Armas y Complementos

Sako S20 Hunting

El rifle que no defrauda

El S20 se fabrica en dos configuraciones intercambiables, denominadas S20 Hunting y Precisión, diseñadas para que se adapten a las necesidades de encare de cualquier cazador o tirador, independientemente del tipo de visor que utilice. A continuación, se proporcionan las características de la versión de caza.

Juan Francisco París

Fotos: Autor

28/07/2021  |  3518 lecturas

Star Star Star Star Star (14)

Sako S20 Hunting
El Sako S20 Hunting con el visor Burris Six y la munición Sako, listo para ser probado.

Los primeros rifles de caza mayor con cajas sintéticas que se comercializaron en España en los años 80 me parecían rifles de plástico, tan horrorosos que llegué a pensar, con el ojo clínico que me caracteriza, que nunca podrían competir con los terminados en madera. No tardé más de una década en darme cuenta de lo equivocado que estaba porque, gracias al uso de los materiales sintéticos, los rifles de cerrojo comenzaron a experimentar una evolución sin precedentes hacia armas cada vez más resistentes, precisas y ergonómicas. Sin estos materiales no habría sido posible conseguir las prestaciones que ofrecen los rifles actuales.

Es el caso del Sako S20, uno de los rifles de cerrojo de altas prestaciones más precisos y ergonómicos diseñados hasta la fecha. Aunque el modelo fue presentado el año pasado, lo distribuye como novedad para 2021 Beretta Benelli Ibérica (BBI) en dos versiones que se denominan S20 Hunting y S20 Precision, para caza y tiro, respectivamente.

Sako S20 Hunting
La culata tipo thumbhole es perfecta. Posee carrillera elevable con escala numérica, se puede regular en longitud insertando o retirando espaciadores y la empuñadura tiene una inserción de polímero antideslizante tan agradable al tacto que parece cuero.

Ambos Sako S20 se comercializan por separado con dos tipos de culatas y guardamanos que, aunque tienen características muy diferentes, son intercambiables, de modo que es posible convertir un S20 de caza en uno de tiro o al revés con tan solo instalarle la culata y delantera adecuada, pues BBI también las comercializa como accesorios opcionales.

Cabe añadir, antes de pasar a describir las características del Sako S20, que, aunque para redactar estas notas solo he dispuesto del modelo S20 Hunting que aparece en las ilustraciones, también proporcionamos las características básicas del S20 Precision.

Y también que, seguramente por lo rápido que se puede convertir un S20 Hunting en un S20 Precisión y al revés, Sako se refiere a su nuevo modelo como «el primer rifle híbrido verdadero», ya que los híbridos poseen una caja y características ideadas para que se puedan usar con resultados aceptables en caza y en tiro, mientras que, utilizando la caja adecuada, el S20 se puede convertir en un verdadero rifle de caza o de tiro.

Sako S20 Hunting
El cargador es de polímero. Tiene capacidad para 5 cartuchos estándar o 3 magnum. Puede albergar cartuchos recargados un poco más largos que los comerciales.

Sako S20 Hunting

El ejemplar de prueba venía equipado con un cañón flotado —mediante un encame de aluminio en V— y acanalado —fluted— de acero inoxidable protegido por Cerakote y forjado —como todos los cañones Sako— por martillado en frío. Mide 61 cm. de longitud, carece de miras, posee rosca 5/8x24 en la boca de fuego y, según Sako, es sub-MOA.

Sin embargo, el rifle también se puede adquirir con cañón de 51 cm de las mismas características o bien con cañón fluted pavonado, de acero al carbono, o redondo semipesado, como se indica en el apartado Especificaciones. Todos los cañones disponibles posen rosca 5/8x24.

El armazón, también de acero inoxidable y protegido por Cerakote, tiene ventanilla de expulsión —es cerrado— y posee bases integrales tipo Picatinny.

El disparador de la versión probada es directo y regulable en posición y en presión. Se puede desplazar hacia atrás hasta tres milímetros y cuatro hacia delante y regular en presión entre 1 y 2 kg.

No obstante, opcionalmente se comercializan rifles con disparadores con las mismas características, pero de dos tiempos.

El cargador es de polímero del tipo rotativo. Puede almacenar 5 cartuchos estándar o 3 magnum, cuyos culotes quedan perfectamente enfrentados con la cabeza del cerrojo para que no se produzcan fallos de alimentación. Presenta la particularidad de que es un poco más largo de lo habitual para que se pueda usar con cartuchos recargados que tengan una longitud mayor que los comerciales.

Opcionalmente se pueden adquirir cargadores para 10 cartuchos estándar o 7 magnum.

El cerrojo está muy bien diseñado y acodado y se puede accionar muy rápido. Tiene indicador de mecanismo de percusión montado, cuerpo cilíndrico, palanca con maneta cilíndrica sobredimensionada y cabeza con tres tetones —giro limitado a 60 grados— extractor ancho y expulsor activo.

Y el seguro es de dos posiciones. En posición de seguro impide que se pueda abrir el cerrojo, pero lleva una retenida, situada delante del mando del seguro, que, al pulsarla, lo libera para que se pueda descargar o cargar la recámara sin peligro. Ni el seguro ni la retenida hacen ruido.

Sako S20 Hunting
En ambos costados, el puntal posee porta-anillas de engache rápido. El cañón está flotado con un encame de aluminio en forma de V.

Culata y guardamanos

Para que cualquier cazador, independientemente de su complexión física, pueda manejar el rifle con comodidad y conseguir la máxima precisión, Sako lo ha dotado con una resistente culata sintética thumbhole —con agujero— que posee un chasis de aluminio y es regulable.

Posee carrillera ajustable en altura con escala numérica —un detalle muy interesante y útil porque permite poder recordar a qué altura se fija—, lo que se puede hacer de forma rápida y silenciosa pulsando una retenida situada en el costado derecho de la carrillera y desplazando ésta hacia arriba lo que sea necesario, hasta un máximo de 3,5 cm.

Además, se puede regular en longitud eliminando o añadiendo espaciadores de unos 5 mm entre la culata y la cantonera de goma, que mide 20 mm. De serie el rifle se suministra con 2 espaciadores.

Sako S20 Hunting
Todos los cañones de los S20 se ofrecen con rosca 5/8x24 y cubrerosca.

En la empuñadura, al igual que en la base y laterales del puntal, posee inserciones de polímero antideslizantes muy agradables al tacto —parecido al cuero—, que permiten utilizar el arma con las manos húmedas.

Cabe añadir que la culata posee enganches normales para las anillas de la correa portafusil en la base de la culata y del puntal y, además, porta-anillas de enganche rápido en el costado derecho e izquierdo.

Prestaciones superlativas

El que un rifle sea preciso no solo depende del diseño de su cañón y disparador, sino también de que la persona que lo maneja pueda encarar cómodo y apuntar correctamente y de forma estable a través del visor, porque si no es así, tarde o temprano, se termina fallando algún tiro, aunque utilicemos el rifle para apuntar sobre un blanco parado.

De hecho, muchísimos rifles y particularmente todos los Sako poseen acciones rápidas y disparadores bien regulados, además de cañones de calidad bien flotados, pero muy pocos se ofrecen con disparadores regulables en posición ni con una culata ajustable en longitud y altura con escala numérica como la descrita, que son los elementos clave que proporciona al S20 prestaciones superlativas comparadas con las de otros rifles, porque permiten adaptar la longitud del rifle a nuestras necesidades y que podamos apuntar cómodamente con cualquier mira de punto rojo o visor telescópico, independientemente del objetivo que tenga. Es decir, extraer del cañón, disparador y acción del arma todas sus prestaciones.

Sako S20 Hunting
La prueba se realizó con apoyo a 100 metros. consistió en realizar tres series de 5 disparos con el disparador tal y como venía de fábrica, alimentando manualmente los cartuchos o bien utilizando el cargador.

Pruebas

Se realizaron a 100 metros con un Sako S20 Hunting, calibre .30-06, con cartuchos Sako Arrowhead II cargados con proyectil Swift Scirocco II de 180 grains, una bala muy aerodinámica, ideal para cazar a grandes distancias. Y como visor, un nuevo Burris Six Xe 3-18x56 con retícula E3 Il, que es muy completa y adecuada para disparos a larga distancia —tiene subextensiones para compensar la altura y el viento— pero, para mi vista, es demasiado fina.

El rifle estaba prácticamente puesto a tiro. Los primeros 5 impactos se fueron a parar al nueve. Dos click a la izquierda — corrige 1 cm a 100 m— y conseguí otros 5 en el 10, muy cerca del parche blanco de 20 mm, en 1 MOA.

Sako S20 Hunting
Blancos correspondientes a la segunda y tercera serie de 5 disparos. La segunda fue la mejor: 5 impactos en 1 MOA. Sobre el parche blanco se aprecia perfectamente la punta del proyectil S. Scirocco II.

La primera serie la tiré usando el cargador y la segunda cargando a través de la ventanilla de expulsión, lo que se puede hacer sin dificultad. En ambos disparé con la carrillera en posición baja, así que la levanté un poco, volví a corregir otro click a la izquierda, y cuando consideré que apuntaba mejor, disparé una tercera serie para probarla: el resultado fueron otros 5 dieces más centrados pero peor agrupados que los de la segunda serie.

Las pruebas se hicieron con el gatillo tal como viene de fábrica, a una presión de 1,5 kg, aproximadamente, por lo que a 1 kg —y con otra retícula— las agrupaciones hubieran sido mejores seguramente. Y el S20 funcionó a la perfección, como no cabría esperar otra cosa tratándose de un rifle Sako: la alimentación desde el cargador o manual es impecable, al igual que la expulsión.

Me encantaría probarlo en caza y, cómo no, también una versión S20 Precisión con cañón-semipesado.

En suma, un nuevo y preciso rifle, ergonómico y bien diseñado. Totalmente recomendable.