Armas y Complementos

TipStrike vs BST, la mejorada evolución de un clásico

Prueba comparativa en .270 Winchester

Son pocos los cazadores españoles que alguna vez no han probado la munición Norma BST o que conocen a personas de su círculo más cercano que no disparen con ellas, independientemente del calibre o modalidad para que las empleen. Y a su vez, infinidad de religionarios que han usado esta punta durante décadas y que la han combinado tanto para caza en rececho como en montería.

Antonio Adán Plaza

Fotos: Autor

25/09/2020  |  1091 lecturas

Star Star Star Star Star (16)

A nadie le sorprende la calidad de esta punta montada por la casa Norma y su fama de precisión y letalidad que la ha llevado a integrarse en todo tipo de calibres, desenvolviéndose a las mil maravillas en cada uno de ellos.

Y es que desde sus orígenes allá por 1902 la factoría sueca Norma tiene como principal objetivo, por no decir el único, fabricar la mejor munición metálica de rifle del mundo.


Desde sus orígenes allá por 1902 la factoría sueca Norma tiene como principal objetivo, por no decir el único, fabricar la mejor munición metálica de rifle del mundo.

Con asiduidad se ha apoyado en otros fabricantes de puntas de bala para la realización de sus cartuchos, pero desde hace algunos años decidió que había llegado el tiempo de fabricar también las mejores puntas de bala de caza del mercado, gracias a sus conocimientos y tecnología específica para esta actividad. Para ello cuenta con una de las industrias más tecnificadas del mundo y con un moderno laboratorio balístico capaz de albergar pruebas y desarrollo de proyectiles con fines militares. Un derroche de investigación, innovación, desarrollo, controles de calidad y producción de la más alta categoría mundial.


Del concienzudo estudio, desarrollo y testeo para mejorar la BST nació la Norma TipStrike, una punta que ya se ha ganado un importante nicho en el mercado nacional y europeo por sus cualidades.

Por esta razón, la de fabricar la munición y las puntas mejores del mundo, los ingenieros de Norma se fijaron en los puntos más débiles de la veterana BST para perfeccionarla y sacar un proyectil capaz de superar en rendimiento y resultados a esta Ballistic Tip. Un proyecto ambicioso y difícil cuyo objetivo era mejorar una de las puntas más afamadas en la caza, especialmente a rececho, para darle un toque más letal y efectivo incluso en disparos sucios, mal colocados, o con la caza en movimiento como ocurre en batidas y monterías.

El resultado de este concienzudo estudio, testeo y desarrollo no ha sido otro que la Norma TipStrike, una punta que ya se ha ganado un importante nicho en el mercado nacional y europeo por sus cualidades y que vamos a analizar en profundidad, haciendo una comparativa de rendimientos con su antecesora BST. ¿Sería posible mejorar? Pues cierta y rotundamente sí.


La munición de rifle de caza mayor tiene su característica fundamental: la punta del cartucho debe de ser lo más letal posible. TipStrike lo consigue sobradamente, mejorando la balística terminal de la BST.

Centrémonos en uno de los calibres más comunes y apreciados por los cazadores, incluso por lo más experimentados, dadas las propiedades que tiene. Es el .270 Win., muy popular en España, más posiblemente en rececho, pero que contiene la capacidad de abatir con él cualquier pieza de caza mayor de las que disponemos en la Península.

Las dos muestras a comparar son dos proyectiles de punta de polímero del .270 Win, uno de BST y otro de TipStrike, con idénticos pesos de 140 grains (9,1 gramos) que fueron disparados por el mismo rifle, el mismo día y con apenas 10 minutos de margen entre uno y otro.


Estos fueron los resultados

Para desgranarlos y analizarlos empíricamente, empezaré desde el momento justo en que el proyectil sale de la boca del cañón.

Ya desde el inicio quedan de manifiesto las diferencias entre la TipStrike y la BST, con una V0 superior en la primera (940 m/s) frente la segunda (900 m/s). Esto se debe principalmente a la punta más agudizada y perfil más aerodinámico de la nueva punta Tip, llegando a tener un Coeficiente Balístico (CB) superior de 0,48 frente a 0,456.

Este perfil externo muy aguzado de polímero tratado térmicamente de la Strike consigue un elevado CB generando trayectorias muy tensas. Esto se traduce en un vuelo mucho más plano, por lo que el proyectil llegará al objetivo con más velocidad y por tanto energía.


En disparos a largas distancias TipStrike tiene más capacidad para expandirse y mantener una elevada retención de peso, lo que también garantiza la penetración, incluso si encuentra huesos duros como un fémur o cadera.

¡Pero ojo! Aquí me detengo un momento y hago una importante llamada de atención respecto a las velocidades iniciales en un determinado calibre, pues estas no son ni caprichosas ni variables. Cada punta de bala tiene su velocidad inicial óptima. Aumentar dicha velocidad inicial caprichosamente lo único que va a conseguir es una preocupante y bajísima agrupación de los disparos que, a distancias superiores a 100 metros, pueden suponer una autentica lotería acertar adecuadamente en nuestro objetivo. Por ello es importante dotar a cada punta/calibre de su V0 correcta y no vitaminar en exceso estos parámetros, pues lo único que obtendremos será dispersiones en las agrupaciones que irán incrementándose exponencialmente con la distancia.

De vuelta a nuestras velocidades iniciales y su energía en boca, vemos que también la TipStrike vence a la BST con 4022 Julios frente a 3687 Julios, por lo que el shock y el efecto parada también será mayor con la nueva punta de Norma.

Por tanto, en la primera fase del estudio, midiendo sus velocidades en boca, vemos que la TipStrike sale con más velocidad y energía, lo que nos dará más capacidad de vuelo y poder de parada. Así, por ejemplo, tras un disparo a 300 metros con nuestro centro en 0 a 100 metros, obtendremos que la BST cae más de 5 cm y llega con 300 Julios menos de energía que la TipStrike. Métricas que pueden ser fundamentales a la hora de cobrar una pieza.

Me centro ahora, tras comparar la iniciación en el vuelo, el efecto que produce el nuevo diseño de la punta de la familia Strike frente a la Ballistic Tip en los bloques de gelatina tras realizar sendos disparos.

Por si a alguien le surge la duda o desconoce por qué se usa este material para pruebas, hay que decir que la gelatina balística es un medio de prueba científicamente correlacionado con el tejido muscular porcino, muy similar al de una de nuestras especies favoritas de caza, el jabalí.

La primera medición la dedico a la profundidad del canal, cotejando que la Tip provoca un canal más profundo que la BST, en este caso de 2 cm más.


Norma ha logrado que la punta TipStrike posea una precisión quirúrgica, gracias a su diseño y estructura.

A su vez, los canales que provoca la TipStrike son por regla general más anchos a lo largo de su trayectoria, teniendo su máximo diámetro de cavidad temporal de 11,5 cm a los 7 cm de penetración. Por su lado, la BST genera canales más cortos, más estrechos y con menos expansión, llegando a su máximo de 11 cm a los 7,5 cm del inicio del impacto.

Si se fijan una vez más en la tabla de datos obtenidos tras las mediciones de los canales balísticos, observarán que el tramo final del canal es más amplio en la trayectoria de la BST que en el de la TipStrike. El porqué de esta razón se debe a la ingeniosa construcción de la TipStrike para favorecer en su capacidad letal frente a su antecesora. Lo explico.

TipStrike destaca gracias a su expansión y cualidad de retención de peso combinada con excelentes coeficientes balísticos. Su camisa está diseñada para expandirse y al mismo tiempo permanecer unida al núcleo en todo el espectro de la longitud de la cavidad temporal. La camisa es muy fina en la parte delantera del proyectil y se vuelve mucha más gruesa en el cuerpo cilíndrico. Además, cerca de la base del proyectil incorpora un anillo mecanizado cuya finalidad es la de retener la expansión. Gracias a este innovador diseño TipStrike se expande rápidamente durante el primer tercio de su longitud antes de que la expansión se ralentice por el grosor progresivo de su camisa y el anillo cerca de la base, que mantiene solidario el núcleo a la camisa.

Esta estructura permitirá tener una deformación mucha más controlada y aumentar su retención de peso. Con ello supera al de la BST entre un 6 y 10%, logrando una mejora en su aspecto balístico interno y terminal.

Así por ejemplo para impactos violentos a corta distancia, la parte frontal se expandirá y la sección media se deformará en hongo, evitando su unión mecanizada que se separe y sobre expanda. A su vez, la actuación de la TipStrike en disparos a largas distancias a diferencia de las balas varmint o más blandas, es su capacidad para expandirse muy bien y mantener un elevado peso, lo que también garantiza la penetración, incluso si encuentra huesos duros como un fémur o cadera.

Este es uno de los puntos más destacados de mejora de la TipStrike frente a la BST, en donde en muchos casos la veterana punta peca de una desorganización entre núcleo y camisa tras el impacto, quedando por tanto con menor penetración para alcanzar órganos vitales.


Las propiedades de la punta Strike la convierte en una opción más que importante para usarse tanto en recechos como en monterías.

En el caso que nos ocupa hoy, tras recuperar y pesar los proyectiles disparados, se confirma esta circunstancia. Mientras que la BST se desorganizó y obtuvo un 42,1% de retención de masa, la Strike alcanzó el 48,0% de retención de peso, provocando canales más amplios y profundos, como he demostrado anteriormente.

Y ahora el santo grial de las balas de caza, la precisión. Norma no podía dejar al azar uno de los detalles más esenciales en la munición de caza y por ello ha dotado a la TipStrike de una precisión quirúrgica. A ello ayuda su estructura de base plana, que al contar con más superficie de rozamiento durante su viaje a lo largo de las estrías del cañón, da una estabilidad mayor desde el momento inicial. Estos perfiles flat base son igual de precisos que los boat tail a distancias de hasta 400 metros, incluso la Tip al tener su perfil tan agudo equipara el elevado CB a las puntas de cola de bote con el fin de mantener trayectorias tensas y manteniendo energía y velocidad. Es por ello que si sus distancias de disparo van de 0 a 400 metros, la precisión a lograr con esta punta será la misma o quizás superior que con una con perfil tipo boat tail, como el que presenta la BST.

Conclusión, la punta desarrollada por Norma ha logrado cumplir el objetivo para el que fue creada. Su capacidad de vuelo, efecto parada y balística terminal mejora a la añeja BST y supera con creces su efectividad en todos los parámetros necesarios para conseguir nuestras piezas de caza de una forma rápida, limpia y precisa.

TipStrike es la evolución natural de la Ballistic Tip, que durante décadas ha estado en el morral de muchos cazadores, pero que con las innovaciones y evolución de la industria armera, se ha visto superada por una punta más moderna y eficaz. Además tiene la capacidad de ser muy apropiada para cazar en batidas y monterías, lo que la convierte en un proyectil más polivalente y todoterreno que su antecesora.

Como en muchas otras ocasiones he dejado de manifiesto, incluso en esta misma revista, empecé a cazar con la Norma TipStrike a poco de aparecer en el mercado, con un resultado excelente, tanto en monterías como en recechos de alta montaña.

He probado esta punta en calibres tan variados y diversos como .270 Win., 270 WSM., .308 Win., 7x57, 30-06 Sprf., 7x65R, 7mm RM., o 300 WM., y en todos y cada uno de ellos el comportamiento de la TipStrike ha sido preciso y contundente, sucumbiendo a su letalidad desde gráciles corzos a mastodónticos cochinos turcos.

Norma TipStrike ya está disponible en más de 15 calibres, entre ellos los más populares en España, al igual que la BST. La elección entre una u otra dependerá de cada cazador, pero yo lo tengo claro, apuesto ciegamente por la nueva punta de la familia Strike. Los resultados y experiencias certeras la avalan.