Armas y Complementos

Franchi Horizon Elite Strata

Para condiciones extremas y con cargador desmontable

Nueva versión del rifle Franchi Horizon para cazar en condiciones extremas de uso. Está equipado con cargador de petaca, armazón y cañón protegidos con Cerakote color Midnight Bronze y con caja sintética terminada en camuflaje especial, denominado True Timber Strata, que no detectan los ungulados.

Juan Francisco París

Fotos: Autor

30/12/2020  |  3213 lecturas

Star Star Star Star Star (9)

En 2017 Franchi, que hasta entonces solo había fabricado escopetas durante los 149 años de historia que tenía en ese momento, presentó en IWA su primer rifle: el modelo Horizon de cerrojo, que resultó ser un rifle preciso y fiable, con una relación precio-calidad muy alta. Aún se comercializa al precio de 795 euros y se caracteriza porque posee un cargador fijo con tapa basculante; caja sintética de tecnopolímero de color negro de diseño exclusivo de Franchi –Plataforna EX– con culata con cantonera TSA_ADV anti-retroceso que mantiene perfectamente flotado el cañón; cañón con rosca M14X1 de acero al cromo-molibdeno, así como disparador de corto recorrido muy bien regulado y una acción bien diseñada con tres tetones en el cerrojo.


El Horizon Elite Strata se probó en calibre .308 Win. con munición Sako Super Hammerhead de 180 grains y con un visor Steiner 2,5-10x50

Como resultado, el Horizon se encara bien, se puede recargar muy rápido y es capaz de agrupar en 1 MOA con cartuchos comerciales, por lo que ha tenido mucho éxito y Franchi no tardó en lanzar al mercado nuevas versiones que al principio solo se diferenciaban del modelo inicial por su acabado.

Así en 2018, coincidiendo con su 150 Aniversario, lo presentó terminado en madera y con el mismo tipo de cargador, pero con cerrojo con cuerpo acanalado.


La caja de los Franchi Horizon es muy ergonómica y se sirve con una cantonera anti-retroceso TSA_ADV de 22 mm que, opcionalmente, se puede sustituir por otras de 14 y 32 mm que se comercializan por separado. La de la versión probada está terminada con camuflaje True Timber Strata

Y en 2019 en dos versiones sintéticas más con cargador fijo que se denominan White y Colored y que se diferencian por su terminación: White posee cerrojo acanalado, cañón de acero inox y caja sintética de color negro, mientras que el cuerpo del cerrojo de la versión Colored es liso, su caja es de color beige y el cañón está terminado en negro.

Sin embargo, en 2020 aparecen otras tres versiones que se ofrecen en nuevos calibres y presentan como novedad más importante que el cargador, en vez ser fijo, es desmontable, de polímero y con capacidad para almacenar 3 cartuchos en una sola fila en la mayoría de los calibres, lo que sin duda contribuirá a incrementar más aún la popularidad de este modelo porque los cargadores de petaca son muy fiables y permiten recargar más rápido y con mayor comodidad.

Se trata de los modelos Horizon Black Synt; Elite Gray y Elite Strata.

Los dos primeros son mejoras de las versiones Horizon original y Colored, respectivamente, a las que se les ha dotado de cerrojo acanalado, además del cargador de petaca. Y, por tanto, la caja del modelo Black Synt es de color negro y beige la del Elite Gray.

Sin embargo, el acabado del Elite Strata, que es el modelo protagonista de estas notas, no está basado en el de ningún Horizon anterior, por lo que se trata de un rifle totalmente nuevo. Lo describimos a continuación, no sin antes puntualizar que los tres nuevos Franchi Horizon con cargador de petaca están disponibles en España desde el mes de octubre de 2020, por lo que se pueden considerar, a efectos prácticos, también novedad para 2021.


Los Horizon son muy ergonómicos. Nótese que la maneta, que está sobredimensionada y tiene forma de cono hueco, queda separada del arma, por lo que se puede empuñar con comodidad. Y que el mando del seguro, situado detrás de la palanca, queda al alcance del pulgar

Horizon Elite Strata

El Elite Strata se ofrece en los calibres .243 Win.; .270 Win.; .308 Win; .30-06: 6,5 Creedmoor y .300 Win. Mag con cañón de 56 centímetros en todos los calibres estándar y de 61 cm en .300 Win. Mag. Y se caracteriza porque está equipado con una caja de camuflaje especial, muy útil en la caza de ungulados, y porque todas sus piezas de acero están protegidas contra la corrosión.

Efectivamente, como todos los Horizon, está equipado con la caja de diseño exclusivo Franchi y, por tanto, no solo es muy ergonómica y mantiene flotado correctamente el cañón, sino que puede personalizar su encare porque se ofrece de serie con una cantonera anti-retroceso TSA_ADV de 22 mm que, opcionalmente, se puede cambiar por otras de 14 o de 32 mm. Sin embargo, el acabado de la caja del Elite Strata se diferencia de las de los demás Horizon porque está terminada con camuflaje True Timber Strata que es especialmente efectivo para cazar ungulados —jabalíes, ciervos, etc—, porque tiene un efecto que divide las figuras y las fusiona con el entorno, por lo que estas especies no pueden distinguir bien el rifle.

Y también utiliza el mismo tipo de armazón y de cañón roscado que tienen los demás Horizon que se ofrecen sin miras –hay modelos disponibles con alza y punto–, pero el cañón y el armazón de este modelo están protegidos por Cerakote, que es un recubrimiento cerámico muy resistente a los arañazos y a la corrosión, ya que protege el acero de la lluvia, la nieve, etc. En concreto, estas piezas están tratadas con Cerakote Midnight Bronze que tienen color bronce oscuro, para que contraste bien con el de la caja, lo que, por cierto, consigue a la perfección porque es un rifle muy bonito.

Además, el cerrojo está mecanizado a partir de un bloque de acero cromado y su palanca está fosfatada en negro, por lo que también es resistente a la corrosión.


El nuevo cargador de petaca es de polímero y se ofrece adaptado a la longitud de los diferentes cartuchos. En la mayoría de los calibres alberga 3 cartuchos en una fila (+ 1 en recámara)

Rápido y preciso en cualquier modalidad

Pero además de bien protegido contra la corrosión, el Franchi Horizon Elite Strata es un rifle ligero, preciso y silencioso que, aunque está ideado para cazar a rececho, se podría usar perfectamente en una montería o batida porque se pude recargar muy rápido. Máxime si se trata de una versión con cargador de petaca.

Efectivamente, el cerrojo de los Franchi Horizon, que posee indicador de percusión montado, se puede armar y deslizar por la acción tan rápido como seamos capaces de accionarlo porque, además de estar bien acodado, lleva en el costado izquierdo una ancha ranura por la que desliza su retenida para que le sirva de guía y no cabecee cuando se desplaza. Y está muy bien hecho: la cabeza envuelve el culote del cartucho y tiene tres robustos tetones para reducir la apertura a 60 grados, un expulsor activo y el extractor. Y en el extremo opuesto encontramos la palanca fosfatada que termina en una maneta sobredimensionada que tiene forma cónica y es hueca para poder asirla cómodamente sin que, por su tamaño, añada peso extra al rifle, que en el caso del Elite Strata es de 2,96-2,99 kg, dependiendo de la longitud del cañón.

Cabe añadir que otros dos puntos fuertes de estos rifles es que poseen un disparador directo de muy buena calidad que es regulable entre 900 y 1.800 gramo que permite obtener del cañón todo su potencial de precisión, así como que poseen un mando del seguro de dos posiciones que hace poco ruido y que, a diferencia del de otros rifles, permite extraer de forma rápida y segura un cartucho de la recámara porque no bloquea el cerrojo.


El rifle se probó con apoyo a 100 metros. La recámara no deforma las vainas y el funcionamiento, como sucede con todos los Horizon, es impecable

«La guinda del pastel»

Las pruebas las realicé a 100 metros en mi campo de tiro, en el Club Deportivo Centro Madrid, utilizando un Elite Strata calibre .308 Winchester, cartuchos Sako Super Hammerhead cargados con bala de 180 grains y una mira Steiner 2,5-10x50, que me pareció tan nítida y con una retícula tan adecuada para cazar a rececho que más adelante me gustaría ofrecerles una prueba de este visor.

Ya había probado anteriormente otras versiones Horizon —aunque ninguna con cerrojo fluted—, por lo que no me sorprendió comprobar lo suave y lo bien que alimenta y expulsa.


El visor utilizado en las pruebas fue un Steiner 2,5-10x50, muy luminoso y apropiado para recechar o hacer una espera

Tampoco me sorprendió que su disparador directo estaba tan bien afinado que, independientemente de la presión a la que esté regulado, siempre puedes hacer excelentes agrupaciones. «Muy bueno» le dije a alguien cuando, entre disparo y disparo, me preguntó ¿qué tal el disparador?, pero tendría que haberle dicho «inmejorable», pues eso es lo que realmente pienso, sobre todo teniendo en cuenta el precio de estos rifles.

Sí tenía especialmente interés en comprobar cómo iba el cargador, cuya retenida, que está situada en el interior del arco de guardamonte, delante del disparador, hay que pulsar a fondo para poder liberarlo. Y descubrí algo así como «la guinda del pastel»: que no solo funciona bien, sino que se puede cargar soltando un cartucho sobre el elevador y cerrando el cerrojo.


Después de ponerlo a tiro, conseguí hacer este blanco. Todos los impactos están en el 10, pero, si duda, si el visor hubiera sido más potente estarían mucho mejor agrupados

Preciso, rápido, ergonómico, funcionamiento perfecto, con un excelente disparador y, ahora también, con cargador de petaca bien diseñado.

Me gustan los Horizon. No creo que se les puedan pedir más prestaciones ni al Elite Strata, que es el más caro debido a su acabado, ni tampoco a ninguna otra versión, porque pienso que la relación precio-calidad es máxima.