Armas y Complementos

Chapuis Rols Classic

De acción lineal y cañones intercambiables

Entre todas las armas de caza que fabrica la empresa francesa Chapuis Armes, destaca por su original diseño, válido para montería y rececho, el rifle de cerrojo Rols, que distribuye en España BBI con numerosos acabados. Lo hemos probado en versión Classic con carcasa negra.

Juan Francisco París

Fotos: Autor

19/10/2021  |  1353 lecturas

Star Star Star Star Star (8)

Chapuis Rols Classic
El Chapuis Rols Classic con carcasa negra junto al visor Steiner Ranger 4 y munición Sako utilizados en la prueba. Venía en un estuche protegido por fundas guarda-polvo junto con el visor Ranger con sus monturas, el manual de instrucciones y la garantía.

El Rols es un straight pull o rifle de acción lineal de cañones intercambiables que, según el catálogo 2021 del distribuidor español Beretta Benelli Ibérica (BBI), está disponible en nuestro país en cinco versiones que se denominan Artisan, Elegance, Soft Touch, Classic con carcasa de color Bronce y Classic con carcasa negra que se diferencian por su acabado más o menos lujoso. En el apartado de especificaciones se describen las del Rols Classic con báscula de color negro, que es el rifle que hemos probado en calibre .30-06, y en recuadro aparte de texto se proporcionan las características de acabado de los demás.

Chapuis Rols Classic
Figura A: El Rols utiliza un cierre único, muy resistente, patentado por Chapuis. Consiste en un mecanismo articulado de 7 segmentos que se encuentra situado en el interior de la prolongación del cañón.

Un rifle único

No es exagerado decir que el Chapuis Rols es un rifle único porque posee mecanismos tan originales que no se parecen en nada a los de ningún otro rifle. Lo más singular, sin duda, es su cierre porque, a diferencia de todos los demás rifles —al menos que yo conozca— no pertenece al cerrojo: consiste en un mecanismo articulado de 7 segmentos patentado por Chapuis que se encuentra situado en el interior de la prolongación del cañón —justo antes de la recámara—, tal y como se aprecia en la figura A. Se denomina C.L.S —Chapuis Locking System— y actúa inmovilizando la cabeza del cerrojo —que vuelvo a escribir en cursiva porque no tiene tetones ni ningún otro sistema de acerrojado y, por tanto, no es un verdadero cerrojo—. Es una pieza corredera con un obturador en la cabeza que sirve para introducir el cartucho en la recámara, extraer la vaina y para mantener la recámara cerrada cuando el mecanismo C.L.S, integrado en el cañón actúa sobre el obturador y lo inmoviliza de forma muy firme y segura. De hecho, según Chapuis, proporciona una superficie total de acerrojado de 260 milímetros cuadrados y puede soportar presiones superiores a 8.500 bar.

Chapuis Rols Classic
El obturador carece de tetones, ya que lo bloquea el mecanismo C.L.S. Nótese que envuelve el culote del cartucho y que posee dos expulsores activos y un robusto extractor de uña.

Cabe añadir que la corredera posee en la parte de atrás un tensor manual del mecanismo de percusión que cuando se monta, al desplazarlo hacia delante, señala la posición de fuego con dos puntos rojos.

Además, la maneta termina en forma de bola sobredimensionada y queda muy separada del rifle para que se pueda accionar cómodamente y a toda velocidad. Y, como se aprecia en las imágenes, el obturador está diseñado de tal modo para que su funcionamiento sea impecable: posee dos expulsores activos, una generosa uña extractor y envuelve el culote del cartucho para que quede centrado y perfectamente alineado con la aguja percutora.

Chapuis Rols Classic
Al tratarse de cañones intercambiables, se pueden desmontar y montar fácilmente para cambiar el cañón o el obturador, si es necesario.

De cañones intercambiables

Pero no solo el sistema de repetición es original. El Rols es un rifle de cañones intercambiables ideado para que se pueda cambiar su cañón fácilmente sin que varíe el punto de impacto y para conseguir este propósito Chapuis lo ha diseñado de modo que el cañón encaja por la parte posterior en el armazón siempre en la misma posición, donde se fija con un solo tornillo Torx que lo mantiene totalmente flotado. Además, como no sirve de nada inmovilizar el cañón si varía la posición del visor, este lleva en su parte superior, sobre la recámara, cinco bases integrales: dos a ambos lados y una central, en las que se fija siempre en la misma posición la montura del visor, que también es única y la distribuye BBI para diversos tipos de montajes: para anillas, carril Zeiss, carril Swarovski, etc., a partir de 425 euros.

Otra originalidad del Rols es su cargador. Es de polímero del tipo rotativo y tiene capacidad para albergar 4 cartuchos estándar y 3 magnum —más 1 en recámara en ambos casos—. Se puede alimentar con el cerrojo abierto o bien se puede extraer del rifle —por ejemplo, si necesitamos limpiarlo o sustituirlo por otro al cambiar de calibre— pero para extraerlo hay que abrir una tapa basculante —que lleva integrado el arco de guardamonte y el gatillo— que lo mantiene en posición dentro del armazón, pulsando una retenida de color dorado que está ubicada delante del arco de guardamonte, cerca del tornillo que fija el cañón.

Es importante añadir que los cañones de los Chapuis Rols, salvo excepciones, tienen perfil redondo y se suministran con miras de contraste: alza triangular patentada con ranura en U e inserción de fibra de color rojo y guión-punto de mira de color blanco regulable en altura. Miden 60 centímetros en calibre estándar, 63 cm en magnum y como cañones intercambiables se pueden adquirir en los siguientes calibres estándar y magnum: 6,5 Creedmoor ; 6,5x55.308 Win.; .243 Win.; .30-06; 7x64; 9,3x62; .300 Win. Mag y .375 H&H Mag, siendo necesario si se desea cambiar de grupo de calibre sustituir antes la cabeza del obturador. Consultar precio y disponibilidad a BBI.

Chapuis Rols Classic
Salvo excepciones, los cañones de los rifles Rols se suministran con miras abiertas que permiten enrasarlas rápidamente: alza triangular con ranura en “U” e inserción de fibra de color rojo y guión- punto de mira sobre rampa de color blanco. Son regulables en altura y deriva.

Excelente para montear

Recibí desmontado el Rols Classic con báscula negra que aparece en las fotos en un maletín Chapuis junto con el nuevo visor Steiner 4 2,5-10x50 con las monturas instaladas.

Montar el cañón en la caja no es difícil. Sólo hay que colocarlo sobre el puntal y fijarlo con el tornillo. Pero para acoplarle el cerrojo es importante seguir las instrucciones porque es necesario pulsar, al mismo tiempo que se introduce en sus guías, una pequeña retenida situada en la parte posterior izquierda del armazón, detrás del cargador.

Chapuis Rols Classic
Dependiendo de la versión, la culata puede ser sintética o de madera. El Rols probado posee culata de madera de nogal grado 3 con carrillera alemana, empuñadura de pistola con finos picados antideslizantes en los laterales y cantonera de goma de 1,5 cm de color negro; el puntal es de nogal grado 3, terminado en forma de schnabel y, como la empuñadura de pistola, está finamente picado en los laterales.

El disparador es directo y comprobé que venía regulado a unos a uno 780 gramos. El siguiente paso fue acoplarle el visor, que se fija sin dificultad sobre las cinco bases mediante dos palometas que poseen seguro. Y una vez hecho esto descubres algo importantísimo: como la montura está diseñada expresamente para el Rols, proporciona un encare con visor que es perfecto. Por rápido que te eches el rifle a la cara, ésta siempre queda correctamente apoyada en la culata y el ojo alineado con la retícula. No recuerdo haber probado ningún otro rifle que se encare mejor que el Chapuis Rols.

Y como, además, su cerrojo de acción lineal se puede accionar muy rápido —solo notas una leve retención cuando el obturador entra dentro del cierre C.L.S.—, se puede afirmar que el Chapuis Rols es uno de los mejores rifles para cazar especies en movimiento que existen.

Y también para recechar

El siguiente paso fue probarlo a 100 metros en mi campo de tiro, el Club Deportivo Centro Madrid. Utilicé cartuchos Sako Arrowhead II de 180 grains y el citado visor Steiner Ranger 4, con el que siempre tiro bien porque su calidad óptica es muy buena, sus mandos de ajuste son precisos y utiliza una nueva retícula 4Ai con punto central flotante que me permite apuntar con precisión.

Chapuis Rols Classic
La prueba se realizó a 100 metros tirando con apoyo sobre blancos de precisión. El funcionamiento del rifle es perfecto. Se puede usar introduciendo los cartuchos en el cargador o colocándolos sobre éste y cerrando el oburador.

Descubrí que el rifle se puede cargar colocando un cartucho sobre el cargador o alimentando éste con el obturador abierto y que venía colimado. De hecho, el primer tiro impactó algo bajo en el 9, pero prácticamente centrado, por lo que no tuve dificultad para conseguir el blanco final de prueba que aparece en las fotos junto a la munición utilizada y el testigo rojo que equivale a 1 MOA. Hay un tiro un poco más alto en el 9 porque inicialmente me pasé 1 clic con la corrección del mando de corrección vertical, pero si no se tiene en cuenta este impacto la agrupación de los 4 tiros es Sub-MOA y aún contándolo todos están en 1 MOA —los tapa entre centros el testigo—.

Chapuis Rols Classic
Tras ponerlo a tiro se consiguió esta agrupación de 5 impactos en 1 MOA. Los 4 que hay en el 10 son Sub-MOA. El Chapuis Rols tira muy bien.

Y un rifle capaz de hacer estas agrupaciones con cartuchos de buena calidad, pero comerciales, se puede usar también para recechar a cualquier distancia. O mejor, aún, gracias a su excelente encare y rápido mecanismo de carga, es perfecto para montear y para recechar utilizando dos visores con aumentos adecuados y puestos convenientemente a tiro, puesto que el sistema de montura-bases Chapuis permite intercambiarlos sin que varíe el punto de impacto. ¡Chapeau Chapuis!