Armas y Complementos

Beretta Ultraleggero

Una superpuesta única

Se comercializan otras escopetas ultraligeras de dos cañones, pero sólo una se hace con báscula de acero y con culata y guardamanos de nogal. Es la nueva Ultraleggero, calibre 12 Magnum, la superpuesta fabricada con materiales clásicos más liviana del mundo.

Juan Francisco París

Fotos: Autor

21/07/2021  |  488 lecturas

Star Star Star Star Star (2)


En mayo de este año, Beretta volvió a escribir un capítulo de la historia de las armas, uno más de los muchos que ha redactado desde su fundación en 1576, al presentar a la prensa especializada la superpuesta Ultraleggero, protagonista de estas notas.

Como se puede apreciar en las imágenes, se trata de una escopeta de aspecto clásico que tiene una línea inconfundible, típica de las superpuestas Beretta y más concretamente al diseño de las Beretta 690 Field, de la que deriva.

Posee cañones con expulsores automáticos, disparador selectivo único (opcionalmente, doble) con selector de pasador situado en el mando del seguro, delantera y culata madera de nogal grado 2,5, cantonera de goma de 20 mm y báscula de acero pavonado, por lo que debería pesar al menos unos 400 gramos más de lo que pesa y, sin embargo, no es así: no pesa más que otra superpuesta ultraligera hecha con báscula de aluminio y, aunque tiene dos cañones, tan solo pesa unos 100 gramos más que una semiautomática Beretta A400 Ultralite con el mismo largo de cañón.

En concreto la nueva Ultraleggero pesa 2,8 kg con cañón de 61 cm y 2,92 kg con cañón de 71, mientras que, por ejemplo, el peso de la escopeta 690 Field con cañón de 71 cm es de 3,32 kg., es decir, 404 gramos menos, por lo que cabe preguntarse ¿cómo es posible.

Y la respuesta es que los ingenieros de Beretta han conseguido crear una escopeta de acero y nogal mucho más ligera que la 690 Field esqueletizando la báscula y eliminando madera innecesaria del interior de la culata, pero sin debilitar ninguna de estas dos piezas, por lo que, según la prestigiosa firma italiana, la Ultraleggero es una escopeta tan robusta como cualquier otra, pero mucho más ligera, ideal para practicar la caza en mano.

Digo básicamente porque también han ahorrado algo de peso rediseñando algunas piezas, como por ejemplo el grupo de disparo, que es de aluminio en vez de acero y pesa 65 gramos menos, así como dotándola de un original grabado que tiene truco como veremos a continuación.


Siempre con el objetivo de ahorrar peso, la delantera de la nueva escopeta posee un herraje de aluminio de dos piezas, más corto y ligero que el de la 690 Field.

Cañones y báscula

Lo único que rompe un poco su estética, con respecto a la 690, es el diseño de los cañones Steelium Optima Bore HP, porque carecen de banda intermedia para ahorrar peso —68 gramos—, aunque sí poseen banda superior ventilada 6x6 con un fino estriado antirreflejante. Están hechos con acero Beretta de triple aleación (Ni Cr Mo), se sirven con un juego completo de 5 chokes Optima-Choke HP y están disponibles con 61, 66, 71 y 76 cm. Además, opcionalmente, se pueden adquirir chokes estriados Paradox OCHP, ideales para cazar becadas en bosques cerrados y en general para realizar disparos muy cerca.

Las recámaras se unen con el ánima mediante un doble cono de unión largo, de 80 mm, que según el fabricante mejora el plomeo y reduce el retroceso y la relevación, lo que es lógico porque en un cono como el descrito se genera menor presión, la aceleración de la carga es menos brusca y, en consecuencia, los perdigones se deforman menos.

La báscula, esbelta y elegante como la de cualquier 690, parece una normal de acero grabada. Y de acero es y grabada está, pero no es normal porque mediante vaciados se ha retirado de sus laterales y base todo el acero que se ha considerado que se podía eliminar sin que se resintiera la fiabilidad. Pesa 94 gramos menos que la original.

Y lo más interesante, para que no se vean los vaciados y proporcionarle al arma un toque clásico, estos se han rellenado con inserciones de tecnopolímero especial que imita los grabados convencionales hechos en el acero, tan bien logrados, que los tienes que ver muy de cerca o tocarlos para darte cuenta que no son de acero. Incluso brillan al darle la luz, como si realmente fueran metálicos.


El selector está ligeramente ‘hundido’ en el seguro para que no se pueda cambiar su posición involuntariamente. Cuando está desplazado hacia la izquierda dispara el cañón inferior y hacia la derecha el superior. El punto rojo indica el cañón que hace fuego en primer lugar.

Culata y delantera

De la culata y la delantera se ha conseguido ahorrar más peso —177 gramos— pese a que, como ya hemos apuntado, se trata de piezas de madera de nogal cuya densidad y dimensiones son a las de cualquier otra culat Beretta de caza terminada en madera.

Retirando madera innecesaria del interior de la culata —agrandando su volumen interno— se ha conseguido rebajar el peso en 129 gramos, nada menos. Y otros 15 gramos utilizando una cantonera especial de 20 mm, que se denomina Extralight y que no solo es un 30 por ciento más ligera que una cantonera normal, sino que además reduce el retroceso y la relevación.

Y la delantera, que, como la de la 690 Field es redondeada y posee finos picados antideslizantes, pesa 33 gramos menos porque se ha sustituido su herraje original, hecho de una pieza de aluminio, por otro del mismo material pero más corto, de dos piezas.

Funcionamiento ‘Beretta’

Como no podía ser de otro modo, la Ultraleggero, como la 690 Field o cualquier otra superpuesta de la marca, funciona a la perfección. Lo comprobé con la escopeta que aparece en las fotos, que recibí en su estuche con cañón de 61 cm —y por tanto, solo pesa 2,8 kg— tirando platos —endiablados— de skeet olímpico porque la cancha 3 —de compak— no se podía utilizar y la otra opción que tenía era tirar foso y la descarté por dos razones. Una por la falta de largo de cañón, que no de chokes porque disponía del juego completo. Y dos, porque tirando foso no es necesario usar el selector de disparo, ya que los platos siempre se alejan del tirador y te interesa disparar el cañón con el choke más abierto primero, mientras que en skeet pueden retirarse como en foso o venir hacia ti y, en este caso, lo que te interesa es, usando el selector, disparar primero el que tiene el choke más cerrado y el más abierto cuando lo tienes encima.


La Ultraleggero se probó con cañón de 61 cm, con los que solo pesa 2,8 kg., en una cancha de skeet olímpico. Está bien equilibrada y tanto el selector como los expulsores funcionaron correctamente.

Y quería evaluar el mando del selector, que es una pieza transversal al seguro que hay que desplazar a la izquierda con el dedo pulgar para invertir el orden de la percusión, porque cuando lo manipulaba en casa me parecía pequeño. Y pequeño es, pero se puede accionar rápido y está ligeramente hundido con respecto al mando del seguro, por lo que no se puede mover involuntariamente —por ejemplo, al abrir la escopeta—.

La munición que utilicé, nada apropiada para skeet, fueron cartuchos Beretta FAM de 34 gramos y M&B de 32 porque, naturalmente, quería poner a prueba también la cantonera Extraligh, que funciona tan bien como la escopeta, como prueba el hecho de que siga teniendo hombro y mejilla. Hablando en serio, al tiro ves que la escopeta se mueve —porque pesa 2,8 kg— pero prácticamente no notas el retroceso en el hombro ni tampoco en la cara, por lo que puedes disparar rápido el segundo. Y siempre al abrirla, ves cómo los expulsores mandan las vainas a más de un metro del puesto de tiro.


Aunque como munición se utilizaron cartuchos Beretta FAM y M&B de 34 y 32 gramos, el retroceso y la relevación no molestan, sin duda, gracias a la nueva cantonera Extralight.

Toda mi vida he cazado y tirado al plato —foso, cuando era joven— con escopetas Beretta y me gusta su línea y encare, pero la Ultraleggero me ha impresionado más que ninguna otra de la marca. Me imagino a los ingenieros pensando cómo podrían grabarla, calculando la resistencia de las piezas y determinado la cantidad de material que podían retirar o modificar sin debilitarlas hasta conseguir fabricar la que es, hoy por hoy, la escopeta superpuesta de acero y nogal más ligera del mundo. Una Beretta preciosa y única. Para quitarse el sombrero.