Fiocchi PL-32

Cargado al estilo clásico, con pólvora de quemado rápido, su taco duro y resistente es mecánicamente regular, su munición es perfecta y su proceso mecanizado increíblemente uniforme. El plomeo es tan regular que 11 disparos se mostraron iguales —gracias en parte al plomo endurecido—.
Por J. L. C.
La alta velocidad de su carga, 395 m/s, le confiere una reserva de energía para matar unos metros más lejos. El retroceso es corto y seco y las dimensiones y cotas aseguran un perfecto sellado de recámara y una fácil extracción.


El corte con la cizalla dinamométrica nos desvela que el plomo es una aleación ligeramente endurecida, un factor que mejora el plomeo.


En esta época de marcas y alusiones sobre supuestas mejoras, el culote de Fiocchi tiene sólo ‘lo que tiene que tener’: la marca, para no equivocarse de cartucho en el coto, y el calibre, para los mismos efectos.

El plástico recio y robusto del taco asegura una carga mucho más regular que también regulariza las presiones e influye en la pegada corta y manejable que muestra el cartucho.

Para extraer el taco hay que esmerarse: está muy arraigado y es poco elástico. Todo esto también tiene algo que ver en relación con el buen plomeo demostrado.

Con la pólvora, nada de sofisticaciones: convencional y conocida, regularidad impecable —menos de 0,1% de variación entre muestras— y pocos residuos de combustión, lo que mantiene el cañón limpio.
En la Senda de Diana - Los infiltrados de la caza
Artículos - El puesto de las pedrizas
El Luchadero - Cuando la luz mata
El Cazador Conservador - Juegos prohibidos
El Luchadero - El mejor legado
El Descolgadero - ¿A quién voto como cazador?
Por Derecho - Modificaciones legales, caza e inseguridad jurídica
Artículos - Política y caza: Cinco preguntas a los partidos políticos
No Perdamos el Norte - Caza, mentiras y postureo político
El Luchadero - Cazamos y… votamos