Armas y Complementos

Culatas FBT Carbon

Disponibles para Blaser R8, Mauser M12 y Sauer 100 y 101

Si eres propietario de un Blaser R8 Profressional o Professional Success o de cualquier Mauser M12 o Sauer 100 o 101, puedes conseguir que tu rifle sea mucho más ligero, más preciso y tenga un retroceso moderado instalándole una culata de fibra de carbono FBT. ¿Magia? No, simplemente está muy bien diseñada.

Juan Francisco París

Fotos: Autor

15/04/2021  |  1061 lecturas

Star Star Star Star Star (5)


R8 con caja FBT Revolution de fibra de carbono y visor Zeiss V6 2-12x50 junto a los cartuchos Norma Ballistic Tip .308 Win. utilizados en la prueba.

Cada día se utilizan más las culatas de fibra de carbono porque no solo se trata de un material muy resistente e insensible a los cambios de temperatura y humedad, sino que además es muy ligero. Tanto, que algunos rifles de peso normal se pueden convertir en ultraligeros con tan solo sustituir su caja original por otra de este material, lo que no siempre es una ventaja si no se tiene en cuenta al proyectarla que, al disminuir el peso del arma, el retroceso puede llegar a ser muy molesto. Eso sin contar que con un rifle muy liviano que tenga un retroceso incontrolado es muy difícil, por no decir imposible, disparar con precisión y por tanto ponerlo a tiro.


Culata thumbhole modelo FBT Revolution para Blaser R8. El lomo carece de carrillera y de Montecarlo pero posee la altura correcta y permite apuntar perfectamente con visor.

Pues bien, no es el caso de las culatas de alta calidad protagonistas de este artículo porque no solo consiguen disminuir el peso del rifle en unos 535 gramos sin que el retroceso sea molesto, sino que mejoran la precisión. Son ambidextras y las manufactura Fine Ballistic Tools (FBT), una empresa austríaca que tiene una amplia experiencia en el diseño y fabricación de este tipo de cajas. Todos sus modelos están ideados para que el retroceso se produzca siempre de forma lineal hacia el hombro, con lo que el culatazo no solo es mínimo, sino que en muchos casos es inferior al que tiene el rifle con su culata original. Lo he podido comprobar hasta la fecha con dos calibres y dos rifles distintos: un Sauer 100 calibre .270 WSM y un Blaser R8 Professional .308 Win.

Culatas FBT Carbon

Utilizando carbono aeroespacial, Fine Ballistic Tools se propuso fabricar a mano «las mejores, más ligeras y resistentes culatas de carbono que, además, proporcionaran un mínimo retroceso» y lo consiguió. Lanzó en 2014 su primera culata para el Blaser R8, el modelo Carbon Revolution, con tal éxito que actualmente fabrica también versiones de este modelo para rifles Mauser y Sauer, entre otras marcas, así como culatas modelo Carbon Supergonomic para Blaser R8, entre otros.


Otro punto fuerte del diseño de las culatas modelo Revolution es el “agujero”: consigue que el rifle se empuñe siempre del mismo modo con una postura cómoda y estable, lo que se traduce en una mayor precisión.

Ambos modelos, Revolution y Supergonomic, las distribuye en España Excopesa como accesorio para los modelos Blaser, Mauser y Sauer que hemos indicado al principio del artículo y, por tanto, no se pueden adquirir rifles de serie con estas culatas: hay que comprarlas aparte. Además, aunque en las fotos solo aparecen terminadas en negro, bajo pedido, también se pueden servir en color verde, rojo y marrón.


Puntal del modelo Revolution para Blaser R8. Es plano, más ancho por la base y se empuña cómodamente.

El modelo Carbon Revolution disponible para Blaser R8 Professional y Professional Success es una culata sin carrillera que tiene empuñadura con agujero, tipo thumbhole, mientras que las diseñadas para Mauser M12 y Sauer 100 y 101 poseen agujero y carrillera elevada —Montecarlo—, pero con o sin carrillera, se caracterizan porque permiten apuntar cómodamente con visor con la cara apoyada en el lomo de la culata y que el usuario empuñe siempre del mismo modo y adopte una postura cómoda y estable cuando apunta, lo que se traduce en una mayor precisión.


Rifles Blaser R8 para zurdo y diestro con culata sin ‘agujero’ FBT Supergonomic. Posee carrillera y empuñadura que rellena el hueco de la palma de la mano.

Además, la base del puntal está preparada para poder acoplarle el bípode de carbono Spartan Javelin y, como ya se ha apuntado y a diferencia de otras cajas de otras marcas, FBT la ha diseñado para que el culatazo se dirija de forma lineal hacia el hombro y no se produzca prácticamente ningún rebote del rifle hacia arriba, que tanto molesta, desencara y perjudica a la precisión. Una cantonera de goma de buena calidad de 20 mm hace el resto del trabajo y, como resultado, el retroceso es muy bajo o incluso inferior al que tiene el rifle con su caja original, pese a que lo aligera en unos 535 gramos. Esta reducción de peso significa que, por ejemplo, un Blaser R8 Professional, que pesa unos 3,3 kg con un cañón estándar pesaría menos de 2,8 kg con una caja FBT Revolution.

Cabe añadir que FBT también fabrica para el Blaser R8 —solo para este modelo en versión Professional y Professional Success— una culata sin agujero con carrillera y empuñadura que rellena la palma de la mano. Se denomina Carbon Supergonomic y, como la Revolution, viene preparada para acoplarle el bípode Spartann Javelin pero, además, se puede pedir con un suplemento de precio con adaptador para instalar un monopod (apoyo trasero) en la culata.

Todas las culatas de carbono FBT se sirven con enganches para la correa.


Sauer S100 calibre .270 WSM, primer modelo de rifle con culata FBT Carbon Revolution probado por el autor. Fue un éxito: agrupó en 30x28 mm con cartuchos Geco Express.

Probando un ‘super rifle’

La primera vez que probé una culata FBT fue en un Sauer 100 calibre .270 WSM, como ya he apuntado. Pues bien, durante la prueba, que realicé como en esta ocasión utilizando el mismo apoyo y la misma distancia de 100 metros, pero con un visor Zeiss V6 2,5-15x56 y cartuchos Geco Express, tuve la impresión de que estaba probado un ultraligero super Sauer 100 porque a las prestaciones que tiene este rifle se sumaban el menor peso y la mayor ergonomía y precisión que le proporciona la culata Revolution.


Disparando un Blaser R8 con FBT Carbon Revolution. Carece de carrillera, pero el encare es perfecto tanto con apoyo como sin éste y el retroceso prácticamente ni se nota.

Así que cuando, hace unos días, probé un R8 calibre .308 Win. con la misma culata —aunque sin carrillera, porque como se ha apuntado la del R8 no la lleva—, cuyas prestaciones son mayores aún que la del S100, me pareció que probaba, no ya un super R8, sino todo un super rifle con diseño modular, cerrojo rectilíneo, cañones intercambiables, armado manual y silencioso del mecanismo de percusión, disparador ATZL, cañón con rosca en la boca de fuego, etc., pero más ergonómico y más preciso aún que cualquier otro rifle parecido porque su culata me permitía apuntar con total comodidad y empuñarla siempre con la misma posición.

Cabe añadir que como visor utilicé un Zeiss Conquest V6 2-12x50 y como munición cartuchos Norma BST de 150 grains, a los que pienso habría que darle un premio a la regularidad porque, tras ponerlo a tiro —prácticamente no tuve que tocar los mandos de ajuste— hice la agrupación de 5 impactos que se publica con el disparador en la posición de caza —con un peso de 650 gramos—, más propia de un rifle de tiro que de uno de caza: 4 impactos Sub-Moa en el parche blanco de 20 mm y uno fuera del parche, pero en el 10, debido sin duda a un error de puntería.


Como el retroceso es mínimo y el agujero de la culata consigue que la mano empuñe el rifle en la misma posición, las culatas FBT Revolution permiten conseguir agrupaciones muy buenas: 5 impactos de Norma Ballistic Tip, 4 dentro del parche blanco que mide 20 mm.

El retroceso es mínimo, inferior a otros rifles del mismo calibre con cartuchos del mismo peso. Dice FBT que con la culata Revolution «el culatazo de un .338 Lapua Magnum es agradable». No lo he probado, pero no lo dudo.

El único inconveniente que tienen las culatas de esta marca es que no se pueden calificar precisamente de económicas, pero hay que tener en cuenta que la fibra de carbono que se utiliza en su fabricación es un material caro y que su elaboración artesanal tampoco es barata. De hecho, esta es la única razón por la que no tengo ya una.

En la fichas adjuntas se proporcionan sus precios y características básicas para los distintos modelos de rifles.