Internacional

Sudáfrica

Los drones salvarán a los rinocerontes blancos de los furtivos

Un grupo de biólogos británicos ha realizado un estudio para determinar métodos de protección para estos animales en Sudáfrica centrándose en la utilización de drones. Ahuyentar a los rinocerontes de los furtivos es la finalidad de estos drones ideados por un grupo de biólogos británicos.

18/07/2019 19:32:12 | CdC


Foto: Valentina Storti

Según un estudio publicado en Proceedings of the Royal Society B, los científicos investigan con métodos diversos para asustar a los rinocerontes y que así huyan de los furtivos.

Algunos de los procesos serían los sonidos de sirena, drones que vuelan a distintas alturas y el olor del pimiento rojo, que actúa como carnada. El sonido de la sirena y los drones hace que los animales huyan.

La población de rinocerontes crece en Sudáfrica

El objetivo es el de proteger los más de 20.000 rinocerontes blancos que habitan Sudáfrica y que, según las estimaciones, a principios del siglo XX eran 50 los ejemplares, por lo que la especie se recuperó satisfactoriamente desde entonces.

Los furtivos aprovechan el mal tiempo y la noche

Los furtivos persiguen el cuerno de los rinocerontes, que se utiliza como base de medicamentos chinos. Entre 2010 y 2016 más de 6.000 animales perecieron a manos de los furtivos, que cazan habitualmente a la luz de la luna y aprovechan el mal tiempo para evitar a los agentes que protegen los parajes naturales de Sudáfrica.

Un estudio que provó olores, sonidos y reacciones

Los científicos realizaron experimentos en un parque privado de Sudáfrica durante un año e hicieron que los rinocerontes escuchasen sirenas repetitivas, el zumbido de las abejas o el arrullo de una paloma, además de los drones. También se probó su reacción a los olores.

El estímulo más fuerte son las sirenas, que logran que los animales huyan. Sin embargo, con el zumbido de las abejas y el llanto de la paloma, ni se inmutaron. Los drones hacen que los animales corran grandes distancias, especialmente si el aparato vuela cerca del suelo. Los olores no impresionan a los rinocerontes, y el olor a pimiento les atrae.

 

« Ver más noticias

Noticia bajo licencia Creative Commons Licencia de Creative Commons