentó los Victory V8 de gama alta, que tienen relación de aumentos 8x, pero continuó y continúa produciendo algunos modelos de gama alta con zoom 4x (Victory HT 2,5-10x50 y 3-12x56). Tres años más tarde, en 2017, introdujo los Conquest V6 de gama media con relación zoom 6x y un año después los Conquest V4, con prestaciones ópticas similares a los V6 y con relación zoom 4x, gama a la que pertenece la mira protagonista de estas notas, cuyas características generales y particulares describimos a continuación.


Los mandos de ajuste son muy precisos. De serie el V4 6-24x50 se sirve equipado con torreta ASV en altura y mando lateral convencional con capuchón antideslizante, pero opcionalmente se puede pedir con torreta balística para deriva. Corrigen 1/4 MOA (0,7 cm a 100 m) por click.

Alta calidad y prestaciones

Los Conquest V4 se presentaron inicialmente en cuatro formatos: 1-4x24; 3-12x56; 4-16x44 y 6-24x50, pero después Zeiss ha ampliado la gama con los modelos 3-12x44 y 4-16x50, por lo que se puede afirmar que no existe modalidad de caza que no se pueda practicar con un visor V4. Todos tienen en común que son las miras de aumentos variables más económicas que actualmente comercializa la prestigiosa firma alemana (y distribuye en España Excopesa), pero sus prestaciones son tan altas que superan a las de la mayoría de los visores con zoom 4x de gama media e incluso alta de otras marcas. Tanto es así que si los comparamos con el resto de los visores del mercado parecen más bien miras de gama alta.

Se trata de visores con cuerpo de aleación para montar con anillas de 30 mm que son ligeros, no se empañan y son resistentes al agua, al retroceso de los calibres más potentes, a temperaturas extremas y al trato duro y sus mandos son antideslizantes y se pueden usar incluso con guantes.


La torreta se desmonta aflojando dos tornillos con la llave que se suministra como accesorio. Es metálica y por tanto robusta, para que se pueda configurar las veces que se necesite sin que se desajuste.

Están equipados con lentes con el probado revestimiento Zeiss T* que garantizan una trasmisión de la luz del 90 por ciento e imágenes nítidas y brillantes incluso a grandes distancias en condiciones de baja luminosidad. Además, las superficies exteriores están tratadas con LotuTec, que repele el agua, la grasa y la suciedad, lo que permite utilizar los V4 lloviendo o en ambientes polvorientos.

Se ofrecen con varios tipos de retículas en segundo plano que pueden ser no luminosas o luminosas y en este último caso están equipadas con una unidad de iluminación para día/noche, cuyo mando tipo rueda permite seleccionar entre 10 niveles de intensidad y, entre nivel y nivel, tiene posiciones intermedias de desconexión, lo que permite ahorrar batería (CR 2032) y recuperar rápidamente la intensidad seleccionada antes de desconectarla.

Los mandos de ajuste corrigen a razón de 1,4 cm a 100 m (1/2 MOA) en el modelo 1-4x24 y 0,7 cm (1/4 MOA) en los demás y los modelos de 16 o más aumentos poseen mando lateral para anular el error de paralaje desde 45,7 metros (50 yardas) a infinito.


El mando, tipo rueda, de la unidad de iluminación para día y noche permite seleccionar 10 niveles de intensidad y, entre nivel y nivel, tiene posiciones intermedias de desconexión.

Zeiss Conquest V4 6-24x50

Aunque se fabrican visores V4 con 16 aumentos con los que se puede cazar a grandes distancias, el más adecuado para este tipo de caza, es, sin duda, el V4 6-24x50.

Tiene ajuste de paralaje de 50 yardas a infinito y todas las características comunes que acabamos de describir, pero, además, se ofrece de serie con una torreta balística ASV para corregir el punto de impacto en altura y se puede elegir con retículas luminosas o no, la mayoría con subextensiones para corregir el tiro en altura y deriva. En concreto, está disponible con las retículas iluminadas 60 y 93i (ZMOAi-1) y no luminosas 91 (ZBR-1) y 93 (ZMOA-1). Ver apartado “Retículas disponibles”.

Además, opcionalmente, se puede adquirir equipado con torreta balística para viento (ASV H/S) que potencia aún más su utilidad a grandes distancias sin incrementar mucho su p.v.p, pues su precio de serie es 1.385 euros y con esta torreta extra es de 1.495 euros.


Junto al cuerpo del visor se aprecia el mando que permite corregir el error de paralaje entre 50 yardas a infinito. Como el de la unidad de iluminación, es antideslizante.

Es un visor ligero (pesa 690 gramos) y no es demasiado largo (mide 368 mm) en comparación con otros visores de su clase, por lo que se puede montar en rifles de caza de cualquier calibre sin que los desequilibre.

Pero lo más interesante es que sus mandos corrigen 1/4 MOA y son muy precisos (en general, todos los visores de esta gama poseen mandos de ajuste muy precisos; doy fe de ello porque lo he podido constatar siempre que he probado un V4) y que sus lentes y diámetro de objetivo permiten utilizarlo con poca luz, por lo que se puede usar para cazar a grandes distancias al amanecer y durante el día cualquier pieza grande o pequeña, incluso predadores, como el zorro. Y todo ello sin que importe el tiempo que haga ni el calibre utilizado porque, como todos los V4, se pueden usar con mal tiempo y resisten fuertes retrocesos y el trato duro, propio de la caza.

En definitiva, una herramienta robusta y resistente fabricada con lentes de buena calidad y con mandos de ajuste precisos que se debe montar en un rifle que tire bien y utilizar una buena munición para poder sacarle su máximo rendimiento a larga distancia.