Armas y Complementos

Prueba del Savage Axis II XP SR 30-06

Más por menos

Analizamos una de las gamas de rifles Axis, la más económicas del fabricante estadounidense Savage. Decimos gamas, porque se trata de dos modelos idénticos que difieren únicamente en el empleo del afamado disparador ACCUTRIGER. Un disparador que NO es posible instalar a posteriori, por tanto, una cuestión importante a meditar, antes de comprarse uno u otro modelo. Para nuestra evaluación hemos empleado un Savage Axis II en calibre 30-06, uno de los cartuchos preferidos de los cazadores de nuestro país.

Borchers

08/09/2021  |  461 lecturas

Star Star Star Star Star (1)

Savage Axis II XP SR — 30-06 Presentación
Se trata de un rifle de caza ligero y muy preciso a un precio realmente económico.

Además, en este caso hemos elegido un paquete personalizado, que ofrece una solución muy económica llave en mano, el Savage Axis XP SR — 30-06. Savage es un fabricante que habitualmente ofrece este tipo paquetes completos. En este caso se incluye un visor incorpora de serie un visor Bushnell Banner de 3-9x40 mm montado de fábrica y puesto a cero a 100 yardas. Lógicamente esto último es una aproximación, ya que desconocemos la munición empleada, pero nos facilitará la tarea para adecuarlo a las características del cartucho que empleemos.

La orientación de este rifle es cinegética, un rifle perfecto para nuevos cazadores con un presupuesto ajustado o como rifle de respaldo. Además, gracias a su reducido peso, de tan solo 3,350 Kg visor y monturas incluidas, es una muy buena alternativa para aquellos que busquen un rifle para recechos o para personas que tengan problemas de fuerza o sean de envergadura reducida.

Características estructurales

En lo que respecta a otras características constructivas, estas son las comunes al resto de rifles de Savage, lo que es toda una garantía de precisión y fiabilidad para este rifle. El cañón es de 22" (559 mm) y de contorno deportivo, cualquiera que sea el calibre. Este dato resulta determinante en cuanto al peso del arma, 2,9 Kg sin visor ni monturas y la longitud total del arma, que es de 1080 mm.

Savage Axis XP SR — 30-06 Dimensiones
Sus características lo hacen ideal para persona de poca envergadura o con problemas de fuerza.

Como indica el acrónimoSR (Suppressor Ready) el mismo finaliza en una rosca con paso de hilo 14x1. Fabricado en acero al carbono con un estriado siguiendo la técnica de button rifling, de la que este fabricante es especialista, una de las circunstancias responsables de su buena precisión. Más allá de disquisiciones estéticas, otra característica más, que hace preciso al rifle, es el sistema de unión entre el cañón y la acción, mediante tuerca, lo que permite establecer un headspace exacto. Características ambas que no son banales, como pudimos comprobar en nuestra prueba de precisión y que resultó asombrosa, considerando el precio del rifle que es de tan solo 780,00 € de precio catálogo.

Savage Axis XP SR — 30-06 Rosca
Como casi todo los rifles fabricados en EEUU viene dotado de rosca en el cañón.

Acción y cerrojo

Cuando algo funciona y funciona muy bien, lo habitual es no cambiarlo, esto es lo que sucede con la acción del Axis que es la misma que la de la serie 110. Algo natural por pura economía de escala, donde se aprovechan todos los componentes posibles entre las diferentes familias. Es de formas redondeadas, ya que se mecaniza a partir de una barra redonda. Con una ventana de expulsión amplia, esta variante difiere de otras en que trae de serie unas bases ya instaladas, preparadas para recibir el visor BUSHNELL BANNER con sus correspondientes anillas.

Savage Axis XP SR — 30-06 Acción
La acción es la de la serie 110, sobradamente conocida por su fiabilidad y precisión.

La acción se completa con un cerrojo de cabeza flotante de dos tetones, que asegura que pueda auto centrarse durante el bloqueo, apoyándose de manera uniforme en el hueco de la acción y haciendo que la cara del cerrojo quede exactamente a escuadra con la base del cartucho. Otro elemento más que redunda en la buena precisión del rifle. En los rifles hechos a mano, esto no es un gran problema, pero tiende a incrementar el precio. Con los Savage, la cabeza del cerrojo está separada y conectada al cuerpo del cerrojo por una varilla con un poco de holgura. Cuando acerrojamos, la cabeza flotante puede auto centrarse, lo que resulta en un acoplamiento perfecto de los tetones, quedando la cara de la cabeza de cerrojo a escuadra.

Un aspecto a tener en cuenta a la hora de extraer o introducir el cerrojo en la acción, tenemos un pestillo en el lateral derecho de la acción, que debe ser presionado conjuntamente con el disparador.

Savage Axis XP SR — 30-06 Manipulación Cerrojo
Para poder extraer o introducir el cerrojo en la acción además del seguro de cerrojo debemos tirar del disparador.

Culata

Como es de esperar por el precio del rifle, la culata de polímero es sencilla, aunque hay que decir que presenta una evolución con respecto al modelo anterior. Donde la mejora especialmente en la ergonomía y en un diseño de líneas más esbeltas. Al tratarse de un rifle de entrada a la marca carece del sistema ACCUFIT, pero no defrauda en comodidad y la mencionada ergonomía.

Esbeltez que se nota a la hora de agarrarlo, una característica que agradecerán las manos más pequeñas. Otros aspectos positivos de su manejabilidad, son su excelente cantonera anti retroceso de 1" (25,4 mm), especialmente mullida, por lo que absorbe sin problemas la patada de los calibres más potentes. Una característica importante teniendo en cuenta el reducido peso del rifle.

Savage Axis XP SR — 30-06 Culatín
La cantonera de 1" es bastante blanda y proporciona una buena absorción del retroceso, algo importante considerando la ligereza del rifle.

El guardamanos tiene unos inteligentes cortes, donde caen de forma natural los dedos de la mano de apoyo, permitiendo un agarre cómodo, efectivo y estable. En el caso del pistolete adopta también una estrategia de cortes, donde descansa la palma y un pequeño tope en la base del mismo, permitiendo un empuñe firme y cómodo.

Otro aspecto sorprendente, a diferencia de otros rifles de la competencia, es el sistema de alimentación. Este es mediante un cargador extraíble de calidad, con capacidad para cuatro cartuchos. El cargador, de metal y polímero, está empotrado en el vientre de la culata, quedando al ras de la misma. La culata también cuenta con dos pernos porta anillas giratorias, para poder colocar una correa portafusil.

Savage Axis XP SR — 30-06 Cargador
Sorprende el uso de un cargador de cuatro cartuchos en un rifle tan económico.

Disparador

El disparador es el ACCUTRIGER, uno de los mejores disparadores estándar del mercado, que es casi imposible de encontrar en un rifle de este segmento de precio. Se caracteriza visualmente por la pestaña de seguridad que muestra el gatillo, denominada AccuRelease. Esta es una característica de seguridad adicional que bloquea el fiador y evita el disparo a menos que nuestro dedo cubra completamente la cara del gatillo. Si se aplica presión al gatillo desde un lado, el arma no disparará, porque el seguro no ha sido presionado. Complementa esta característica con un seguro manual de dos posiciones, situado tras la acción y que es silencioso y fácil de operar incluso con guantes.

Su comportamiento es excelente, recorrido ultracorto y rotura como de varilla de cristal. Proporciona un disparo nítido, que es válido incluso para hacer tiro de precisión. Por lo demás admite una fácil regulación por el usuario, en este caso y para este modelo desde los 0,680 Kg (2,5 libras) a 2,72 Kg (6 libras).

Óptica

Como hemos señalado en la introducción, la diferencia con la versión Axis II es que la familia Axis II XP trae de serie un Bushnell Banner de 3-9x40 mm montado y puesto a tiro en fábrica. Se trata de un visor ligero, económico, en segundo plano focal con tubo de 1" y ajustes de ¼ MOA, que se caracteriza por su tremenda robustez.

La retícula que emplea es la denominada DOA de tipo balística rápida, proporciona 5 puntos de caída con líneas de viento de 5 mph. La retícula se puede utilizar para cualquier calibre que coincida con los cartuchos de caza típicos hasta 500 yardas. Con la aplicación gratuita Bushnell Ballistics, puede determinar rápidamente las distancias exactas en la retícula, lo que le permite tener confianza en cada disparo.

Retícula DOA y BUSHNELL Ballistics APP
Para saber la correspondencia de las marcas de la retícula con nuestra munición usaremos la APP gratuita de BUSHNELL.

La prueba

Es el segundo rifle de Savage que pruebo y tengo que decir que vuelve a sorprenderme muy positivamente. El rifle es tremendamente preciso, muy por encima de lo que puede esperarse de su segmento de precio, vuelve a superar lo que anuncia el fabricante.

Como es norma sometimos al rifle a nuestra habitual prueba de precisión, para ello nos servimos de algunos elementos auxiliares. Utilizamos un banco de tiro PRIMOS Group Therapy para disparar desde la posición de sentado y un visor BUSHNELL FORGE 4,5-27X50 DEPLOY MIL FFP. La munición empleada ha sido la precisa REMINGTON PREMIER ACCUTIP de 180 grains.

Con un día sin viento apreciable, con una temperatura de 12° y con una lluvia fina pero pertinaz, el protocolo seguido fue el de tres disparos a 100 m en menos de cinco minutos, con descansos máximos de 10 minutos entre series. Los resultados fueron excelentes, los grupos fueron todos por debajo del MOA con tres de ellos muy cerca del medio MOA. Obtuvimos una mejor diana de 0,56 MOAs.

Savage Axis XP SR — 30-06 Precisión
Una mejor diana de 0,56 MOAs con munición comercial de calidad es un resultado impresionante para un rifle de este precio.

Resumen

En definitiva, se trata de un producto de acceso a la marca que permite acceder a la tecnología de Savage a cualquier usuario. Un rifle de los denominados de batalla, resistente y con una asombrosa precisión, que se configura como una buena opción para usuarios noveles o aquellos que busquen una buena alternativa de caza a precio contenido. Además, es ligero, 2,9 Kg sin el visor, lo que le otorga una buena polivalencia en cuanto a su uso en diferentes modalidades de caza, especialmente los recechos.

Más información: Borchers